Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo Gtres

Famosos POLÉMICA MUERTE

La justicia cierra el 'Caso Biondo' y condena a los padres con 3.000 euros

  • La familia del cámara deberá pagar a la viuda, Raquel Sánchez Silva, por "vejaciones injustas". La Audiencia Provincial de Madrid no ve indicios de asesinato.
  •  
12 julio, 2016 01:43

Noticias relacionadas

Mazazo para la familia de Mario Biondo. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar el recurso de apelación presentado por Guiuseppe Biondo para la apertura de las investigaciones por la muerte de su hijo. "Tengo que comunicar a todos los órganos de información que ha sido rechazado el recurso por la solicitud de reapertura del caso en España hecha por nosotros como familia en octubre de 2015", asegura en una nota Santina, la madre del fallecido. El caso queda definitivamente cerrado en nuestro país y no cabe recurso de apelación, confirmando que el marido de Raquel Sánchez Silva (43 años) se quitó la vida y no fue asesinado como piensa su familia.

Por si fuera poco, esta misma semana se ha conocido otra sentencia, ésta vez de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, quien ha condenado al padre, a la madre y a la hermana de Biondo, a pagar 3.000 euros a Raquel Sánchez Silva "como responsables de una falta continuada de vejaciones injustas".

Desde que falleciera el cámara de televisión, hace ya tres años, su caso no ha dejado de ser noticia. Primero, por las circunstancias en las que murió y, segundo, porque su familia inició una lucha por llegar hasta el fondo del asunto, enfrentándose con ello a su viuda. EL ESPAÑOL le resume las claves de un suceso, que llegó a su punto álgido cuando su madre decidió colgar el pasado 22 de junio, la fotografía de su hijo ahorcado en Twitter.


Los hechos (30/5/2013)

El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo apareció muerto en su casa de Madrid en extrañas circunstancias. Tras varias especulaciones sobre los motivos del fallecimiento, las investigaciones concluyeron que se había suicidado, pero su familia, desde un principio, se negó a creerlo y apuntaron a la hipótesis de un asesinato. Ráquel Sánchez Silva se desenmarcó de esta teoría y empezó a distanciarse de la familia de su marido. "Después del entierro ella desapareció y no la hemos vuelto a ver. No nos coge el teléfono", aseguró Santina.

Raquel Sánchez Silva, desconsolada en el entierro de su marido Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva, desconsolada en el entierro de su marido Mario Biondo Gtres

Exhumación del cadáver (diciembre 2013)

El caso se cerró en España en julio de 2013. Sin embargo, en Italia siguió abierto. La Fiscalía del país trasalpino pidió la exhumación del cadáver por petición de la familia, siete meses después de la muerte del cámara. Además, dos fiscales italianos se trasladaron hasta los juzgados de Plaza Castilla para volver a interrogar a todos los testigos del caso. Los Biondo contrataron también dos expertos forenses, que reconstruyeron por ordenador aquel trágico 30 de mayo de 2013. Según las investigaciones, la posición del cuerpo de Mario sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró.

Esquema del informe pericial sobre la colocación del cuerpo del fallecido

Esquema del informe pericial sobre la colocación del cuerpo del fallecido Twitter

La foto (22/6/2016)

En un intento desesperado de Santina Biondo por demostrar que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado, la italiana publicó la imagen de Mario en el momento de su muerte. La fotografía impactó en las redes sociales, donde enseguida surgió la polémica de si estaba bien o mal que la madre colgara esta instantánea. En ella, el cámara aparece en el momento del ahorcamiento. Se encuentra en pijama y apoyando el cuerpo sobre una estantería. "El hambre de justicia es lo que hizo que publicara la imagen de mi hijo para abrir los ojos a la opinión pública española porque en Italia nadie ha dado credibilidad a la pantomima del suicido", explicó Santina a EL ESPAÑOL, en ese momento.

Cierre del caso (27/6/2016)

Caso cerrado. La Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia emitida hace unas semanas ha dado carpetazo al caso de Mario Biondo. "Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación de don Giuseppe Biondo". "Los apelantes discrepan de la decisión de mantener el sobreseimiento libre acordado y no reabrir las diligencias ante la documentación aportada, pues entienden que el informe de la autopsia obrante en autos no descarta la criminalidad, sino que atribuye el fallecimiento de don Mario Biondo a una etiologó médico-legal presumiblemente suicida y, además no se ha encausado a ninguna persona como posible responsable de los hechos". Sobre este auto no cabe recurso.

Los familiares de Mario Biondo pidiendo justicia

Los familiares de Mario Biondo pidiendo justicia Gtres

A raíz de esta sentencia se ha creado una cuenta en Change.org para pedir firmas para que se reabra el caso en España. "Debido a los nuevos informes realizados en las nuevas investigaciones en Italia, sobre la muerte de Mario Biondo, siendo estas determinantes y concluyentes, ruego me apoyéis en la recogida de firmas para que se reabra el caso en España y se realice un nuevo juicio. Hay una familia entera sufriendo ya que el caso se cerró en España con muchas cosas que no estaban claras, pruebas y fotos concluyentes que pasaron desapercibidas en la autopsia realizada en España, muchas gracias. ¡AYÚDAME!". Esta solicitud está dirigida al Ministerio de Exterior y en tan sólo tres días ha alcanzado las 1.120 firmas.

La condena de 3.000 euros

Nuevo revés judicial. Una segunda sentencia de la Sección nº 30 de la Audiencia Provincial de Madrid también ha condenado a Giuseppe Biondo, Santa D’Alessandro y Emanuela, es decir, el padre, la madre y la hermanda de Mario Biondo, por una falta de vejaciones injustas contra Raquel Sánchez Silva vertidas en las redes sociales. "Que pronto se ha consolado la viuda alegre" o "su dolor es falso" son algunos de los comentarios que publicaron los familiares del cámara en sus cuentas de Twitter y Facebook y por los que deberán pagar 3.000 euros a la presentadora por daños morales a la misma. Además tendrán una pena de ocho días de "localización permanente a cada uno de ellos".

Fallo de la Audiencia provincial de Madrid

Fallo de la Audiencia provincial de Madrid

Caso abierto en Italia (desde octubre de 2013)

En la Fiscalía de Palermo está abierto el caso por Homicido con Agravante de la Premeditación. De hecho, la familia de Mario Biondo tiene puestas todas sus esperanzas en la justicia italiana. "Estamos seguros que aquí la Fiscalía hará algo", afirma Santina.

Documento sobre el seguimiento del caso en Italia

Documento sobre el seguimiento del caso en Italia

Durante estos tres años desde que muriera su marido, la presentadora Raquel Sánchez Silva se ha mantenido en silencio y ha rehecho su vida al margen de los comentarios y de la polémica suscitada a su alrededor. Santina la señala como culpable directa de que el caso se haya cerrado. "Es escandaloso que sea ella quien no quiera conocer la verdad y que ésta quede enterrada junto a mi hijo”, comenta la madre de Mario Biondo, quien se pregunta si la presentadora tiene algo que esconder y por eso no quiere llegar hasta el final de la cuestión. "Cada vez estoy más decepcionada con el comportamiento de Raquel. ¿Qué ha hecho ella para saber que le ha pasado a su marido? ¡NADA!", afirma la madre de Mario Biondo.

EL ESPAÑOL ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con ella, pero éste es un tema del que no quiere hablar. La presentadora se encuentra estos días en Ibiza junto a Matías Dumont (33), su actual pareja, y sus hijos, alejada de la polémica.

La presentadora con su actual pareja, Matías Dumont y sus hijos llegando a Ibiza

La presentadora con su actual pareja, Matías Dumont y sus hijos llegando a Ibiza Gtres