Planes BEBIDAS

¿Conoces las mejores cervezas artesanas de Barcelona?

Piquenbauer (inspirada en Gerard Piqué), el Raval Hipster Ale, ¡Ay Carmela! son los nombres de algunas de las "birras" más populares que se comercializan desde la capital catalana, que se ha convertido en referencia de la cerveza artesanal 

10 octubre, 2016 18:11

Se ha convertido en un movimiento que cuenta con numerosas marcas, ya sea en Madrid, en Barcelona, en Sevilla o en otras ciudades de España. La cerveza artesana, ha pasado de ser una tendencia al alza a convertirse en una realidad. En Nueva York, por ejemplo, son muchos quienes elaboran cerveza en su propia casa  y la web gourmet de referencia Food52 vende el kit para hacerla, si te quieres animar.

Pero si tú eres de l@s que disfrutan más experimentando con el paladar que con los tubos de ensayo, un paseo por Barcelona bien vale una buena cerveza artesana. La moda surgió hace ya años, a finales de 1992, hasta convertirse en una tradición extendida y muy cuidada. Tanto, que ya hay quien habla de Beercelona (en referencia a beer, cerveza en inglés).

Steve Huxley, autoridad mundial en la materia, fue el impulsor del movimiento cervecero barcelonés, reconocido internacionalmente. A este inglés, nacido en Liverpool en 1950, lo llaman el “padrino de la cerveza artesana española”, y es el responsable de la primera (Iberian), creada en 1993. Huxley ha escrito varios libros e incontables artículos obre la cerveza artesana y es una auténtica celebridad en el mundillo.

Su “Cerveza… Poesía líquida: Un manual para cervesiafilos” es una biblia para los aficionados a esta bebida. Ha regentado varios locales, impulsa movimientos cerveceros, da clases y… claro, tiene su propia cerveza.

Barcelona Beer Company
Es una de las últimas ocurrencias de la Barcelona Beer Company, una de las principales elaboradoras de cerveza artesana de la capital catalana. Son los responsables de una de las últimas apariciones en el mercado: la Piquenbauer. Esta cerveza malta está creada a partir de agua de la fuente del Regás, en el parque natural de El Montseny, y tiene 5,7 grados. Las fórmulas de esta casa suelen ser clásicas para nombres originales y rompedores. 

La Piquenbauer, cerveza inspirada en el más complejo personaje que ha dado el fútbol español reciente, es decir, Gerard Piqué, no es la única. Cerdos voladores y la Bella Lola son otras birras de esta original casa que ha llegado a bautizar como La Niña Barbuda a una de sus cervezas. E incluso tiene una dedicada al payaso loco que últimamente aterroriza desde vídeos e imágenes compartidos en las Redes Sociales. 

La oferta es inabarcable y los locales nuevos abren a diario. Intentemos, pues, dar una vuelta por el panorama cervecero barcelonés en el que hay desde nombres de birras algo alocados (Cerdos voladores es un buen ejemplo) hasta locales en los que podríamos perdernos durante horas.

Steve’s Best Bitter
Es la cerveza de Steve Huxley. Vive en Sitges, donde suele acudir a la cervecería La Presó, para tomar su Steve’s Best Bitter. Hablamos de una cerveza especial, de sabor amargo medio, donde predomina el lúpulo sobre cualquier otro ingrediente. Dorada y con espuma espesa, es la cerveza que bebe el propio Huxley, quien califica su creación como “un viaje en la imaginación de cómo la cerveza podría haber evolucionado con nuevos lúpulos y avances en tecnología pero respetando las tradiciones”.

Naparbier
Todas las cervezas de esta marca son de estilo tradicional y libres de conservantes, aditivos y otros químicos artificiales. En ellas que se nota el sabor a cereal, con poco gas, más ácidas que las industriales. El lúpulo y la levadura también tienen protagonismo, puesto que son los encargados de crear ese gas natural que contrasta con las gordas burbujas de otro tipo de bebida carbonatada. Hay numerosas marcas, entre las que destacamos El Raval Hipster Ale, la Gentleman Sour Ale y La Griseta Farmhouse Ale.

La Pirata
La marca nació de la mano de un grupo de amigos que probó y probó en casa hasta que lograron una cerveza tan buena que demandaban los conocidos. Esa ‘birra pirata’, pedían sus conocidos. Y así se quedó el nombre comercial. La marca ofrece cinco tipos de cervezas naturales: Suria, Viakcrucis, Piet, ¡Ay Carmela!, y Black Block. Todos nombres provocativos para unas bebidas cuyos artesanos califican de “incendiarias”.

Tienda 2D2Dspuma
Jueguen con el nombre y verán: sí, es "dos dedos de espuma", los que necesita una cerveza para estar bien tirada. Si queremos probar varias cervezas artesanas, hay que ir a un lugar con gran surtido y, si puede ser, donde nos asesoren. En la tienda ofrecen hasta un millar de referencias y proponen, de lunes a jueves, maridaje con tapas. Tienen nueve grifos en los que alternan la cerveza que ofrecen. También se puede aprender a hacer cerveza en casa. Un buen reto.

Bar y tienda Biercab
Es el local que cualquier aficionado a la cerveza artesana recomendaría. Bar y tienda, apareció en el ranking mundial de destinos cerveceros, Rate Beer, en 2014 y desde entonces se ha convertido en un templo internacional. Manolo Baltasar, otro pionero en la ciudad en esto de elaborar cerveza artesana, es uno de los impulsores del lugar. Tienen 30 grifos (casi nada), 20 de ellos dedicados a su propia cerveza, la Naparbier. También cuentan con una cuidada selección de botellas para perderse. Déjense recomendar, no se arrepentirán.