Yves Klein cubriendo su piel con el color al que dio nombre.

Yves Klein cubriendo su piel con el color al que dio nombre.

Moda

Yves Klein, el artista que dio nombre a un color mágico

27 junio, 2016 17:39

Yves Klein nació en Niza (Francia), en 1928. Hijo de pintores, le encantaba el mundo de lo esotérico. La magia y los rituales de la mística orden Rosacruz reclamaban su atención. Por eso, siempre tuvo como norma lograr la espectacularidad de los grandes espectáculos de magia, y lo consiguió con sus pinturas monocromáticas.

Después de pasar un año y medio aprendiendo judo en Japón, a principios de 1950, finalmente se instaló en París y se dedicó a la pintura, compartiendo escena profesional y amistad con el pintor y escultor Arman Fernández y el compositor Claude Pascal.

En 1956, durante unas vacaciones en Niza, creó un color hasta entonces nunca visto, el Internacional Klein Blue (IKB).

Un año más tarde, comenzaría la apodada Revolución Azul. Klein exponía 11 pinturas monocromáticas, en esa tonalidad y sin enmarca, en Milán. A partir de esta exposición, el Azul Klein se convertiría en la insignia del pintor.

Algunos expertos han considerado las "pinturas monocromáticas sin profundidad" (como fueron descritas por los críticos) de Klein como una obsesión por ‘el vacío’, expresiones de la amenaza de un holocausto nuclear que preocupaba en la época y al propio artista, quien afirmó que, después de la nada, todo sería azul.

Este color único, patentado en 1960, surgió de pigmentos del mineral lapislázuli, combinados con el componente de aglutinante de acetato polivinilo, consiguiendo esa textura y tonalidad, tan brillante e intensa, hasta entonces nunca vista, el Azul Klein. 

Yves Klein fue un visionario para su época. Sus obras siempre estuvieron acompañadas de gestos radicales y teatrales. Quizás su performance más destacada fue, en 1960, con la inauguración en París de su exposición Antropometrías, de la Época Azul. Hizo que todos los asistentes presenciaran cómo él mismo, vestido con frac blanco, dirigía a tres modelos, completamente desnudas y cubiertas con pintura del color al que da nombre, mientras plasmaban su silueta sobre lienzos blancos, al son de una música de una sola nota, seguida de silencio.

Falleció, en 1962, a los 34 años, como consecuencia de un tercer ataque cardíaco. Y a pesar de su temprana muerte, a Yves Klein le había dado tiempo, según los expertos, a definir el curso del arte occidental.

¿Conocías este color? ¿Sabías de dónde venía el nombre de Azul Klein? ¿o eras de los que creía que lo había creado Calvin Klein?