Gastronomía GASTRONOMÍA

Switchel, así es la bebida de moda

Adiós al café y a las bebida energéticas, si necesitas activarte esta bebida con más de 200 años de antiguedad es la solución.

23 marzo, 2017 13:30

No es la primera vez que lo comentamos, lo retro vuelve a estar de moda. No solo en cuanto a ropa se refiere, en el mundo de la gastronomía también. Y en este caso lo hace en forma de bebida detox.

Directa desde Nueva York llega el Switchel, una bebida isotónica natural originada a base de jengibre, vinagre de manzana, sirope de agave y zumo de limón. Refrescante y muy energizante, su sabor y sus numeras propiedades anti-inflamatorias han enamorado a la cultura hipster y amenaza con convertirse en el elixir de la temporada.

Una bebida centenaria de grandes beneficios

El origen de esta bebida es algo confuso. Unos dicen que el Switchel proviene del Caribe y que se hizo muy popular en el siglo XVIII como bebida veraniega. Otros, que es un derivado de un antiguo brebaje medicinal griego. Pero la mayoría coinciden en que su verdadero origen data de la época colonial.

Bebida habitual entre los granjeros estadounidenses -concretamente de la zona de Vermont-, éstos hicieron del Switchel su propio “redbull” con el que se hidrataban y activaban tras largas jornadas de trabajo al sol. De ahí que popularmente también se le conozca como “Haymaker’s punch” (el ponche de los trabajadores de heno).

Ahora, en pleno siglo XXI, esta bebida ha vuelto a ponerse en el punto de mira gracias a los denominados hipster neoyorquinos y a su afán por hacer de lo sano, una tendencia. Y es que el Switchel, además de ser muy ‘cool’ y tener un sabor bastante similar al de la limonada, tiene numerosos beneficios saludables. ¿Los responsables? Sus ingredientes.

Elaboración 100% natural

De sabor similar a la limonada, el Switchel está elaborado solo con ingredientes naturales. | Foto: GTRES.

De sabor similar a la limonada, el Switchel está elaborado solo con ingredientes naturales. | Foto: GTRES.

Elaborada a base de zumo de limón, jengibre, vinagre de manzana y sirope de agave; los ingredientes del Switchel son, tanto juntos como separados, algunos de los más usados diariamente en dietas y rutinas detox

Partiendo de su base, el zumo de limón y preferiblemente recién exprimido, éste aporta al organismo vitamina C, la responsable de aumentar las defensas, combatir las infecciones y activar nuestra energía. Asimismo, ayuda a realizar la digestión y es muy diurético y antioxidante, por lo que ayuda a disminuir las arrugas y las manchas de nuestra piel y rostro.

Su alto contenido en sodio y potasio, hacen del jengibre uno de los ingredientes wellness por excelencia. Ideal para reponer electrolitos tras el ejercicio, esta raíz proporciona también numerosos beneficios anti-inflamatorios, acelera el metabolismo y ayuda a mejorar las digestiones. Muy utilizado para los dolores de garganta en infusiones y tés, el jengibre es además el mejor aliado para disminuir las migrañas y combatir el envejecimiento prematuro y el estrés.

Por su parte, el vinagre de manzana es también muy eficaz contra los calambres musculares. Gran fuente de vitaminas y minerales, ayuda a mejorar el aspecto de la piel y potencia la eliminación de toxinas y grasas. Gracias, sobre todo, a su alto contenido en oligoelementos como el calcio, el potasio, el magnesio, el cobre y el hierro.

Y para poner el toque de dulzor, el sirope de agave. Responsable de regular los niveles de azúcar en nuestra sangre, este jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave (planta de aspecto parecido a una yuca o cactus pero que en realidad es una suculenta similar al aloe vera), es muy usado como sustitutivo del azúcar gracias a sus propiedades antioxidantes y minerales naturales.

Cuatro ingredientes de origen natural y con propiedades muy atractivas que hacen de esta bebida la mejor alternativa para refrescar los días calurosos que la primavera empieza (o tiene intención de empezar) a regalarnos.