Gastronomía GASTRONOMÍA

Llévate el mar a casa

Querer es poder. Si por las razones que sea no has podido acercarte a respirar esa brisa marina tan enriquecedora, no te preocupes, puedes saborear lo mejor del mar con estas propuestas, que te lo llevan directamente a la mesa. Bien sea porque contienen un pedacito de él o porque son 100% marítimas.

8 septiembre, 2016 17:23

El agua de mar no sólo es buena para la piel, respirar mejor o tonificarte… también es isotónica y alcalinizante, así que no te extrañe si algunos productos incorporan agua de mar a su composición. Desde antaño, siempre se ha usado en la cocina para cocer marisco pero, ahora, hasta se elaboran cervezas y zumos naturales con este ingrediente tan peculiar.  Y si no te atreves con esta tendencia, siempre puedes optar por una receta muy marítima, elaborada por el prestigioso chef del mar Ángel León, con una conserva de mejillones Calvo, y acompañarla de un vino submarino…

La cerveza que sabe a mar
Es artesanal y de burbuja fina. Elaborada sin filtrar ni pasteurizar, su nombre es toda una declaración de intenciones: ER BOQUERÓN. Una cerveza que no sólo es mediterránea sino que lleva agua del mar Mediterráneo, que aporta un sabor salado a la cerveza. Con un aroma tostado muy ligero, a la vez que afrutado. Tómala fría, a una temperatura entre 5 y 7 grados, y para que genere espuma levanta la botella de forma que el líquido rompa contra el vaso.
Más información en: http://www.erboqueron.com/

El Chef del mar enlatado
Seguro que habrás oído hablar de Angel León, conocido en el mundillo gastronómico como el “chef del mar”, ya que, entre otras cosas, fue el primero en cocinar con placton Marino. Angel, a parte de tener 2 estrellas Michelin, tiene un amor sagrado por el mar, tanto es así que sus platos saben huelen y te sumergen entre las olas. Si no me crees puedes visitar su restaurante http://www.aponiente.com/.

Pero si no puedes desplazarte hasta allí, puedes atreverte con la receta (de la foto) que este reconocido cocinero nos ha dado para cocinar con un ingrediente que puedes tener en tu despensa: una lata de mejillones Calvo.

Sopa Fría de Mejillones, por Ángel León
¿Qué necesitas?
150 ml. de escabeche de los Mejillones en escabeche Calvo
3 yemas de huevo
1 huevo entero
750 gr. aceite girasol,
30 gr. zumo de limón
Sal
Hojas de gelatina y
2 colas de pez

En una batidora monta una mayonesa con los huevos, el aceite y el zumo de limón. Añade el caldo de los mejillones poco a poco. Rectifica de sal y reserva en frío. Haz una gelatina con 100 ml. de escabeche de mejillón y 2 colas de pez. Calienta el caldo y añade las hojas de gelatina hidratadas previamente. Cuela y dispón en una bandeja estirado. Guárdala en la nevera. Acaba el plato rompiendo la gelatina y colocándola en el fondo del plato; encima, unos mejillones en escabeche y, para acabar, la sopa sobre el conjunto. ¡Qué pintaza! Tus invitados querrán repetir…

Zumos marinos
A principios de primavera abrió en la madrileña calle Velazquez, 11, el restaurante Bump Green, un vergel en medio de Madrid, en el que sirven bocados ecológicos. Su decoración es exquisita pero, además, todo lo que sirven tiene la filosofía del Food Paring, una herramienta informática que identifica alimentos que nunca mezclarías, pero que, sin embargo, combinan muy bien juntos.

Entre ellos, está su selección de zumos naturales licuados con agua de mar. A mí me encanta el ROOST BEET IT un zumo con remolacha, piña zanahoria, manzana, lima, y agua de mar. A parte de estar buenísimo, es sanísimo….
Más información en: http://bumpgreen.com/

Vinos Submarinos
Hacer la crianza de los vinos en el mar no sólo es una moda… Esta tendencia se basa en el hecho de que, gracias a las botellas halladas en barcos hundidos, se ha demostrado que el mar es un gran medio para el envejecimiento de los vinos, que se conservan en perfecto estado. Eso sí, el proceso de crianza bajo el mar es diferente al de tierra. Por eso, numerosas bodegas, se han sumado a investigar y criar vinos submarinos. Esto son algunos ejemplos en España:

Garum Submarino
Fue el primer vino submarino elaborado en Andalucía, el proyecto piloto se produjo en Conil de La Frontera (Cádiz) en aguas del Atlántico, bajo la dirección de las Bodegas Luis Pérez, de Jerez de la Frontera. Este vino tiene una crianza de 16 meses en barricas de roble y, posteriormente, se envasan en ánforas para la crianza submarina en el Océano Atlántico. En ellas descansan durante alrededor de doce meses, a una profundidad de 12 metros y una temperatura constante de 14 grados centígrados. Este tinto de uva tintilla es de aroma intenso y en boca es sedoso y a la vez refrescante.
Más información en: http://bodegasluisperez.com/vinos/garum_submarino.php


Crusoe Treasure 
Bajoelagua Factory también fueron pioneros en guardar vinos bajo el mar, pero esta vez en el Cantábrico. Y es que a tan sólo media hora de Bilbao, se esconde la primera bodega submarina del mundo que cuenta con registro sanitario y con concesión de fondo marino legal. ¿El resultado? Vinos de Ribera del Duero y de Rioja muy curiosos, que tienen el sello del enólogo Antonio Palacios. Estos vinos tintos son aromáticos, suaves y con una mezcla de madera y un final mineral.
Más información en: http://www.underwaterwine.com/es/

Sketch
En homenaje a un local de Londres, el conocido viticultor Rául Pérez decidió elaborar este Albariño con crianza marina en Pontevedra (Galicia). Elaborado con uvas que proceden de cepas entre 60 y 80 años de la zona de Meaño, situadas cerca del mar. Después de una crianza a la borgoñesa, las botellas se meten en jaulas metálicas y se sumergen a 19 metros de profundidad en una cueva en la ría de Arousa. Este blanco es fresco y con un toque cítrico, perfecto para tomar con un aperitivo o marisco.
Más información en: https://www.monvinicstore.com/raul-perez-rias-baixas-sketch-2008

Viña Maris
Esta bodega de Benidorm (Alicante) sólo comercializa vinos madurados bajo el mar. Las botellas se sumergen a unos 30 metros de profundidad durante meses. Esta Bodega cría dos tipos de vinos submarinos: el Vina Maris Monastrell, que es tinto y tiene 14 meses de maduración, y el Vina Maris Chardonnay, blanco con sólo 4 meses de estancia bajo las olas. Ambos se producen a partir de uvas de las variedades que les dan nombre, monastrell y chardonay.
Más información en: http://www.vsantamarina.com/es/

Marinas Mediterranean Crisps

Si ya tenemos un vinito y una cerveza, sólo nos faltan unas patatas fritas que también nos traigan el mar a casa. ¿Qué te parecería disfrutar de unas condimentadas con la sal del Parque Natural Ses Salines en Formentera? Cuando saborees Marinas Mediterranean Crisps, sentirás el aire del mediterráneo y casi podrás ver cómo miles de peces de colores nadan a tu alrededor, entre algas y corales...