La modelo Twiggy, muy famosa en los años 60. | Foto: Getty Images.

La modelo Twiggy, muy famosa en los años 60. | Foto: Getty Images.

Belleza TENDENCIAS

Las pecas ahora están de moda

Proscritas durante años, en los que se cubrían o disimulaban, ahora hay quien recurre al maquillaje o al tatuaje para tenerlas. Algunas actrices, como Julianne Moore, Jessica Chastain y Emma Stone, han hecho bandera de ello.

9 marzo, 2017 12:54

Las pecas vienen con fuerza. Han sido tendencia, tanto en la pasarela como en las revistas, durante los dos últimos años y, por fin, han convencido a la calle. Empezaron a ponerlas de moda actrices como Julianne Moore, Jessica Chastain, Amy Adams, Kirtsen Dunst, Emma Watson, Olivia Munn, Lily Cole, Evangeline Lilly, Lucy Liu, Gemma Aterton, Lily Collins o Mischa Barton, e incluso Emma Stone, flamante ganadora al Oscar a la Mejor Actriz por La la Land. También actores como Eddie Redmayne hacen gala de tenerlas. 


Otras actrices, como Olivia Wilde, reconocen que se las han pintado en ocasiones para lucir más naturales. Los maquilladores de las celebrities confiesan que añadir pecas sobre el maquillaje es un truco infalible para potenciar una imagen más simpática y jovial, transmitiendo frescura y juventud.
Modelos como Kendall Jenner, Erin Heatherton, Bar Refaeli y Emily Ratajkowski, las han mostrado orgullosas en sus cuentas de Instagram, donde el hashtag  #freethefreckle pretende liberar a las pecosas de cualquier complejo del pasado.
Para quienes no son pecosos de nacimiento, #fakefreckle sugiere lograrlas con maquillaje. Por eso, muchas marcas de cosmética comenzaron a ofrecer lápices, llamados Freckle Pencils, con los que lograr algunas pequitas y lunares en nariz, barbilla, mejillas y frente. Y aunque no ofrezcan un producto con ese nombre, siempre puedes encontrar lápices para cejas o delineadores, en distintos tonos y grosores, para hacer pecas de todos los tamaños y que éstas queden naturales, según tu tipo de piel.
En Internet hay cientos de tutoriales que te explican cómo maquillar pecas falsas y te cuentan qué productos necesitas. Si quieres ver muchos ejemplos de modelos con diferentes pecas, logrados por las maquilladoras profesionales de los desfiles, y los lápices con los que conseguirlo, no te pierdas nuestra galería.
La emprendedora Remi Brixton ha hecho de su sueño de niña (tener pecas) un negocio y ha creado la marca Freck Yourself,  que ofrece los primeros tintes o tatuajes semipermanentes de pecas, que duran dos días, con un sistema parecido al de las calcomanías.
Remi Brixton muestra los cuatro pasos para lograr unas pecas falsas.

Remi Brixton muestra los cuatro pasos para lograr unas pecas falsas.


El resultado, después de seguir cuatro sencillos pasos, es el siguiente.
Para quienes quieren que las pecas falsas les duren más tiempo, lo último es tatuárselas. Para ello, se utilizan unos pigmentos especiales que duran tres años y luego desaparecen.
Las pecas, cuyo nombre científico es "efélides", son esas pequeñas manchas pigmentarias de melanina que aparecen en las zonas expuestas al sol, como la cara, manos y brazos y la parte superior del tronco (espalda y pecho). De formas redondeadas, pueden ser de colores que van del rojo al rosado y del beis al café con leche y de tamaño variable (de 1 a 5 mm). A diferencia de los lunares, no tienen relieve sobre la epidermis. Aparecen sobre todo en verano y muchas veces desaparecen en invierno.
A principios del siglo XX, se consideraban un "defecto" y se anunciaban productos que prometían eliminarlas o difuminarlas. Afortunadamente, desde hace tiempo asistimos, a un cambio en los cánones de belleza que defienden tanto fotógrafos como actrices y modelos. Los fotógrafos Brock Elbank y Reto Caduff, por ejemplo, llevan años retratando la belleza oculta de rostros plagados de pecas, muy alejados del estereotipo de celtas de ojos claros, piel blanca y pelo rojizo y pecas que aparecían en los dibujos de Norman Rockwell.

Y un movimiento social que aboga por una belleza natural, impulsa a mujeres, tanto famosas como anónimas y de todas las edades, a aparecer en sus redes sociales sin maquillaje y, en muchos casos, luciendo orgullosas sus pecas. Bajo el hashtag #NoMakeUp, actrices, modelos y cantantes como Alicia Keys (precursora de la iniciativa), Rihanna, Gigi Hadid, Gisele Bundchen, Bar Refaeli, Demi Lovato, Jessica Alba, Cameron Diaz, Vanessa Hudgens o Gwyneth Paltrow, entre otras.

Cindy Crawford, en septiember  2016, durante la presentación del libro del fotógrafo Marco Glaviano 50, en la Galería de Arte Moderno de Mónaco,

Cindy Crawford, en septiember 2016, durante la presentación del libro del fotógrafo Marco Glaviano "50", en la Galería de Arte Moderno de Mónaco,

En los años cuarenta todas querían el lunar de Marilyn Monroe; en los 60, las pecas de Twiggy; en los 70, las de Grace Coddington; y en los 80, el lunar de Cindy Crawford. En la última década se empezaron a llevar las cejas gruesas como las de Cara Delevigne, o separarse las paletas a lo Lara Stone, Vanessa Paradise o Madonna, quien por cierto también se apuntó a la tendencia de los grills, una ortodoncia de oro y piedras preciosas.