Para lucir el cabello brillante y sano hay que seguir una serie de cuidados.

Para lucir el cabello brillante y sano hay que seguir una serie de cuidados. Unsplash

El Estilo Belleza

Rejuvenecer la melena, un reto posible gracias a estos consejos

El cambio de estación puede afectar a la calidad de la melena, la cual hay que proteger para evitar un envejecimiento prematuro.

15 abril, 2022 04:49

Noticias relacionadas

Cuidarse, tanto por dentro como por fuera, ayuda a que el paso del tiempo se note menos en el cuerpo. Aunque la piel es donde más se suele notar el paso de los años, lo cierto es que hay otra parte que también conviene mimar para permanezca rejuvenecida: el cabello

A medida que pasan los años, el pelo va perdiendo elasticidad, fuerza, brillo y tiende a volverse muy quebradizo.

Si bien no hay recetas mágicas para detener el paso del reloj, sí se sabe que con los cuidados adecuados se puede ayudar a disminuir estos procesos al mínimo. Los expertos del salón Ma Belle Salon, clínica de recuperación de la belleza del cabello, desvelan 10 consejos infalibles para rejuvenecer la melena.

Según explican, el envejecimiento del cabello ocurre por dos factores principales. Los internos, entre los que están la falta de vitaminas, el estrés, la genética, o los cambios biológicos; y los externos, que engloban todo aquello sobre lo que una persona no tiene control como, por ejemplo, la contaminación o el sol, que destruye las proteínas más importantes del cabello, la melanina y la queratina.

Pero también los tratamientos químicos, los sulfatos, el calor excesivo, la polución o el tabaco, ya que estos últimos hacen que disminuya la entrada de sangre en la fibra capilar dando como resultado un envejecimiento acelerado.

El tabaco, la contaminación y una alimentación poco variada pueden afectar a la calidad del cabello.

El tabaco, la contaminación y una alimentación poco variada pueden afectar a la calidad del cabello. Unsplash

Estos dos factores, el tabaco y la contaminación, pueden además alterar la estructura de la fibra capilar, y como consecuencia, dando una menor pigmentación al cabello y una disminución de la grasa del cuero cabelludo, entre otros daños. Pese a todo, hay varios consejos que se pueden seguir para rejuvenecer la melena y evitar que envejezca más temprano de lo que debe.

Alimentación equilibrada, llena de vitaminas y queratina

El hierro es imprescindible para que el oxígeno llegue al folículo piloso y esté bien nutrido. También, el cobre, zinc y la vitamina B6. También la queratina, que se encuentra en algunos alimentos como el brócoli, las coles de bruselas, las espinacas, las lentejas o los garbanzos. De ahí la importancia de cuidar lo que se ingiere, usando incluso suplementos si fuera necesario.

Usar productos para el cabello que contengan protección solar

La piel no es la única que necesita una barrera, el pelo también necesita sus cuidados y, para ello, nada más fácil que aplicar un spray con protección antes y durante la exposición al sol.

Lavar el cabello con frecuencia

Lavarlo poco es una medida altamente contraindicada por los expertos capilares y tricólogos, ya que la función del champú es limpiar selectivamente el cuero cabelludo para que el poro y el folículo respiren y así produzcan un cabello fuerte y sano.

Cada tipo de cabello necesita un tipo de cuidado específico.

Cada tipo de cabello necesita un tipo de cuidado específico. Unsplash

Utilizar los productos adecuados

Hay que conocer nuestro tipo de cabello y tratarlo con productos específicos, hidratarlo con frecuencia y nutrirlo de vez en cuando -con aplicar una mascarilla una vez a la semana sería suficiente-.

[Más información: Las 5 preguntas más frecuentes sobre el cuidado del pelo]