La princesa Charlotte de Inglaterra.

La princesa Charlotte de Inglaterra.

El Estilo MODA

El abrigo español de la princesa Charlotte de Inglaterra en el funeral del duque de Edimburgo

La hija de los duques de Cambridge lució una prenda de la firma Marae, una empresa familiar de Zamora con 42 años de trayectoria.

30 marzo, 2022 14:05

Noticias relacionadas

Puede pasar por ser una de las prendas preferidas de la princesa Charlotte de Inglaterra (6 años) que, por tercera vez, cada una en un color distinto, lució este martes, 29 de marzo, en un acto público un abrigo confeccionado por la firma Marae en su taller textil de Coreses, en Zamora.

Ese abrigo de corte clásico en color granate fue el que escogió la bisnieta de la reina Isabel II (95), cuarta en la línea sucesoria del trono británico, en su primer día de colegio en 2018; volvió a elegirlo para la misa de Navidad de 2019 en tono verde botella y ahora en azul marino con motivo de la misa de homenaje al marido de Isabel II, el duque de Edimburgo.

La imagen del chaquetón, inmortalizada por las cámaras de los fotógrafos que han cubierto el acto social que ha constituido la misa póstuma en recuerdo de Felipe de Edimburgo, supone un nuevo espaldarazo para esta firma de moda zamorana que desde hace dos años vende más en el exterior que en el mercado español.

Los duques de Cambridge y dos de sus hijos, los príncipes George y Charlote, en la misa en servicio del duque de Edimburgo.

Los duques de Cambridge y dos de sus hijos, los príncipes George y Charlote, en la misa en servicio del duque de Edimburgo. Gtres

La firma Marae, una empresa familiar de segunda generación con 42 años de trayectoria, ubicada primero en la localidad zamorana de Villarrín de Campos y ahora en Coreses, en un polígono del entorno de la capital zamorana, ha sido el taller en el que han confeccionado esos abrigos "reales".

Uno de sus responsables, Raúl Escudero, ha mostrado su satisfacción porque por tercera vez la princesa haya elegido el abrigo más emblemático de la línea infantil de Marae y ha explicado la clave del éxito de su modelo de confección, basado en el diseño y la calidad de los materiales y el acabado de las prendas.

Para ello, mientras otras firmas optaron por rebajar la calidad y producir en el exterior para abaratar costes, Marae apostó por potenciar su propio taller, enfocarse en el mercado internacional y centrarse exclusivamente en las colecciones de invierno.

La princesa Charlotte estuvo en todo momento agarrada de la mano de su madre, la duquesa de Cambridge.

La princesa Charlotte estuvo en todo momento agarrada de la mano de su madre, la duquesa de Cambridge. Gtres

De esa forma, los años de pandemia no sólo no han tenido una incidencia negativa en la empresa, sino que en ellos han crecido sus ventas en el exterior a un ritmo de cerca del 30 % anual. En el año 2020 el mercado exterior representó para esta firma de moda zamorana casi el 60 % de la facturación y en 2021 superó el 70% de las 12.000 prendas que el pasado año salieron de su taller de Coreses, ha detallado Raúl Escudero en declaraciones a Efe.

Este año se ha marcado como hito alcanzar las 16.000 prendas de mujer y moda infantil comercializadas y para ello, además de trabajar hasta 16 personas en el pico de la temporada en su taller, recurrirán a una empresa de Medina del Campo, en Valladolid, para realizar en ella una parte de la confección.

Las perspectivas de crecimiento son "muy optimistas" y prueba de ello es que mientras el año pasado arrancaron la campaña de cara al invierno a finales de abril este año han comenzaron a tricotar la semana pasada.

Se trata de una prenda azul de lana con botonadura dorada.

Se trata de una prenda azul de lana con botonadura dorada. Gtres

China, de donde España importa grandes cantidades de ropa de producción industrial y menor calidad, es precisamente el país al que más exporta Marae, donde el año pasado envió más de 2.600 prendas.

Raúl Escudero es también presidente y uno de los fundadores de Texmocyl, la asociación para el desarrollo del sector textil de Castilla y León, en la que también están involucrados otros diseñadores de moda como el zamorano Miguel Iglesias, la segoviana Laura Tapias y el burgalés Alberto Antonaga.

"En Castilla y León hay muchas empresas que trabajan muy bien, aunque no se les conoce tanto como a nosotros, y queremos ayudarlas para que salgan fuera y crezcan", ha declarado sobre los fines de esa asociación.

[Más información: Así ha sido el emotivo homenaje al duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster]