Leandro Cano, en una imagen de archivo.

Leandro Cano, en una imagen de archivo. Gtres

El Estilo MODA

Leandro Cano, uno de los diseñadores favoritos de Sofía Palazuelo, distinguido con la Bandera de Andalucía

El intenso vínculo del diseñador jienense con Andalucía y la artesanía local se manifiesta en cada una de sus creaciones.

24 febrero, 2022 11:24

Noticias relacionadas

El diseñador Leandro Cano (37 años) ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía por su labor en la proyección de la provinica de Jaén. Muy emocionado, el jienense ha agradecido enormente este reconocimiento: "Es para mí un orgullo doble poder recibirlo en la tierra que me ha visto nacer, crecer, y a la cual le tengo un inmenso cariño por todo lo que representa para mí. Esta distinción es un aliciente para seguir trabajando por Jaén y Andalucía, poder estar más con mi gente y crear en mi tierra, para lo que el apoyo de las instituciones es clave".

Las Banderas de Andalucía, otorgadas por la Delegación del Gobierno de la Junta, reconocen trayectorias de éxito y ponen en valor a personas, instituciones y colectivos que trabajan día a día en favor de la comunidad autónoma.

El intenso vínculo del diseñador jienense con Andalucía y la artesanía local se manifiesta en cada una de sus creaciones. Cano aboga fervientemente por impulsar la preservación de conocimientos y técnicas artesanales, heredadas generación tras generación, y por la conservación de oficios como el de bordadores, curtidores, costureros, lutieres o tejedores.

Una vida entre costuras

Leandro nació en 1984 en Ventas del Carrizal, pedanía de Castillo de Locubín, en la sierra de Jaén. Allí vive hasta que, aún adolescente, se traslada primero a Granada y más tarde a Sevilla, donde estudia diseño de moda.

El diseñador junto a Eugenia Osborne.

El diseñador junto a Eugenia Osborne. Gtres

En 2012 crea su marca homónima y comienza su andadura en el circuito de la moda nacional e internacional. Con su primera colección, Leandro es premiado en la MBFW de Madrid, y ese mismo año es elegido entre 360 aspirantes como ganador del premio Designer of Tomorrow, un reconocimiento que le brindó la oportunidad de crear la colección Ánima junto al diseñador Marc Jacobs, que fue presentada durante la MBFW de Berlín.

En años posteriores, Leandro es distinguido con otros prestigiosos galardones como el primer premio Samsung Innovation Project en 2014 o el Vogue Who’s On Next, en el año 2017.

En 2019 presenta por primera vez su colección artística durante la Semana de la Moda de París. Una colección con la que quiso mostrar su profunda vinculación con los valores artesanales de su país, colaborando con ocho artesanos españoles para crear las 8 piezas que componían la muestra.

En 2020 regresa a la capital francesa para presentar su colección inspirada en las folclóricas españolas, compuesta de una serie de vestidos realizados una vez más, con técnicas artesanales.

Durante los últimos años destacan sus colaboraciones con el mundo de la cultura y el espectáculo. Ha sido el responsable de diseñar el vestuario para la obra de teatro Los Cuerpos Perdidos, para el videoclip Merichane de la cantante española Zahara o para las giras de la bailaora de flamenco Rafaela Carrasco y la cantante María José Llergo.

El diseñador jienense ha vestido a estrellas internacionales como Lady Gaga (35) o Katy Perry (37) y sus piezas han sido expuestas en el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt junto a creaciones de leyendas de la moda como Alexander McQueen o Martin Margiela. Entre las españolas que visten sus creaciones están Eugenia Osborne (36) o Sofía Palazuelo (30).

El acto de entrega de la Bandera de Andalucía se celebrará este viernes, 25 de febrero, a las doce del mediodía en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

[Más información: Leandro Cano inmortaliza a las folclóricas españolas en París]