La pasarela madrileña recupera su pulso después de una edición, que tuvo que ser retrasada de enero a abril por las circunstancias sanitarias, un calendario del que estuvieron ausentes importantes nombres de la moda de autor española que ahora regresan como Pertegaz, Teresa Helbig, Marcos Luengo o Duyos.

Noticias relacionadas

La 74 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en Ifema, además de en diferentes escenarios de la capital, también recupera a Malne, Duarte o Roberto Torretta.

En total, esta edición participarán 37 diseñadores. De todos ellos, 17 son consagrados, 8 están dentro de la Plataforma de jóvenes creadores Allianz EGO y 12 participan en formato OFF.

Una edición en la que se presentarán las colecciones de primavera-verano 2022 y que tiene como objetivo "mostrar el nuevo auge de la moda en España", según señala Ifema en un comunicado, en el que indica que la moda de autor mantiene como objetivo la digitalización en la que se viene trabajando desde hace varias ediciones.

"Se hace visible una vez más en esta edición en la plataforma digital de MBFWMadrid con contenidos de calidad que complementan el programa de desfiles", así como con presentaciones de colecciones en formato video o con la utilización de recursos tecnológicos para acompañar la presentación presencial.

Diseño de Teresa Helbig en julio de 2018. Gtres

Entre las novedades de esta edición destacan el aumento de desfiles presenciales, así como el aforo de los asistentes establecido, "siguiendo criterios de seguridad y sanidad", que llegará al 42 por ciento en la sala de desfiles.

También resalta la vuelta del público al Cibelespacio, donde los visitantes podrán conocer, en el área que rodea a la sala de desfiles, las actividades que desarrollan las distintas marcas que patrocinan MBFWMadrid y visitar el Showroom de Allianz EGO con venta directa al público general.

Jorge Vázquez, Roberto Verino, Maison Mesa, Garcia Madrid, Ailanto, ABRA, Pilar Dalbat, Paloma Suárez, Felix Ramiro, Maria Lafuente y Odette Álvarez presentarán sus colecciones dentro del programa OFF.

Completarán este programa el desfile Blur de la escuela ESNE y el video del Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM).

La firma Andrés Sardá estrenará el calendario de esta edición seguida de Ágatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Duarte, Duyos y Malne, quien cerrará los desfiles.

La segunda jornada se iniciará con la moda baño de Dolores Cortés, seguida de Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Lola Casademunt by Maite, Pertegaz y Teresa Helbig.

El sábado, última jornada de desfiles de los diseñadores consagrados, comenzará con la presentación de la colección de Isabel Sanchís, a quien seguirá Maya Hansen, Custo Barcelona, Otrura y cerrará Marcos Luengo.

Una de las propuestas de Duyos. Gtres

Una jornada en la que se entregarán los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y L’Oréal Paris a la Mejor Modelo.

En su segunda edición como patrocinador de la plataforma de diseño emergente Allianz EGO, la firma de seguros otorga el premio ALLIANZ EGO Confidence in Fashion con el objetivo de contribuir al desarrollo creativo y empresarial de los jóvenes creadores.

Este reconocimiento, permitirá al diseñador desarrollar su colección para desfilar en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y además contar con asesoramiento profesional durante seis meses para impulsar la visión de negocio de su marca.

Por primera vez, y dando un paso más en la internacionalización de la moda española MBFWMadrid ha alcanzado un acuerdo con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Berlín que incluye, entre otros aspectos, la "emisión en "streaming" de los desfiles de Madrid en los canales oficiales de MBFWBerlín, así como otras acciones especiales dirigidas a dar visibilidad a MBFWMadrid en la pasarela de Berlín".

La pasarela madrileña coincide con la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, con la moda como protagonista.

[Más información: Andrés Sardá crea una oda a la sensualidad con su nueva línea de baño]