140 años de la atemporal gabardina que el cine llevó al estrellato

140 años de la atemporal gabardina que el cine llevó al estrellato Archivo

El Estilo MODA

140 años de la atemporal gabardina que el cine llevó al estrellato

Esta prenda se ha convertido en una prenda habitual en la vida diaria y en el cine, donde fue todo un icono estilístico gracias Audrey Hepburn o Humphrey Bogart.

1 enero, 2021 00:20

Noticias relacionadas

Figuras como Humphrey Bogart, Audrey Hepburn o Catherine Deneuve (77 años) popularizaron la gabardina. La prenda, tal y como hoy la conocemos, fue diseñada por Thomas Burberry hace 140 años, con el objetivo de reinventar las incómodas y pesadas prendas para la lluvia que había en la época.

Predecesora de la clásica trench-coat, se convirtió en la vestimenta elegida por aventureros e investigadores, permitiendo a Burberry establecerse en Londres con un negocio propio.

La gabardina de Burberry se ha transformado a lo largo de los 140 años.

La gabardina de Burberry se ha transformado a lo largo de los 140 años. Gtres

Poco después, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Burberry idearía su trench-coat, una gabardina que resistía las inclemencias climatológicas sin coartar la libertad de movimientos, que rápidamente se popularizó entre los combatientes. Tras el fin de la contienda, la gabardina se incorporó con éxito a la vida civil e incluso se instauró como proveedor de productos impermeables de la Corona Británica en 1955.

Todo ello sin obviar el peso que el mundo de la moda otorgó a la creación de Burberry, con colecciones de los diseñadores más prestigiosos como Yves Saint Laurent en la década de los 60, en los 80 el diseñador Azzedine Alaïa y más adelante el francés Jean-Paul Gaultier.

Los mejores intentos para globalizar la gabardina como prenda moderna estuvieron en el séptimo arte. Allá por los años 40, con actores como Humphrey Bogart en películas como Casablanca. Secuencias míticas, con gabardinas encuadradas en primeros planos.

Foto del rodaje de Casablanca.

Foto del rodaje de Casablanca. Archivo

Años después, Audrey Hepburn volvería a poner en primer foco a la gabardina en Desayuno con diamantes (1961), con secuencias tan reveladoras como aquella en la que una engabardinada Holly busca desesperada a su gato bajo una constante lluvia.

Una tradición, la de los espías y sus gabardinas, que está muy presente en el mundo literario con maestros del género como el recientemente fallecido John Le Carré y sus novelas protagonizadas por el agente George Smiley, un tipo taciturno, inteligente y tremendamente aburrido en su forma de vestir, que se ve obligado a abandonar el servicio secreto.

Audrey Hepburn fue una de las actrices que, también, popularizó esta prenda.

Audrey Hepburn fue una de las actrices que, también, popularizó esta prenda.

Héroes inesperados muy presentes también en el mundo del cómic, con una tradición a sus espaldas de tipos aficionados a las gabardinas muy potentes, que quizás comienza con las viñetas de Dick Tracy, en las que un inspector de policía lucha contra las organizaciones criminales. 

Y dentro de la factoría de DC Comics se encuentra Sandman, donde el lector tiene la oportunidad de seguir las andanzas de siete personajes, entre los que cabe destacar al detective Wesley Dodds, siempre arropado con su gabardina que adorna con una capa.

Fotograma de Hellboy.

Fotograma de Hellboy.

Más aterrador resulta Hellboy, la criatura medio demoníaca creada por el dibujante Mike Mignola, que se sirve de una fina gabardina para ocultar su inconmensurable cuerpo monstruoso.

Y con un toque de humor y mucha ironía aparece Deadpool, que fue llevado al cine por primera vez en el año 2016 y que presenta a un antihéroe, aparecido por primera vez en 1991, que en determinadas ocasiones decide cubrir su característico traje entallado rojo, con una clásica gabardina beige.

Aunque para gabardina inolvidable, la que vestía un apocado Clark Kent, conjuntada con unas enormes gafas de pasta, con las que el joven iniciaba una carrera periodística en el Daily Planet, muy cerca de su amada Lois Lane.

[Más información: Despídete del año con el máximo de 'glamour' luciendo estos tres rápidos y sencillos recogidos]