En el corazón del bohemio distrito de Tetuán en Madrid tiene su atelier el diseñador hispano-argentino Roberto Torretta. Nadie diría que tras las sufridas fachadas de un triple edificio conquistado por el ladrillo visto se esconde un lugar tan mágico, con prendas tan impresionantes y con un aroma envolvente, entre la madera y el jazmín. 

El director creativo de la firma atiende amablemente a los medios de comunicación al mismo tiempo que controla quién accede a su zona de exposición, el espacio donde fluyen las ideas y donde se exhibe una pequeña porción de lo que ha preparado para impactar al mundo. EL ESTILO de EL ESPAÑOL se ha reunido con el modisto para conocer de primera mano las características de la colección que presentará este jueves. 

El próximo 30 de enero a las 15:30 horas de la tarde, Roberto Torretta volverá a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una propuesta "cálida y espontánea". Así entiende este genio el próximo otoño-invierno 2020-21 para las mujeres femeninas, sensuales y sofisticadas. 

Atelier de Roberto Torreta, diseñado por la arquitecta Patricia Urquiola.

¿Qué puede adelantar de lo que va a presentar este jueves en la pasarela?

Yo diría que la idea original, que tuvo lugar hace seis meses, partió de los años 70. Después, evidentemente, el proceso creativo va sufriendo modificaciones y vamos evolucionado. Entonces ya no son los 70, no son 70 literales ni mucho menos, pero tiene guiños. Es una estética que a mí me gusta. 

El ADN de la firma Roberto Torretta siempre ha sido la feminidad y la elegancia. ¿Cómo se mantienen firmes estos dos conceptos cuando debe mostrar a la vez un espectáculo de moda en un desfile? 

Esa pregunta está muy bien pensada. Es un equilibrio muy difícil. Tenemos un equipo de asesores, entonces, por ejemplo, haces un vestido y ellos se dan cuentan si les falta la parte comercial. En ese momento nos dicen: "no, esto no se puede vender, hay que modificarlo". Luego hay otro equipo que nos dice: "esto no tiene nada de atractivo para la pasarela". Es un equilibrio y hay que intentar contentar a todos. Tiene que ser comercial, novedoso, que tenga atractivo también para la prensa, para las clientas. Son muchos matices, muchos detalles, pero bueno, somos profesionales de eso y hay que hacerlo. 

La moda es una fuente natural de comunicación. ¿Qué quiere comunicar Roberto Torretta con esta nueva colección?

La pasarela es la herramienta de comunicación más importante y más potente que hay. En 15 minutos, que es lo que dura todo nuestro show en directo con todos los riesgos que conlleva, hay seis meses de trabajo resumidos. Queremos transmitir una mujer sensual, femenina y sofisticada. Esa es la idea de clienta que nosotros tenemos. 

¿Dónde encuentra la inspiración un artista como usted para crear colecciones cada seis meses?

Es muy difícil. Hay gente que habla de manera muy frívola sobre una colección, que te puede gustar más o menos, pero el trabajo de la gente es intensísimo. Primera idea: hilo conductor. De ahí partimos, buscamos información, se dibuja... Y empieza lo complicado. El dibujo lo aguanta todo pero luego hay que darle volumen, hay que patronarlo, etc. El proceso es muy bonito, supercreativo, pero muy complicado. ¿De dónde sacamos la inspiración? Pues yo tengo un equipo muy bueno. No es por la noche yo sueñe y me salga la inspiración. Son seis meses de trabajo, con reuniones, lanzar ideas aunque sean disparatadas y absurdas. También viene gente externa, para no estar, digamos, contaminados por el entorno. Tenemos a una chica muy buena, francesa, otro también externo, diseñador, gente que nos aporta muchos inputs y nos da la realidad.

Boceto de un diseño de Roberto Torretta para su colección de OI-2020-2021

Un diseñador nacido en Argentina y una firma made in Spain, ¿su producto es nacional o compra telas en París o India -grandes mercados de la moda-?

Tenemos proveedores españoles e italianos. Y algo también de franceses. Pese a todo, nosotros intentamos consumir producto español: diseño y tejido español. 

¿Es Roberto Torretta una firma concienciada con el medioambiente?

Sí. De hecho, hemos contactado con unos proveedores japoneses con los que empezamos el invierno pasado y tienen lanas con lino y son todas hechas con tinturas ecológicas. Intentamos respetar todo eso a tope. Hemos estado con estos japoneses también desarrollando para esta colección tejidos que están presente y que son totalmente eco. 

Roberto Torretta lleva desfilando en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid -antes Cibeles- desde 1996. ¿Cómo ha cambiado su firma en estos 24 años?

Ha cambiado un poco con los acontecimientos. La España de hoy nada tiene que ver con la España de hace 25 años. Te aseguro que la España de los 90 no tiene nada que ver con lo que es hoy. Yo creo, y esto no es arrogancia ni mucho menos, que hemos hecho las cosas bien. Soportar hoy en día un mercado tan exigente que atacan por todos lados... Esto es una jungla amazónica. Estamos compitiendo contra los grandes distribuidores, contra las marcas internacionales globales más potentes... Ahí estamos. Hemos evolucionado bien con todas las dificultades que eso conlleva.

La reina Letizia con vestido de Roberto Torretta en su viaje de Estado a Buenos Aires.

Siempre tendemos a pensar que los diseñadores españoles copian a las grandes firmas internacionales, pero poco se habla de que España es fuente de inspiración para casas como Dolce & Gabbana o Christian Dior, ¿qué análisis hace usted de este boom de lo español en la moda global?

Es que España es muy atractiva. A mí me encanta toda la sensualidad que tiene. Es muy, muy visceral España: el colorido, las formas... Colores básicos como el negro o el rojo son puramente españoles. Los diseñadores de fuera lo adoptan. También el lunar, los volantes... Estamos acostumbrados a verlo pero es evidente que el origen es español. 

La reina Letizia le entregó el Premio Nacional de Moda 2016 y en los últimos tiempos la hemos visto luciendo hasta dos outfits firmados por usted. Uno, de hecho, lo estrenó en Argentina, en su tierra, ¿le da importancia a esa visibilidad?

Mucha importancia. La reina Letizia lo está haciendo estupendamente bien apoyando a la moda española. Ha creado un abanico importante de diseñadores. Además, tiene detalles tan sutiles y tan bonitos como el de Buenos Aires: cuando fueron en visita oficial estrenó un traje nuestro. La reina Letizia es muy sensible con la moda española y eso es algo que se agradece mucho. 

La cantante Rosalía actuando en la 62ª ceremonia de los premios GRAMMYs en Los Ángeles.

Hay otra reina a la que todos los diseñadores quieren vestir ahora mismo. La reina de las listas de éxitos: Rosalía. ¿Es una mujer de Roberto Torretta o no sucumbiría ante ese fenómeno?

No sé yo si su estética... Bueno, quizá podríamos llegar a un acuerdo. Creo que sí. Hay cosas que le pueden interesar, pero de lo que no hay duda es de que la estética de Rosalía es muy especial.

¿Un acuerdo con uñas o sin uñas?

Con uñas incluidas. 

[Más información: Nuevos diseñadores y grandes ausencias: el calendario de la 71 edición de MBFWM]

Noticias relacionadas