Cristóbal Balenciaga nació el 21 de enero de hace 125 años en Getaria. El museo dedicado al modisto en esta localidad guipuzcoana celebrará este aniversario con dos exposiciones y un congreso, que permitirán acercarse a una figura casi hermética que llevó su discreción también al plano profesional.

La primera de las exposiciones, que se podrá visitar del 29 de febrero al 22 de junio, llevará el título de Cristóbal, pues el propósito en esta ocasión es poner el foco sobre el propio diseñador a través de los objetos de los que se rodeó en su vida.

"En contra de lo que fue él, del silencio y la no visibilidad que durante su vida propugnó, hemos pensado que teníamos que poner un punto de luz sobre su persona", ha explicado Igor Uria, director de colecciones del museo.

Balenciaga promulgó la discreción tanto en su vida privada como profesional.

Sus herramientas de trabajo, su indumentaria, como un esmoquin de la colección de Balenciaga Museoa, objetos de decoración y cartas y correspondencia privada hablarán al público de los gustos, los apegos y la cotidianidad del maestro de la alta costura.

"No pretendemos realizar una semblanza, sino una evocación del hombre que siempre se mantuvo en la sombra, detrás de la cortina, refugiado en los talleres, en la ejecución de las ideas, en el silencio de la creación, y tal vez preguntarnos por qué esos objetos han llegado hasta nosotros, y qué es lo que nos cuentan de él", ha señalado Uria.

En esta exposición, la tercera entrega de la serie Moda y Patrimonio, le sucederá Alaïa y Balenciaga: escultores de la forma, que estará abierta del 15 de julio al 31 de diciembre y que plantea un diálogo entre las creaciones de Balenciaga y las del diseñador tunecino Azzedine Alaïa.

El germen de esta muestra fue una conversación entre Hubert de Givenchy, que fue presidente fundador de la Fundación Balenciaga, y Alaïa, uno de los más "ávidos" coleccionistas privados de vestuario del modisto guipuzcoano.

Tras la muerte de ambos, se ha materializado una primera exposición, que desde este lunes puede contemplarse en la Fundación Alaïa de París, con casi la mitad de piezas de las que luego se verán en Getaria, donde se incorporarán otros modelos inéditos de Balenciaga.

Con las exposiciones se dejará "un espacio a la interpretación" para "conocer o imaginar" al maestro, ha dicho la directora del museo, Miren Vives, en la presentación de la programación para este 2020, a la que también han acudido el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el diputado foral de ese área, Denis Itxaso.

Detalle de Balenciaga trabajando en su taller.

"No pretendemos hacer un retrato ni desvelar los misterios de este hombre, pero sí facilitar un contexto en el que poder asociar determinados valores y características a través de esos objetos variopintos que tenemos en nuestra colección", ha puntualizado Vives.

La aproximación a la figura del modisto de una forma "científica, analítica y académica" tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en el I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga de Investigación, cuyo objeto es "incentivar la exploración de nuevas interpretaciones y la aportación de nuevos datos en torno a la persona, el contexto y la obra del creador". Sus resultados se darán a conocer a través de una publicación de difusión científica.

El congreso quiere ser una plataforma en la que se expongan trabajos innovadores sobre la figura y el legado de Balenciaga, así como investigaciones que analicen los contextos biográficos, culturales y laborales en los que el modisto se desenvolvió.

Las propuestas de investigación recibidas serán analizadas por un comité compuesto por destacados estudiosos de la obra de Cristóbal Balenciaga, entre ellos, la anterior responsable de colecciones del museo y actual directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz, y la exdirectora de este centro parisino Catherine Join-Diéterle.

Gaspard de Massé, responsable del archivo Balenciaga de París; Lesley E. Miller, conservadora jefe del Victoria & Albert Museum de Londres; Valerie Steele, directora del Fashion Institute of Technology de Nueva York, y Paolo Volonté, profesor de School of Design del Politécnico de Milán, serán también miembros de ese comité científico.

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria ha celebrado este año el 125 aniversario del modisto con una exposición sobre su vida.

El programa de Balenciaga Museoa para 2020 se completará con clases magistrales y cursos profesionales, así como con el IV Curso de Verano de la Universidad del País Vasco.

El museo, que sumó 54.000 visitas en 2019, un 2 por ciento más que el ejercicio anterior, cuenta con más de 3.500 obras originales de Balenciaga, tras recibir el pasado año 64 piezas en donación y 30 préstamos en depósito.

[Más información: 'El Siglo de Balenciaga': la sutileza de la alta costura se exhibe en Zaragoza]

Noticias relacionadas