Desfile Pedro del Hierro en Madrid.

Desfile Pedro del Hierro en Madrid. GTRES

El Estilo MODA

Pedro del Hierro juega con la sensualidad y Ailanto con el 'Op Art'

Los diseñadores han presentado sus propuestas para la próxima primavera-verano en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Noticias relacionadas

Minimalista y sensual es la nueva colección para la próxima primavera-verano de Pedro del Hierro, una apuesta comercial más moderna y con prendas dinámicas, una idea que también se ve en el trabajo invernal de Ailanto, firma que trabaja el volumen y la ilusiones ópticas del Op Art.

Es una colección basada en la diversidad del género femenino, "es decir para todo tipo de mujer, independientemente de su talla, edad o raza", ha explicado Nacho Aguayo, director creativo de la colección de mujer.

Aguayo ha decidido romper con la línea continuista de la firma e instaura un nuevo minimalismo. "He querido buscar el sentimiento tórrido de la sensualidad, de ahí, la sucesión de escotes", ha dicho antes de celebrar su desfile en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Una de las propuestas de Pedro del Hierro.

Una de las propuestas de Pedro del Hierro. GTRES

Con una mirada comercial práctica, una sensibilidad estética extraordinaria y un gran conocimiento de la figura femenina, Aguayo da importancia al vestido cola de ratón, ese modelo que, a priori, colgado de una percha, parece una trozo de tela, pero que sienta genial.

Y envuelto en esa atmósfera veraniega y sensual, Aguayo propone sugerentes y contrapuestas siluetas, prendas livianas y ligeras, un armario veraniego confeccionado con buenos tejidos, de impecable factura, que abunda en los códigos del modisto Pedro del Hierro, el que fuera pionero en hacer un prêt-à-porter de lujo.

En 1974, el diseñador Pedro del Hierro, que falleció en 2015, fundó su propia firma, para lograr mayor rentabilidad introdujo su línea prêt-à-porter en 1989 decidió venderla a Cortefiel, hoy propiedad de Tendam, el tercer mayor grupo de distribución textil español, por detrás de Inditex y Mango.

Ahora, con presencia en 42 países, esta empresa desea adquirir mayor cuota de mercado y en esa brega, desde 2016, están los diseñadores Nacho Aguayo y Álex Miralles para las colecciones de mujer y hombre, respectivamente.

Este tándem creativo no lo está haciendo nada mal. Sus colecciones se venden como churros, "van como un tiro", dice Nacho Aguayo, quien con mucha timidez explica que cuando vio a la reina Letizia con un modelo de Pedro del Hierro le dio un "subidón", es una "alegría", "un orgullo".

El hombre de Pedro del Hierro camina en comunión cromática con la mujer: blancos rotos, beiges y tostados naturales que desembocan en un rojo puro pasando por tonos frambuesas y gamas grises. "También comparten estampado", añade Miralles, quien explica que en esta ocasión han desarrollados complementos masculinos como riñoneras y bolsos.

Ailanto invita a deleitarse en los detalles

La delicadeza hecha costura y como suele ser habitual, utilizando el arte como inspiración en sus estampados, Ailanto, ha confeccionado prendas sacadas del imaginario del movimiento artístico Op Art y uno de sus principales exponentes, Víctor Vasarely, así lo explica su dúo creativo, los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz.

"Queremos invitar al espectador a que se detenga en los detalles, a que se tome su tiempo para contemplar cada pieza", pues, como en el Op Art, solo observando con detenimiento se pueden admirar la simetrías repetitivas sobre vestidos y blusas que han proyectado, como estampados con elementos geométricos con diferentes estructuras "en los que el color juega un papel importante", añade Aitor Muñoz.

Desfile de Ailanto en el marco de la Mercedes-Benz fashion Week Madrid.

Desfile de Ailanto en el marco de la Mercedes-Benz fashion Week Madrid. GTRES

Una paleta en la que el negro y el verde botella se complementan con rosas, azul magenta y amarillo que se imprimen sobre terciopelo y chiffon bordado.

A diferencia de otras colecciones, la prendas se hacen dueñas de un volumen hasta ahora desconocido en la firma, con lazos que giran sobre sí mismos y pecheras con chorreras que generan mayor movimiento a textiles a los que también incorporan flecos en zig-zag, que permiten que la figura femenina se desdibuje "hasta no saber dónde empieza el cuerpo y donde el vestido", concluye al cierre de la tercera jornada de la pasarela madrileña.

[Más información: La nueva colección de Pedro del Hierro se inspira en diseños para la Red Carpet]