Diseños de Ernesto Naranjo en MBFWM.

Diseños de Ernesto Naranjo en MBFWM.

El Estilo OTOÑO-INVIERNO 2019-2020

Transgresión y tradición: Ernesto Naranjo presenta su 003 en Madrid

El desfile del diseñador sevillano afincado en Londres ha cerrado la primera jornada de la Madrid Fashion Week.

28 enero, 2019 00:37

Noticias relacionadas

No podía tratarse un desfile al uso. No ha bebido Ernesto Naranjo de las aguas de Londres, París, Hong-Kong y Sevilla para sentar a público y prensa a ver a sus modelos desfilar como si se tratase de una presentación más. La galería WeCollect Club del Paseo de la Castellana de Madrid se iluminaba en la noche de este jueves con la transgresión, el color y las texturas de la colección de uno de los grandes talentos de moda emergente: Ernesto Naranjo

Modelo desfilando para Ernesto Naranjo en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Modelo desfilando para Ernesto Naranjo en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Gtres

El desfile del diseñador sevillano ha marcado el punto de arranque de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Ernesto Naranjo ha presentado su gran apuesta para el otoño-invierno del próximo año ante la estupefacción de modistas clásicos como Petro Valverde (73 años) que preguntaban, "¿qué es exactamente esto?" y celebrities como Fiona Ferrer (44) que respondían "es show". Con satisfacción asentía Eugenia de la Torriente, directora de Vogue España, que como es bien sabido, se prodiga poco por los desfiles, salvo que un diseñador concreto le despierte un interés irracional.

Modelo posando vestida por Ernesto Naranjo.

Modelo posando vestida por Ernesto Naranjo.

Con esta colección, el creativo hispalense afincado en Londres desde hace siete años ha rendido homenaje a la seguridad y la libertad femenina al inspirarse en dos mujeres clave: Louise Nevelson y Meret Oppenheim. En palabras de Naranjo, "dos mujeres artísticas e irónicas". 

Ironía y realismo, el quid de la colección de Ernesto Naranjo. El poder de la línea recta no disuelve el valor de los movimientos, siendo las formas las responsables de la liberación femenina, ya que, según explica el diseñador, "cada modelo va a elegir el look con el que más se identifique".

La colección proyecta a una mujer con carácter, inspiración propia del ambiente de mujeres fuertes e independientes en el que Ernesto se ha educado. Una mujer "echada para delante, que no se ciñe a las reglas establecidas, a la que le gusta mezclar la moda sin tener un porqué", tal y como explica él mismo. 

La propuesta, que se caracteriza por pinceladas monocolor, formas sencillas dentro de volúmenes que recuerdan a la costura tradicional y hacen fácil la sastrería, da libertad al cuerpo sin necesidad de perder la identidad a través de tejidos básicos como camisetas o nylon. Transgresión y tradición que también se observa en el uso del madroño, español y andaluz, en una propuesta de visión internacional. Identidad y mujer se unen en apuesta que navega entre "quiénes somos, qué nos gusta y cómo actuamos", concluye Naranjo.

Ernesto Naranjo para Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Ernesto Naranjo para Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Ernesto Naranjo es un diseñador sevillano, natural de la localidad de Pilas. Siendo aún un estudiante de diseño, en febrero de 2014, presentó su primera colección en el Ego Fashion Talent de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid donde resultó ganador con su innovadora propuesta: Limit

Tras concluir su carrera de diseño en la prestigiosa universidad Central Saint Martins College of Arts de Londres, Ernesto Naranjo formó parte del equipo creativo de John Galliano para la primera colección de Alta Costura que el creativo de Gibraltar creó para Martin Margiela tras su salida de Dior. A continuación Ernesto aterrizó en Balmain Paris y Lane Crawford Hong-Kong.

Ernesto Naranjo en el centro con sus modelos alrededor.

Ernesto Naranjo en el centro con sus modelos alrededor. Gtres

Este jueves en un espacio creativo del corazón de Madrid, Ernesto Naranjo creó una fiesta con la intención de que se conociera su arte pero con la prioridad de que la gente se divirtiese: moda cercana y en la que la mujer se rebela. Lo dice alto y claro: "Identidad y persona se unen con la ironía, el surrealismo y el arte. Una fiesta en la que la moda permite mostrar quiénes somos, qué nos gusta y cómo actuamos. Seguridad, libertad, reto y diversión son el cocktail perfecto para defender con éxito cada momento, cada evento y cada ocasión de ser nosotros mismos. Invitados de una fiesta en la que no importan los colores, las formas, los tejidos o los accesorios. Importas tú. Diviértete".

[Más información: 44Studio presenta su colección 'genderless' en el Espacio Harley]