
El funeral por Diogo Jota y su hermano André Silva ha tenido lugar este sábado, 5 de julio, en la localidad portuguesa de Gondomar. GTRES
Rute, la viuda de Diogo Jota, rota de dolor en el multitudinario y conmovedor funeral del futbolista y su hermano André
Personalidades del fútbol se han trasladado a la localidad lusa Gondomar para despedirse del jugador, fallecido en un accidente junto a su hermano, André Silva.
Más información: Consternación y lágrimas en el velatorio de Diogo Jota y André Silva: sus padres llegan a la capilla ardiente rotos de dolor
Este sábado, las lágrimas y el dolor han invadido las calles de la localidad de Gondomar, en Portugal. Este municipio, cerca de Oporto, ha acogido el funeral en memoria de Diogo Jota y su hermano André Silva, quienes fallecieron en la madrugada del 3 de julio en un accidente de tráfico en Zamora.
La emotiva ceremonia, que ha dado comienzo a las 10 de la mañana en la Igreja Matriz (también conocida como iglesia de Sao Cosme y São Damião) ha estado protagonizada por la presencia de los compañeros de equipo del jugador del Liverpool. Y es que, quienes jugaron sobre el terreno de juego con el futbolista, -tanto de su equipo británico como compañeros de la selección lusa-, han querido arropar a su viuda, Rute, y a sus padres, Isabel y Joaquim, en su último adiós.
Según informaba horas antes del sepelio el Liverpool FC, el club británico ha alquilado un vuelo a Portugal para trasladar a miembros del equipo. Esto ha permitido que un gran número de jugadores hayan podido estar presentes en la misa que se ha oficiado en su memoria.

Los padres de Diogo Jota y André Silva, en el funeral de sus hijos. EFE
Las imágenes de la jornada son desgarradoras. La viuda, acompañada de su cuñada y del centrocampista Rúben Neves (28), apenas podía contener el llanto. Los padres de Diogo Jota y André Silva, por su parte, reflejaban de manera vívida el profundo sufrimiento de quien pierde a dos de sus hijos de golpe.
Isabel, la madre de ambos deportistas, apenas era capaz de sostener sus pasos. Necesitó apoyarse en sus familiares para poder tenerse en pie.

Rute, la viuda de Diogo Jota, acompaña al féretro de su marido acompañada de su cuñada y de Rubén Neves, entre otros amigos del jugador. Reuters
Virgil Van Dijk (33) ha sido uno de los primeros en llegar. Con el rostro serio, ha portado una corona de flores con una camiseta de Diogo Jota. Un detalle cargado de significado con el que le ha querido rendir un último tributo. El capitán, afligido por la pérdida, ha liderado una numerosa comitiva del Liverpool.
Entre los asistentes al entierro se encontraban André Villas-Boas (47), presidente del Oporto, João Félix (25), Bernardo Silva (30), quien ha acudido con su pareja, Ines Degener, Ricardo Carvalho (47) o el futbolista brasileño Fabinho (31).

Compañeros de Diogo Jota y André Silva han llevado a la iglesia numerosos centros de flores. GTRES
Asimismo, muchos excompañeros de André Silva, de la plantilla del Peñafiel, han acudido al funeral. A su llegada se han llevado una gran ovación de los presentes.
Por su parte, Danilo Pereira (33), Bruno Fernandes (30), Rúben Neves (28), João Cancelo (31) -de la selección portuguesa-también han querido estar presentes en un acto marcado por la conmoción.

Diogo Jota falleció en la madrugada del pasado jueves, 3 de julio, mientras conducía un Lamborghini con su hermano, André Silva. GTRES
El obispo de Oporto, Manuel Linda, ha sido el encargado de oficiar la misa para despedir al campeón con Portugal y Liverpool y a su hermano.
Este sábado se ha sabido que el Liverpool pagará el resto del contrato de Diogo Jota a su familia. Según ha publicado Record, el equipo británico ha tomado la decisión de pagar los dos años que quedan del contrato del portugués. Un bonito gesto que, sin duda, ayudará a sus seres queridos a salir adelante.

El mundo del fútbol está de luto tras el fallecimiento de Diogo Jota y su hermano, André Silva. GTRES
Sus compañeros han portado el féretro
Pero este sábado, los rostros conocidos del deporte rey no han sido los únicos en asistir a la despedida del jugador.
Cientos de personas se han acercado hasta el interior de la iglesia, que estaba abarrotada de personas, y a sus inmediaciones, para dar su particular tributo a un deportista que perdió la vida con apenas 28 años.

Cientos de personas se han acercado hasta la iglesia Matriz de Gondomar, también conocida como iglesia de San Cosme y San Damián. GTRES
El multitudinario funeral ha estado cargado de momentos de mucha emoción. Uno de ellos ha tenido lugar cuando varios compañeros de Diogo Jota y André Silva han portado el féretro para trasladar sus restos mortales desde los coches funerarios hasta el interior del templo. Unos instantes en los que el silencio y la tensión han conmovido, aún más si cabe, a los allí presentes.
Lo cierto es que el duelo por la muerte de Diogo Jota y su hermano André se ha extendido prácticamente a toda Europa, donde el mundo del fútbol llora su muerte. Donde más hondo ha calado la noticia de su pérdida es en Portugal y el Reino Unido, donde el joven era una de las estrellas de la Premier League.
Conmoción internacional
Estos días, el estadio de Anfield se ha convertido en un improvisado memorial. Hasta allí se han acercado numerosos seguidores para manifestar su dolor o dejar un recuerdo en su honor.
Una imagen especialmente emotiva ha sido la del capitán del Liverpool, Jordan Henderson (35), quien juega como centrocampista en el Ajax de Ámsterdam, roto en llanto, ha escrito unas palabras en el libro de condolencias.

Cientos de personas se han acercado este sábado, 5 de julio, a la localidad portuguesa de Gondomar para dar un último adiós a Diogo Jota y a su hermano, André Silva, fallecidos el pasado jueves, 3 de julio, en un accidente de tráfico. EFE
Cabe destacar otro regalo póstumo que ha recibido el jugador tras su muerte. El pasado jueves, en un comunicado, el club inglés manifestó su deseo de inmortalizar la camiseta número 20 por la contribución de Diogo Jota a la conquista de la Premier League este año, que supuso el vigésimo campeonato inglés para los Reds.
Aún son momentos de mucha turbación, sobre todo para los familiares de Diogo Jota y su hermano André, por lo que cualquier detalle, por pequeño que sea, adquiere un valor muy especial.

Diogo Jota, celebra un gol ante el Norwich City
Diogo Jota y su hermano André Silva viajaban en un Lamborghini cuando el coche se salió de la carretera. El siniestro se produjo en el kilómetro 65 de la A-52, a la altura de la comarca zamorana de Sanabria.
El accidente sucedió en un tramo recto donde hubo otro siniestro hace poco más de una semana. El vehículo sufrió una salida de la vía que hizo que el coche estallara en llamas y acabó con la vida de ambos. La policía sospecha que fue un reventón de un neumático al adelantar.
Ambos hermanos fueron encontrados muertos a las 00.40 horas del pasado jueves, 3 de julio, apenas 11 días después de que el futbolista, padre de tres hijos, se casara con su novia de la infancia, Rute Cardoso.