Stephen Hawking y Leonardo DiCaprio junto a Jeffrey Epstein en un montaje de EL ESPAÑOL.

Stephen Hawking y Leonardo DiCaprio junto a Jeffrey Epstein en un montaje de EL ESPAÑOL.

Celebrities

De Stephen Hawking a Leonardo DiCaprio: la variopinta lista de famosos vinculados al 'caso Epstein'

La mera aparición de cerca de 150 personalidades en los documentos desclasificados en Nueva York no implica haber cometido delito alguno. 

4 enero, 2024 15:58

El caso Epstein continúa generando un gran revuelo, años después de la muerte del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Este miércoles, la justicia estadounidense levantó el secreto de sumario sobre más de 900 páginas de documentos relacionados con el caso del fallecido financiero.

La desclasificación de documentos es consecuencia de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia del empresario, Ghislaine Maxwell. En sus páginas, aparecen citadas víctimas de las agresiones sexuales y el nombre de testigos, amigos y personas que colaboraron con el magnate.

La publicación de esta lista ha acaparado todas las miradas, debido a que en ella aparece la identidad de figuras muy conocidas de todas las esferas, a las que se relaciona con el multimillonario.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una imagen de redes sociales.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una imagen de redes sociales.

La lista de Epstein

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas. Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. 

Con todo, muchos de los nombres ya son conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell o bien porque han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias. Es el caso del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y los expresidentes Bill Clinton, identificado por ABC News como John Doe 36, a quien la joven intentó infructuosamente citar a declarar y Donald Trump, citado en una declaración de una testigo.

[Jeffrey Epstein, al descubierto: su fortuna, sus mansiones, una flota y las islas de las orgías]

En estos documentos, aparecen personalidades de todas las esferas, desde el cine hasta la ciencia o la propia Iglesia. De esta forma, algunos de los nombres de la lista son el del Papa Juan Pablo II, mencionado solo por aparecer en una foto, el del físico e investigador Stephen Hawking o el de la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Por otro lado, también figura en estos documentos el nombre del cantante Michael Jackson, las modelos Naomi Campbell y Heidi Klum, los actores Leonardo DiCaprio y Kevin Spacey, el mago David Copperfield y los directores de cine Alexandra Cousteau, George Lucas y Woody Allen.

[El documental de Netflix que hay que ver para entender el Caso Jeffrey Epstein y la impunidad que da el dinero]

Además, se encuentran vinculados, de alguna forma, con el caso Epstein, el ex profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz, el presidente ejecutivo del multimillonario Hyatt Hotels Thomas Pritzker, y el ex CEO de Victoria Secret, Leslie Wexner.

Cabe destacar, de nuevo, que su relación con Jeffrey Epstein podría ir desde su acusación por cometer delitos hasta ser testigos potenciales. Por tanto, podrían figurar empleados del magnate o personas que visitaron su residencia o que viajaron en su avión privado. Es decir, la mera aparición en los documentos debe ser tomada con enorme cautela.