Su fallecimiento, por causas por ahora desconocidas, deja un vacío insondable en el panorama musical mundial y especialmente en Irlanda, donde era conocida tanto por su labor creativa como por su activismo en diversas causas.

Ganadora de un Grammy, poseía una extraordinaria voz que aplicaba a sensibles composiciones, con un estilo dulce y versátil que no le impidió convertirse en un icono contracultural y antisistema.

Los problemas de salud mental también fueron una constante en la vida de O'Connor. Fue madre de cuatro hijos, unos de los cuales, Shane, se suicidó el pasado año a los 17 años, después de estar desaparecido durante varios días. Tras este suceso, la cantante explicó en sus redes sociales que su hijo "decidió poner fin a su lucha terrenal" y pidió que "nadie siguiera su ejemplo".

[De Jamie Lee Curtis a Bibiana Fernández e Isabel Gemio: las redes lloran la muerte de Sinéad O'Connor]

Recientemente, publicó un desgarrador vídeo. "¿Por qué estamos solos? Las personas que sufren enfermedades mentales son las más vulnerables de la Tierra. Hay que cuidarnos. No somos como todo el mundo", posteó, inquietando a sus seguidores. 

  • 1 de 9

    Infancia difícil

    La artista ha perdido la vida este pasado miércoles, 26 de julio, a los 56 años de edad. Ha dejado tras de sí un vasto legado musical y su familia, y amigos se encuentran desarbolados y devastados por su partida. Nacida en Dublín el 8 de diciembre de 1966, O'Connor tuvo una infancia difícil, de la que contó que había sufrido abusos físicos y sexuales, y estuvo ingresada en un correccional.

    Getty Images
  • 2 de 9

    Sus inicios en la música

    Su irrefrenable pasión por la música provocó que con 16 años cantara en pubs de Dublín, y pronto se integró en formaciones de folk-rock. Fue fichada por el sello discográfico Mother, propiedad de U2, y así entró en contacto con los líderes de la célebre banda, el cantante Bono y el guitarrista David Howell

    Getty Images
  • 3 de 9

    Su primer disco de oro

    Tras romper con esa casa discográfica, se marchó a Londres, fichando por el independiente Ensign RecordsDebutó con éxito en 1987 con su álbum The Lion and the Cobra, que fue número uno en diversos países y disco de oro en el Reino Unido, Irlanda y EEUU.

    Getty Images
  • 4 de 9

    Sus primeras manifestaciones políticas

    En esa época, durante sus primeros años en la música, mostró su apoyo al actualmente inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y a su brazo político, el partido Sinn Féin, y también criticó la política social de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

    Getty Images
  • 5 de 9

    Rompió una foto del Papa

    O'Connor acaparó titulares por romper en 1992 una foto del papa Juan Pablo II en un programa de la TV americana NBC, en protesta por los abusos sexuales en la Iglesia católica. Ese mismo año, apareció en Saturday Night Live y cantó a capella la canción War de Bob Marley, pero editándola y cambiando la palabra "racismo" por "abuso de menores".

    Getty Images
  • 6 de 9

    Su popularidad, bajo mínimos

    Tras romper la imagen de Juan Pablo II, manifestó públicamente: "Lucha contra el verdadero enemigo", y arrojó los pedazos a la cámara. Los teléfonos de la NBC se saturaron en un minuto con más de 4.000 llamadas quejándose de lo ocurrido y todo Estados Unidos se le echó encima, pidiendo su retirada de los escenarios.

    Getty Images
  • 7 de 9

    Salud mental y desapariciones

    En 2003, fue diagnosticada con varias enfermedades mentales, entre ellas, depresión severa y trastorno bipolar, Sinéad ha luchado hasta el final de sus días con sus fantasmas. En 2015 canceló una gira por problemas mentales, sufrió una sobredosis y rompió cualquier tipo de relación con su familia.

    Al año siguiente se denunció su desaparición, aunque posteriormente la encontraron en un hotel de Chicago. No sería su única desaparición. Pero el peor momento llegó cuando, el año pasado, la artista sufrió uno de los peores dramas a los que se puede enfrentar una madre: la pérdida de un hijo.

    Shane O'Connor se había escapado el 6 de enero de 2022 del hospital en el que se encontraba internado por riesgo de suicidio y dos días después se encontró su cuerpo.


  • 8 de 9

    Cuatro matrimonios y cuatro hijos

    Sinéad se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos. La primera vez que se dio el 'sí, quiero' fue con el músico y coproductor John Reynolds, padre de su hijo Jake; la segunda, con el periodista Nicolás Sommerlad; la tercera, con el músico Steve Cooney; y la última, con Barry Herridge

    Sus otros tres vástagos fueron fruto de otros romances. Con el columnista John Waters trajo al mundo a su hija Roisin, y Shane -quien se suicidó a los 17 años- fue fruto de su historia de amor con el músico folk Donal Lunny. Por último, Yeshua lo es del hombre de negocios Frank Bonadio. En 2015 se convirtió en abuela primeriza. 

    Getty Images
  • 9 de 9

    Su última imagen pública

    Esta imagen es la última que se tiene registrada de la artista. Está tomada en Dublín, en enero de 2022. Días antes de su deceso, en lo que parece ser su publicación final, la cantante volvió a recordar a Shane como el "amor de su vida" y la "única persona que me amó incondicionalmente", y agregó que se sentía "perdida" sin él.

    En respuesta a un tuit en el que su público le solicitaba que describiera su vida actual usando emojis, O'Connor publicó una gran cantidad de emojis llorando junto a una foto de ella y Shane. El pasado 17 de julio, posteó: "He estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces".

    En esa línea, agregó: "Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma. Éramos un alma en dos mitades. Él fue la única persona que me amó incondicionalmente. Estoy perdida sin él". 

    Gtres