Angelina Jolie durante su discurso.

Angelina Jolie durante su discurso.

Celebrities Internacional

Las lágrimas de Angelina Jolie al dar voz a las víctimas de violencia de género

La actriz lleva meses involucrada en las negociaciones para restaurar una ley que proteja a las víctimas de abusos.

10 febrero, 2022 10:50

Noticias relacionadas

La voz de Angelina Jolie (46 años) tembló varias veces y no pudo contener las lágrimas cuando compareció este miércoles 9 de febrero junto a senadores de Estados Unidos para hablar de cómo las víctimas de violencia de género llevan años esperando a que el Congreso se digne a prestarles la ayuda que tanto merecen. "Estando aquí de pie en el centro del poder de la nación solo puedo pensar en todos aquellos a los que se les hizo sentir que no tenían poder", afirmó la actriz frente a una de las salas del Capitolio abarrotada de prensa.

Jolie recordó cómo hace cuatro años el Congreso dejó que expirara una ley conocida en inglés por sus siglas, VAWA, que durante décadas sirvió para financiar programas de ayuda para las víctimas de maltrato y abuso sexual, además de darles una vía para buscar justicia en las cortes. Una norma que entró en vigor por primera vez en 1994 y, cada cierto tiempo, el Congreso volvía a aprobar fondos para mantenerla viva y aprovechaba para incluir protecciones para ciertos grupos, como las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, en 2019, bajo el Gobierno de Donald Trump (75), dejó de estar vigente porque los republicanos se negaron a incluir amparos para las personas transgénero. El objetivo de la reunión de este miércoles era lanzar una nueva versión de la VAWA, razón por la que Angelina Jolie se encontraba en el Capitolio. Con su presencia, la ex de Brad Pitt (58) quería respaldar la propuesta y urgir a su aprobación. 

Desde el primer momento transmitió que está muy involucrada en este asunto. "Sobre todo, quiero reconocer a los niños que están asustados y sufriendo en este mismo momento y a las personas para las que esta legislación llega demasiado tarde. Las mujeres que han sufrido a través de este sistema con poco o nada de apoyo y que todavía soportan el dolor de sus abusos. Los adultos jóvenes que han sobrevivido los abusos y han salido fortalecidos, no por el sistema sino a pesar del sistema. Y las mujeres y niños que han muerto, pero que podían haber sido salvados", dijo muy emocionada.

Al pronunciar esas palabras, Jolie se vio sobrecogida por la emoción. Tanto que tuvo que parar en varias ocasiones su discurso para respirar, recomponerse y seguir hablando. La sala mientras tanto se sumió en el silencio y solo se oía el ruido de los flashes de los fotógrafos.

Angelina Jolie durante su discurso ante el Congreso.

Angelina Jolie durante su discurso ante el Congreso. Gtres

La intérprete lleva meses involucrada en las negociaciones dentro del Congreso para que VAWA vuelva a entrar en vigor y ha conseguido incluir provisiones destinadas a adaptar los procedimientos judiciales a los niños víctimas de violencia. También ha logrado añadir una cláusula que servirá para financiar una tecnología destinada a reconocer hematomas en diferentes tipos de piel, algo crucial para afroamericanas, hispanas e indígenas.

[Más información: Joyas en la cara, la nueva tendencia entre las celebrities]