La cantante Shakira en montaje de JALEOS

La cantante Shakira en montaje de JALEOS Gtres y Redes Sociales

Celebrities LEJOS DE LA MÚSICA

Shakira, una guerrera futurista en su propia colección mitológica de 'tokens'

El lanzamiento es una colaboración con Bosslogic, el creador de los NFT, que se pondrá a la venta en la plataforma 'Markers Place'.

23 septiembre, 2021 12:30

Noticias relacionadas

La cantante colombiana Shakira (44 años) se ha adentrado en el mundo del arte digital con la creación de La Caldera, su propia colección de tokens no fungibles, más conocidos como NFT, una tendencia en el mercado del arte que crece cada día en popularidad.

El lanzamiento de esta colección, anunciado por la cantante en sus redes sociales, es una colaboración con Bosslogic, el creador de los NFT, que se pondrá a la venta en la plataforma Markers Place. Una parte de los ingresos se destinará a la Fundación Pies Descalzos, creada por la artista.

Los NFT son activos digitales únicos basados la tecnología de la cadena de bloques -la misma que sostiene a las criptomonedas-, que, aunque pueden copiarse, solo tiene un original porque se crea un certificado digital de propiedad y autenticidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

Este indica que ese contenido es único y que los derechos de propiedad los tiene la persona que lo ha adquirido, aunque los derechos de autor seguirán en posesión del creador de la obra. En el caso de arte, esta aplicación está suponiendo una revolución, ya que el creador puede registrar su obra -generalmente un archivo JPG o PNG- como un NFT y subirla a una "galería" en línea.

La Caldera de Shakira representa el mundo fantástico de Caloris, un lugar gobernado por mujeres en un paisaje intergaláctico mientras lidian con la llegada de visitantes amistosos y hostiles en un estilo retrofuturista con un guiño a la apariencia de los carteles vintage y novelas gráficas.

En las imágenes aparece la propia artista caracterizada como una especie de guerrera futurista. En una de ellas, titulada Save me From Myself ('Sálvame de mí misma'), se la ve abrazada a su pareja, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué (34), que lanzó también hace unos días sus propios NTF.

La colección de Shakira cuenta, además, con cuatro piezas de audio originales, producidas por ella misma, que acompañan esta expresión artística digital donde los temas mitológicos se desarrollan en un mundo posmoderno colorido.

Por otro lado, para la acuñación de las NFT, la artista ha elegido la plataforma Aerial, una red de sostenibilidad que calcula las emisiones de carbono en función del uso de energía asociado y asigna las compensaciones a proyectos de conservación de bosques. "Me divertí tanto trabajando en mi primer NFT junto con @BossLogic e incursionar en este nuevo medio, y quería compartirla también con todos mis fans", ha posteado la superestrella colombiana en su cuenta de Instagram.

Shakira, sus problemas judiciales 

Shakira en una imagen de archivo.

Shakira en una imagen de archivo. Gtres

A finales de julio se anunció que la cantante recurrirá la decisión del juez de dejarla a un paso de juicio por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros, insistiendo en que durante los ejercicios investigados no tenía residencia legal en España y en que la tesis de Hacienda es "legalmente inaceptable". Según informaron fuentes de la defensa de la artista, con el recurso, que se presentó ante la Audiencia de Barcelona, el equipo legal de la cantante pretende revocar la decisión del juez de cerrar la instrucción para que el caso se dirima en juicio, ante las posturas "diametralmente opuestas" de defensa y acusaciones respecto a la interpretación tributaria a aplicar. 

De esa forma, el juez deja a la cantante a un paso de juicio, ante los indicios de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda -que ya ha pagado a la Agencia Tributaria, junto a otros tres millones de intereses-, simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre los años 2012 y 2014. El recurso insistió en que Shakira contaba con "ciudadanía y residencia extranjeras" y recuerda que, al devolver la cantidad que Hacienda le reclamaba, ahora "no tiene deuda tributaria pendiente"

[Más información: Shakira recurre el juicio: alega que la acusación de Hacienda es "legalmente inaceptable"]