James Michael Tyler, en un montaje de JALEOS

James Michael Tyler, en un montaje de JALEOS Redes sociales /TBS

Celebrities PROBLEMAS DE SALUD

James Michael Tyler, Gunther en 'Friends', revela que padece cáncer de próstata en estadio 4

El intérprete ha revelado en una entrevista que se lo descubrieron en una revisión rutinaria y que la enfermedad está avanzada.

21 junio, 2021 19:06

Noticias relacionadas

Malas noticias para los fans de Friends. James Michael Tyler (59 años), el actor que diera vida a Gunther, ha confesado que está luchando contra un cáncer de próstata que se encuentra en estadio cuatro. La mala noticia ha sido comunicada durante una entrevista que ha concedido a Craig Melvin (42), el presentador del programa Today. 

El intérprete ha ahondado en el tema durante la charla con el conductor del formato y ha detallado que le hicieron partícipe del diagnóstico durante una revisión rutinaria, en la que además le comunicaron que la enfermedad estaba extendida a los huesos.

Esta noticia no es algo nuevo para el intérprete, ya que se la diagnosticaron en 2018 y, a juzgar por sus palabras, el actor no se encuentra anímicamente en su mejor momento: "He estado lidiando con ese diagnóstico durante casi los últimos tres años... ... Está en la etapa 4 [ahora], cáncer tardío. Así que eventualmente, ya sabes, probablemente me atrapará", explicaba el que fuera compañero de Jennifer Aniston (52). 

A pesar de ello, James no se rinde y, según ha relatado en la charla, ha luchado contra la enfermedad con diferentes medicaciones. Comenzó con una terapia hormonal que "funcionó asombrosamente" durante un año más o menos. Pero, lamentablemente dejó de hacerlo coincidiendo con la pandemia. Fue en ese momento cuando el cáncer se extendió y le afectó a la columna vertebral, cuya consecuencia fue la parálisis de la parte inferior de su cuerpo. Entonces se efectuó un cambio de medicación y actualmente está recibiendo quimioterapia

El actor se ha abierto ante el presentador y ha contado también cómo le ha afectado la enfermedad: "No quiero que la gente tenga que pasar por lo que yo he pasado, esto no es un proceso fácil". A pesar de todo, James ha sido capaz de exprimir de esta experiencia un aprendizaje: "Me ha hecho, personalmente, darme cuenta de lo importante que es cada momento, todos los días. Y luchar. No te rindas. Sigue luchando. Mantente lo más ligero posible. Y ten metas. Fíjate metas", aconsejaba el actor.

El actor, en un fotograma de 'Friends'.

El actor, en un fotograma de 'Friends'. TBS

Muy concienciado con la enfermedad, ahora dedica sus esfuerzos a que la detección precoz se generalice para evitar que la enfermedad tenga consecuencias graves y precisamente eso es lo que le ha impulsado a contar su historia. El actor cuenta que se da por satisfecho con "ayudar a salvar al menos una vida al dar a conocer esta noticia", concreta.

Quiere, además animar a lo posibles pacientes a hacerse una prueba de antígeno prostático específico, para detectar la enfermedad desde el principio, ya que tal y cómo él mismo precisa, la perspectiva es muy diferente: "Hay otras opciones disponibles para los hombres si lo detectan antes que a mí. La próxima vez que vaya solo para un examen básico o su chequeo anual, pídale a su médico una prueba de PSA. Es fácilmente detectable... si se extiende más allá de la próstata a los huesos, que es más frecuente en mi estadio, puede ser mucho más difícil de tratar ".

El reencuentro

La noticia llega después de un mes del esperado encuentro entre los actores que daban vida al grupo de amigos, disponible en HBO. Entonces, el actor, a pesar de su enfermedad, quiso estar presente en la reunión, eso sí, tuvo que hacerlo a través de videollamada: "Quería ser parte de aquello e inicialmente iba a estar en el escenario, al menos, con ellos, y poder participar en todo. Fue agridulce, la verdad. Estaba muy feliz de ser incluido en la reunión, pero fui yo quien decidió no hacerlo físicamente y hacer una aparición en Zoom, básicamente, porque no quería que verme fuera una decepción, ¿sabes?... No quería que fuera como, 'ah, y por cierto, Gunther tiene cáncer", explicó el intérprete en la entrevista. 

Y es que James daba vida a uno de los personajes más queridos por el público, pues encarnaba al camarero del mítico Central Perk, la cafetería donde se sucedieron muchas de las tramas de la ficción. Fue un personaje secundario que según avanzaba la serie se hacía más grande, y no es de extrañar, ya que fue el eterno enamorado de Rachel, personaje que interpretó Jennifer Aniston. Además, Tyler se metió en el rol que más aparece en la producción después de los protagonistas.

[Más información: Matthew Perry rompe con su prometida tras su comentada actitud en el reencuentro de 'Friends']