Karl Lagerfeld en una imagen de archivo.

Karl Lagerfeld en una imagen de archivo.

Celebrities TRISTE NOTICIA PARA LA ALTA COSTURA

Muere el diseñador Karl Lagerfeld a los 85 años de edad

El modisto, todo un icono en el mundo de la moda, ha fallecido este martes 19 de febrero en París.

19 febrero, 2019 12:37

Noticias relacionadas

El diseñador Karl Lagerfeld ha muerto este martes 19 de febrero a los 85 años en el Hospital Americano de París, Neuilly-sur-Seine, donde ingresó el día anterior, según informa la revista Closer. El estado de salud del alemán, que se convirtió en todo un icono del mundo de la moda, había sido preocupante desde hace varias semanas.

Muere Karl Lagerfeld, el conocido 'Kaiser' de la moda

Las alarmas saltaron cuando el 22 de enero faltó por primera vez en su carrera a saludar al final del show de Chanel. Por ahora, las causas de la muerte del 'Kaiser', mote con el que era conocido en el mundo de la moda, aún no se conocen.

Karl Lagerfeld ha sido todo un icono de estilo, con una vida dedicada a la alta costura: revivió Chanel en los años 80 con líneas modernas, ofreció un nuevo logotipo a Fendi y creó las primeras colecciones prêt-à-porter de Chloé. Era el diseñador más longevo al frente de una casa de costura, y el único que era activo más allá de los 80, junto a Armani (84)

Su pasión por este mundo comenzó a una edad muy temprana. El 13 de diciembre de 1949, Lagerfeld acompañó a su madre a un desfile de Dior, su primer desfile y un hito que marcó un antes y un después en su vida. Desde entonces Karl empezó a dibujar, como un niño, esbozos de lo que terminarían por convertirse en piezas de alta costura alabadas en todo el mundo durante sus 63 años en el mundo de la moda.

Años después, el 25 de noviembre de 1954, ganó el primer premio en el concurso del Secretariado Internacional de la Lana con un entonces desconocido Yves Saint-Laurent. "A Yves lo conocí antes que nadie. En 1954 ganamos el primer premio del Secretariado Internacional de la Lana. Hemos sido muy amigos durante veinte años. Era el chico más desértico de la tierra...", dijo a Paris Match en 2013.

Este premio fue su pistoletazo de salida para la alta costura. En el jurado se encontraba Pierre Balmain, que supo ver el talento del joven 'Kaiser' y lo reclutó para trabajar bajo su firma de 1955 a 1962. Tres años después, Lagerfeld pasó a la firma Fendi, en la que creó el emblemático logotipo de la marca italiana. 

Karl Lagerfeld posando antes del desfile de Chanel de octubre de 2018.

Karl Lagerfeld posando antes del desfile de Chanel de octubre de 2018.

Pero su nombre siempre será recordado junto al de Chanel. En la década de los 80, la firma había perdido su esencia, alejados de la mano de una fallecida Coco Chanel. Por eso, en 1983 el propietario de la casa de moda, Alain Wertheimer, llamó a la puerta del modisto alemán.

Karl dudó al principio porque "en ese momento, ya tenía una buena reputación, estaba haciendo Fendi y Chloe, y me habían advertido: 'No tomes a Chanel, es horrible'", explicó en su momento el 'Kaiser'. Sin embargo, los grandes artistas son aquellos que consiguen realizar lo que para el resto parece imposible. Lagerfeld reformó por completo la firma y en los 30 años que ha estado al frente de la marca ha vuelto a situarla en el olimpo de la alta costura. 

El diseñador siempre había sido muy reservado con su vida amorosa. La única relación que se le conoció fue la que mantuvo con Jacques de Bascher desde 1971 hasta 1989, cuando el joven falleció enfermo de Sida. "Esta es la persona que más me divirtió. Nos conocimos en 1971, a través de la hermana de uno de mis amigos. Admiré su indiferencia y su ausencia total, casi cínica, de toda ambición profesionalista", explicó en su momento. Como homenaje al fallecido, Lagerfeld nombró 'Jako' a una de sus casas. 

[Más información: Coco Chanel y Karl Lagerfeld: antología de una marca]