El rey de España, Felipe VI, a bordo del Aifos en el estreno de la Copa del Rey de vela, este martes, día 29.

El rey de España, Felipe VI, a bordo del Aifos en el estreno de la Copa del Rey de vela, este martes, día 29. Europa Press

Casas Reales EN MALLORCA

Felipe VI, descalzo y como uno más, al timón del Aifos en el estreno de la Copa del Rey de vela en Palma de Mallorca

Este martes, 29 de julio, se ha inaugurado la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en la bahía de Palma, con la destacada presencia del monarca. 

Más información: Nueve curiosidades de Marivent, el palacio de verano de la Familia Real: de las obras de Miró a los famosos invitados

Publicada
Actualizada

La bahía de Palma ha acogido este martes, 29 de julio de 2025, la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela. Como es tradición, ha destacado la presencia del rey de España, Felipe VI (57 años).

El monarca un año más se ha puesto al timón del Aifos, el barco de la Armada Española con el que compite en la clase ORC 0, reservada a las embarcaciones de mayor eslora.

El monarca ha llegado al Real Club Náutico de Palma poco después de las 10:30 horas y, tras saludar a las autoridades y organizar los últimos detalles con la organización, ha sido recibido por el presidente del club, Rafael Gil, antes de dirigirse al pantalán donde le esperaba la tripulación del Aifos.

El Rey, este martes, día 29, en Palma, saludando al presidente del club, Rafael Gil.

El Rey, este martes, día 29, en Palma, saludando al presidente del club, Rafael Gil. Gtres

En un ambiente de expectación y máxima cordialidad, Felipe VI ha saludado a los regatistas y ha posado en el barco con los miembros del equipo, una instantánea que ya se ha convertido en tradición en cada inicio de regata.

El Rey también ha dedicado unos minutos a saludar personalmente a las tripulaciones de los otros dos barcos de la Armada que participan este año en la competición, reforzando el vínculo histórico entre la Casa Real y esta cita náutica internacional.

Tras hacer los honores a bordo, el Rey -que se ha descalzado delante de todos, poniéndose la equipación como uno más de la tripulación- y su equipo han soltado amarras para participar en la primera jornada de regatas, en la que compiten más de 130 equipos de 24 países y más de 1.700 regatistas junto a sus equipos de apoyo.

El Rey, descalzo, sobre el Aifos.

El Rey, descalzo, sobre el Aifos. Gtres

La edición de este año es especialmente significativa no sólo por la intensa competencia, sino también por la destacada implicación institucional y militar, con varias tripulaciones de la Armada y la presencia, por primera vez, de una tripulación femenina íntegramente militar compitiendo en la Women's Cup.

La agenda de Felipe VI para esta jornada no concluye en el agua: después de la competición, el jefe del Estado tiene previsto celebrar el tradicional despacho veraniego con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (53), en el Palacio de Marivent, una cita que refuerza el carácter institucional y familiar de la estancia real en Mallorca durante el verano.

Sánchez viajará a Palma tras la reunión del último Consejo de Ministros antes del verano y después de hacer balance el lunes del curso político y de anunciar que presentará unos nuevos presupuestos para 2026.

Las pruebas de la Copa del Rey finalizarán el sábado 2 de agosto con la ceremonia de entrega de premios, presidida por Felipe VI, que compite en el campeonato en la clase ORC 0, la que incluye a los barcos de mayor eslora de la flota, a bordo de este barco de la Armada, que quedó segundo hace dos años.

El inicio de la Copa del Rey de vela marca también el arranque del tradicional calendario institucional que cada verano protagoniza la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca.

EL ESPAÑOL, a bordo

Felipe VI, descalzo y como uno más, al timón del Aifos en el estreno de la Copa del Rey de vela JALEOS

Este periódico, EL ESPAÑOL, puede presumir de estar este martes, día 29 de julio, a bordo de uno de los barcos de seguimiento en el marco de la Copa del Rey Mapfre de vela. De esta manera, este medio apoya a la embarcación Hydra HM Hospitales.

Junto a la presencia de este periódico hay reconocidos rostros del panorama nacional: Fiona FerrerOlivia de Borbón y su marido, Julián Porras Figueroa; Mónica Martín Luque, junto a su razón de amor, José Manuel Yzaga, Andrés López -dueño de la goleta Doña Francisca-. 

Próximos compromisos

Felipe VI, posando junto a la tripulación del Aifos.

Felipe VI, posando junto a la tripulación del Aifos. Gtres

El sábado 2 de agosto, el Rey Felipe volverá al Palacio de la Almudaina, esta vez para presidir la ceremonia de entrega de premios de la Copa del Rey Mapfre, clausurando así una semana intensa en la bahía de Palma.

La Reina Letizia también tiene previsto un acto destacado: el domingo 3 de agosto asistirá a la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest, un festival organizado por la plataforma Filmin, al que la consorte ha mostrado su respaldo en ediciones anteriores.

Finalmente, la actividad oficial de los Reyes en Mallorca se cerrará el lunes 4 de agosto con la tradicional recepción a las autoridades y representantes de la sociedad balear en Marivent, un acto que simboliza el final del trabajo institucional antes de que la Familia Real ponga inicio a sus vacaciones privadas.