Froilán en la Feria Taurina de Aranjuez en 2019. Gtres
Froilán, el 'royal' más polémico, cumple años: ¿por qué no le compensa regresar de Abu Dabi e instalarse en España?
El mayor de los nietos de los eméritos Juan Carlos I y Sofía sopla una vela más en la tarta este jueves, 17 de julio, alcanzado así los 27 años.
Más información: Froilán regresa a España para la boda de un amigo: su discreto plan de fin de semana en Cádiz
Madrid. 17 de julio de 1998. El sofocante calor que ahonda en la capital española no invade la emoción que sienten los entonces reyes Juan Carlos I (87) y Sofía (86) por el nacimiento de su primer nieto. Tras 19 intensas horas de parto -resuelto finalmente con cesárea-, Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, el primogénito de la infanta Elena (61) y Jaime de Marichalar (62), llega al mundo alrededor de las tres de la madrugada.
Poco o nada parecida es la vida del niño que pegó una patada a Victoria López-Quesada en la boda de Felipe VI (57) y Letizia (52) 27 años después. Froilán sopla una vela más en la tarta este jueves, 17 de julio de 2025. Una efemérides que ocurre en un contexto un tanto agridulce para el royal más polémico de la Familia Real española.
Dos años han transcurrido ya de su traslado a Abu Dabi -país al que fue exiliado en 2020 su abuelo Juan Carlos-. Desde entonces, las visitas del hermano de Victoria Federica (25) a España se han seguido sucediendo. ¿La última? La boda de la modelo Luana Castillo y Jorge Juste Menchaca. Allí, en la provincia de Cádiz, Froilán optó por un discreto segundo plano, aunque su presencia en el país ibérico suele llamar la atención de propios y extraños.
Felipe Juan Froilán en su última visita a España. Instagram
Se mantuvo el primogénito de la infanta Elena en un bajo perfil. Quizás para dejar a los novios vivir su gran día. Una realidad que difiere -y mucho- de la anterior vez que Froilán se dejó ver en su país natal. A finales del pasado mes de mayo, tal y como publicó EL ESPAÑOL en rigurosa exclusiva, el joven volvió a verse envuelto en una pelea en una discoteca de Madrid.
El sobrino mayor de Su Majestad el rey Felipe VI quedó con un grupo de amigos para tomar algo en una cervecería ubicada en el distrito de Almagro. Más tarde, todos ellos se trasladaron a la zona VIP de una discoteca en Chamberí. Fue allí donde un individuo accedió a su espacio. Según pudo conocer este portal, se creó una situación de forcejeo muy desagradable que llevó a la seguridad de la sala a tomar cartas en el asunto.
Cierto es que desde que en febrero de 2023 pusiera rumbo a Abu Dabi, Felipe Juan Froilán parecía haber dado un giro radical. En este sentido, las noticias que han ido llegando desde la isla del golfo Pérsico apuntaban a un cambio en su estilo de vida. "Estoy muy feliz con mi abuelo y con todo", llegó a confesar en febrero de 2024 ante las cámaras de Europa Press.
Juan Carlos I y Froilán, en una fotografía tomada en enero de 2023. Gtres
Ha sabido aprovechar el primo de la princesa Leonor (19) su estancia fuera de España. Alejado de cualquier conflicto, ha demostrado crecimiento personal y hasta profesional. De hecho, llegó a formar parte de la cumbre del clima COP28 que tuvo lugar en Dubái a finales de 2023. Un evento enmarcado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
También se pudo ver a Felipe Juan Froilán el pasado mes de febrero en un concierto de Jennifer Lopez (55). Un show que disfrutó junto a su abuelo el emérito Juan Carlos I. Una escena que publicó el programa Todo es mentira y que confirmaba la buenísima relación existente entre nieto-abuelo.
En resumidas cuentas, parece que es pisar suelo español y los problemas aparecen para Froilán. De ahí que sea una obviedad pensar que el vástago de Jaime de Marichalar ha encontrado en Abu Dabi su lugar ideal. Un paraje que le ha permitido dar paso a una especie de renacer personal y que lleva a afirmar que es allí donde debe estar.
Froilán, con su hermana Victoria Federica, en la plaza de toros de Las Ventas, en diciembre de 2024. GTRES
Cabe puntualizar que, por el momento, son escasos los detalles que se conocen respecto a la celebración del 27 cumpleaños de Froilán. El año pasado, según reveló Vanitatis, regresó a su país natal para dar paso a una celebración íntima junto a su familia. Un festejo que distaba mucho de lo que el joven acostumbraba a hacer tiempo atrás.
Tanto Froilán como su hermana, Victoria Federica, fueron de lo más polémicos durante su infancia y adolescencia. No obstante, cada uno ha evolucionado de una manera distinta para encaminar su futuro y tratar de salir indemnes de todo lo que se comenta sobre ellos. Así, a pesar de la distancia, ambos han encontrado el uno en el otro su principal sostén.