Lalla Khadija, junto a la princesa Lalla Meryem y Brigitte Macron, en octubre de 2024.

Lalla Khadija, junto a la princesa Lalla Meryem y Brigitte Macron, en octubre de 2024. Gtres

Casas Reales ¡FELICIDADES!

Lalla Khadija, la hija pequeña de Mohamed VI, cumple 18: así es la Princesa que ha estado 'desaparecida' cinco años

La hija pequeña del rey de Marruecos alcanza la mayoría de edad este viernes, 28 de febrero. Lo hace meses después de protagonizar un significativo acto. 

Más información: El rey Mohamed VI pasea por París visiblemente recuperado y con sus hijos, Moulay Hassan y Lalla Khadija: las imágenes

Publicada

Magno día el que vive Marruecos este viernes, 28 de febrero. Lalla Khadija, la menor de los hijos de los reyes Mohamed VI (61 años) y Lalla Salma (46), cumple 18 años. Un importante acontecimiento que viene precedido por momentos de renombre en la vida de la joven. 

La infancia de Lalla Khadija se desarrolló bastante apartada de los focos. A pesar de que era frecuente que la Casa Real de Marruecos publicara algunas fotografías de la Princesa desvelando detalles de su crecimiento, lo cierto es que el paso del tiempo hizo que estas instantáneas fueran cada vez menos habituales

Cuando apenas tenía 11 años, Lalla tuvo que afrontar uno de los momentos que quedaría grabado para siempre en su memoria. En 2018, sus padres tomaron la decisión de separarse. Una situación que marcó un antes y un después en la vida de la Princesa. 

Lalla Khadija junto a Brigitte Macron.

Lalla Khadija junto a Brigitte Macron. Gtres

Si bien el hermetismo siempre había sido prioritario en lo que respecta a su vida personal, lo cierto es que después del divorcio de sus progenitores, Lalla Khadija desapareció de la esfera pública de forma radical. La Princesa optó por centrarse en sus estudios y pocos eran los detalles que trascendían.

A lo largo de estos últimos cinco años escasas han sido las ocasiones en las que Lalla se ha dejado ver en público. En febrero de 2019, la joven acompañó a su familia para dar la bienvenida a los reyes Felipe VI (57) y Letizia (52) durante una visita de Estado a Marruecos. Un mes después, su encuentro con el Papa Francisco (88) acaparó todas las miradas al darse cita con un llamativo caftán azul bordado. 

En esta línea, los meses posteriores vinieron marcados por algunos actos de renombre. A finales de 2019, la hermana de Moulay Hassan (21) inauguró el vivero del Jardín Zoológico Nacional de Rabat. Además, en 2023 asistió a la Fiesta del Trono. Fue entonces cuando se perdió le la pista a la hija pequeña del rey Mohamed VI. 

Las princesa Lalla Salma y Lalla Khadija en una imagen de 2014.

Las princesa Lalla Salma y Lalla Khadija en una imagen de 2014.

El pasado mes de octubre, tras cinco años sin participar en actos diplomáticos con su progenitor, Lalla Khadija se convertía en el centro de todas las miradas al darse cita junto a su padre y su hermano en un encuentro con Emmanuel Macron (47) en Rabat. 

La Familia Real de Marruecos en su totalidad y por primera vez en mucho tiempo daba la bienvenida al mandatario francés en el aeropuerto de Rabat-Salé. Fue a partir de este momento cuando la prensa internacional comenzó a elogiar a Lalla Khadija, catalogándola como "la sorpresa luminosa"

Aunque la reaparición pública de la princesa Lalla ha sido algo más que comentado en estos meses, lo cierto es que ha sido el delicado estado de salud del rey Mohamed VI lo que ha hecho que la Casa Real de Marruecos protagonice titulares de los medios de crónica social. De hecho, según informó EL ESPAÑOL, el soberano utiliza bastón "por problemas de huesos y de la cadera". Una situación que se constató tras ser sometido a una operación el pasado diciembre. 

En medio de este aciago y delicado trance, Su Majestad ha contado con el férreo apoyo de sus dos vástagos. Es más, el rey Mohamed VI y sus hijos fueron captados paseando por París. El jefe de Estado marroquí reaparecía por las calles de la ciudad francesa sin bastón y con pocas dificultades para caminar. 

Lalla Khadija volvió a convertirse -con permiso del Rey y el heredero al trono- en la protagonista indiscutible de la jornada. La Princesa, cabe mencionar, protagonizó un tierno momento con su progenitor al colocar su bufanda en el cuello. Una estampa entrañable que caló profundamente en muchos. 

Pocos son los detalles que se conocen de la faceta más íntima de Lalla Khadija. No obstante, varios han sido los medios locales que han compartido la férrea pasión que siente la joven por los idiomas. Entre ellos, el español o el francés. Además, tocar instrumentos como la guitarra o el piano o ir de compras son algunas de las actividades preferida de la Princesa. 

Moulay Hassan y Mohamed VI en su último acto.

Moulay Hassan y Mohamed VI en su último acto. Gtres

Precisamente el delicado estado de salud de Mohamed VI ha aumentado sobremanera el papel institucional del hermano de Lalla, Moulay Hassan. El protagonismo del heredero al trono marroquí ha cobrado importancia en este último tiempo. Hace unos meses, de hecho, el vástago de Su Majestad se reunió con don Xi Jinping, presidente de China. 

A pesar de su corta edad, Moulay Hassan podría convertirse en el rey de Marruecos en caso de que su progenitor se viera obligado a abandonar el trono. Estaría llamado a reinar bajo el nombre de Hassan III, algo para lo que se lleva preparando y formando desde hace muchos años. 

El rol de su madre 

El divorcio de Mohamed VI y Lalla Salma en 2018 hizo que la madre de Moulay Hassan y Lalla Khadija pasara a un segundo plano en la esfera pública. Escasas son las ocasiones que trascienden detalles sobre la que un día fue mujer del soberano de Marruecos. 

Mohamed VI y Lalla Salma, en una imagen de archivo.

Mohamed VI y Lalla Salma, en una imagen de archivo. Gtres

En estos años se ha hablado de una supuesta mudanza a Estados Unidos y se ha especulado acerca de sus viajes por el mundo. Sin embargo, lo cierto es que Lalla Salma reside actualmente en Rabat. Según reveló el medio local Assahifa Arab, la Princesa permanece acompañada en todo momento por su hija Lalla. También, cabe mencionar, es estrecha la relación con su hijo Moulay, con quien fue captada el pasado verano en unas vacaciones en Grecia