El príncipe Harry y el rey Carlos III, en una imagen de archivo.

El príncipe Harry y el rey Carlos III, en una imagen de archivo.

Casas Reales RELACIÓN FAMILIAR

El príncipe Harry habla del cáncer de su padre, Carlos III: "La enfermedad une a las familias y eso me hace feliz"

El duque ha concedido una entrevista en el programa 'Good Morning America', donde aclara que el estado de salud del Rey "queda entre él y yo". 

16 febrero, 2024 17:22

Ha pasado una semana desde que el príncipe Harry (39 años) viajara in extremis a Reino Unido para visitar a Carlos III (75) tras anunciar éste que padece cáncer. Padre e hijo se reunieron durante sólo 45 minutos. Ahora, el duque de Sussex ha revelado por primera vez algunos detalles de su encuentro y ha desvelado si volverá a su país natal y si ve posible una reconciliación con la Familia Real británica.

"Me subí a un avión y fui a verlo tan pronto como pude", ha confesado en una entrevista con Good Morning America durante su viaje a Whistler, en Canadá, ciudad en la que se disputarán los Juegos Invictus de 2025. "Amo a mi familia. Estoy agradecido por el hecho de que pude subirme a un avión e ir a verlo y pasar tiempo con él", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que el diagnóstico del Rey de Inglaterra tenga un "efecto reunificador" en su propia familia, y si podría significar un antes y un después en su relación casi rota, Harry reflexiona: "Sí, claro. En todas estas familias, veo día a día, una vez más, la fuerza de la unidad familiar uniéndose. Entonces, sí, creo que cualquier enfermedad une a las familias. Lo veo una y otra vez, y eso me hace muy feliz".

[El príncipe Harry llega de urgencia a Clarence House para arropar a Carlos III tras anunciar que tiene cáncer]

Puntualizar que en este mismo programa, con motivo de la publicación de su libro de memorias, Harry ya se mostró inclinado a un acercamiento familiar. "Si podemos llegar a la reconciliación, eso tendrá un efecto dominó en todo el mundo", manifestó el duque de Sussex entonces. "Creo sinceramente en ello, y eso es lo que me empuja. Y si eso no ocurre, entonces será muy triste", agregó. 

Volviendo al show del canal ABC, el hijo de Diana de Gales se ha negado a hacer más comentarios sobre el reservado estado de salud de su padre y ha afirmado que "eso se queda entre él y yo". Sin embargo, ha subrayado que espera volver a verle pronto: "Tengo otros viajes planeados que me llevarán por el Reino Unido o de regreso al Reino Unido, así que... Pasaré y veré a mi familia tanto como pueda", ha señalado. 

En cuanto a su vida en Estados Unidos, Harry ha sostenido que había "considerado" convertirse en ciudadano estadounidense, ya que "ama todos los días" de su estancia en California. "Se me ha pasado por la cabeza la idea, pero no es una alta prioridad en este momento".

Si se diera esta situación, los duques de Sussex tendrían que renunciar a sus títulos reales, según expresa la política publicada por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. "Cualquier solicitante que tenga títulos de herencia o cargos de nobleza en cualquier estado extranjero debe renunciar al título o al cargo", se explica.

[El príncipe Guillermo retoma su agenda: acudirá a los BAFTA con la marcada ausencia de Kate Middleton]

Mientras, compagina con sus deberes profesionales y personales y se enfrenta a un momento familiar convulso. Por un lado, la Familia Real, que se encuentra en una de sus peores situaciones, por otro lado, su mujer, Meghan Markle (42), y sus hijos, Archie (4) y Lilibet (2), quienes, según Harry, están "muy bien".

El príncipe Harry, en una imagen de archivo.

El príncipe Harry, en una imagen de archivo.

"Ellos están creciendo, como todos los niños lo hacen increíblemente rápido. Tienen un increíble sentido del humor, nos hacen reír y nos mantienen con los pies en la tierra todos los días, como lo hacen la mayoría de los niños. Estoy muy agradecido de ser padre", ha sentenciado.