El rey Carlos III, fotografiado caminando con Camila por Sandringham, este mes de febrero.

El rey Carlos III, fotografiado caminando con Camila por Sandringham, este mes de febrero. Gtres

Casas Reales NOVEDADES

Carlos III suspende su visita a Canadá en pleno tratamiento contra el cáncer y el nuevo escándalo de Harry y Meghan

En el momento más delicado para la monarquía británica, los duques de Sussex han cambiado, no sin polémica, el dominio de su página web. 

13 febrero, 2024 10:32

El monarca de Canadá, el rey Carlos III de Inglaterra (75 años), ha tenido que suspender la visita oficial que tenía previsto realizar al país norteamericano tras ser diagnosticado con cáncer, tal y como ha señalado este pasado lunes, 12 de febrero de 2024, la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

Aunque la visita no había sido oficialmente anunciada, fuentes gubernamentales canadienses han señalado a CBC que el Rey y la reina consorte, Camila (75), tenían previsto visitar Canadá el próximo mes de mayo.

En esa línea, un funcionario canadiense ha apuntado a CBC que "tras el anuncio del diagnóstico de cáncer de su Majestad el Rey, no hay más giras planeadas en Canadá para 2024 ni hay ninguna otra planeada de otros miembros de la familia real".

[Semana negra para la Corona: del cáncer de Carlos III al nuevo descanso de Guillermo para apoyar a Kate Middleton]

Carlos III junto a Camila, horas después de anunciarse el cáncer que padece el monarca.

Carlos III junto a Camila, horas después de anunciarse el cáncer que padece el monarca. Gtres

El monarca británico es también el soberano de Canadá y delega sus funciones como Jefe de Estado en el gobernador general, persona que es elegida por el primer ministro canadiense. A principios de febrero, el palacio de Buckingham anunció que se había detectado un cáncer al monarca mientras era intervenido por un agrandamiento benigno de próstata.

Carlos III fue coronado rey del Reino Unido en mayo de 2023 y automáticamente se convirtió en el monarca canadiense. Aunque su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, gozaba de gran popularidad en Canadá, una encuesta dada a conocer en abril de 2023 señaló que un 60 por ciento de los canadienses no quería a Carlos III como monarca canadiense.

El mismo sondeo indicó que un 62 por ciento no quiere que la efigie de Carlos III adorne el dólar canadiense, que en la actualidad incluye la imagen de Isabel II , o que se cante Dios salve al rey en ceremonias oficiales.

En el pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (52), ha señalado que su Gobierno no tiene ningún interés en cambiar la Constitución para eliminar la figura del monarca británico.

Polémica página web

Los duques de Sussex, en La Haya, en abril de 2022.

Los duques de Sussex, en La Haya, en abril de 2022. Gtres

Los duques de Sussex han protagonizado un nuevo escándalo royal. En el momento en que la monarquía británica se encuentra especialmente débil, Harry y Meghan han decidido emprender un cambio en el dominio de su página web oficial, Archewell. A partir de ahora recibirá el nombre de Sussex.com.

De este modo, el matrimonio se encuentra, de nuevo, en el centro de la polémica después de ser acusados de usar su título y el escudo de la monarquía para lo que parecen ser fines comerciales. El lanzamiento del nuevo sitio web, que entró en funcionamiento este pasado lunes, día 12, por la tarde, ha alimentado la especulación de que están tratando de revitalizar sus carreras en los medios. 

No obstante, una fuente cercana a la pareja ha desmentido estos extremos. "El príncipe Harry y Meghan son el duque y la duquesa de Sussex. Eso es un hecho. Es su apellido". La controversia también arrecia ante el hecho de que, al parecer, no hay ninguna mención a la frase "servir a la monarquía", que era destacada en su sitio web anterior, SussexRoyal.com, lanzado en 2020. 

Mientras tanto, otras fuentes han advertido que la página web, que incluye biografías sobre la pareja y enumera sus actividades recientes, podría provocar quejas del Palacio. "Van a tener verdaderos problemas con el uso de Sussex", se ha aseverado desde el entorno más próximo a los duques. "Es un título real y si hay algún indicio de comercialismo al respecto, se cerrará", se ha remachado. 

La nueva web, además, presenta un lado mucho más personal de Harry y Meghan. En esa línea, se pueden ver las biografías de ambos. El duque es descrito como un "veterano militar, humanitario, defensor de la salud mental y activista ambiental". Su esposa, Meghan, es aclamada como una "feminista y defensora de los derechos humanos y la equidad de género".