El príncipe Harry de Inglaterra en una fotografía tomada en Londres, en septiembre de 2022.

El príncipe Harry de Inglaterra en una fotografía tomada en Londres, en septiembre de 2022. Gtres

Casas Reales DIFÍCIL TRANCE

El príncipe Harry viajará a Londres para apoyar a su padre, el rey Carlos III, tras su diagnóstico de cáncer

Este lunes, día 5, el palacio de Buckingham ha anunciado la enfermedad del monarca. El duque de Sussex lo visitará en los próximos días. 

5 febrero, 2024 20:26

La noticia se ha hecho pública en torno a las siete de la tarde de este lunes, 5 de febrero de 2024, y, rápidamente, ha dado la vuelta al mundo: el rey de Inglaterra, Carlos III (75 años), padece cáncer. Así lo ha anunciado el palacio de Buckingham a través de un comunicado oficial. 

La aciaga enfermedad a la que se enfrenta el monarca acontece 10 días después de someterse a una intervención quirúrgica para tratar un problema benigno en la próstata. En esa línea, la institución no ha desvelado qué tipo de cáncer padece el hijo mayor de Isabel II, aunque sí informa de que el Rey está "optimista" y se mantendrá alejado de la agenda pública el tiempo que dure el tratamiento al que se someterá.

A los pocos minutos de ver la luz esta información, BBC ha deslizado que el príncipe Harry (39) viajará desde Los Ángeles, donde reside, hasta Londres, en los próximos días, para arropar a su padre tras su diagnóstico de cáncer. No sólo esto, también se ha conocido que Carlos III ha informado personalmente a sus vástagos, el duque de Sussex y Guillermo (41), de su dolencia antes de que ésta se hiciera pública. 

[El rey Carlos III de Inglaterra padece cáncer: pospondrá su agenda pública durante su tratamiento]

Harry de Inglaterra en una imagen captada en Londres, en mayo de 2023.

Harry de Inglaterra en una imagen captada en Londres, en mayo de 2023. Gtres

De este modo, y de acuerdo a las informaciones de diversos medios británicos, el marido de Meghan Markle (42) pronto dejará California y pondrá rumbo a Gran Bretaña, pero aún no está claro si su esposa o sus hijos, Archie (4) y Lilibet (2), se desplazarán con él. 

Una fuente cercana al matrimonio ha asegurado a Daily Telegraph que Harry pudo hablar con el Rey, y de inmediato comenzó a hacer planes para su desplazamiento, pese a que en los últimos años se ha alejado ostensiblemente de la Familia Real, donde ya no actúa como miembro activo.

La última vez que el quinto en la línea sucesoria estuvo con la Familia Real británica fue el pasado 6 de mayo en la histórica coronación de Carlos III y Camila (75). Al finalizar la solemne ceremonia en la Abadía de Westminster se fue directo desde el templo a coger un vuelo de regreso a casa para celebrar el cuarto cumpleaños de su hijo. 

Según fuentes del Palacio de Buckingham, no sólo Carlos III puso al corriente a sus hijos de su bache de salud, también a todos sus hermanos, Ana (73), Andrés (63) y Eduardo (59). Hizo lo propio, además, con el primer ministro, Rishi Sunak (43). 

No se prevé que la enfermedad del monarca obligue a llamar a los consejeros de Estado, que reemplazan al Rey si está incapacitado. Un portavoz de Buckingham ha confirmado a los medios británicos que la reina Camila "continuará con un programa completo de actividades públicas" durante el tratamiento del Rey.

Harry de Inglaterra junto a su padre, Carlos III, en una imagen de archivo.

Harry de Inglaterra junto a su padre, Carlos III, en una imagen de archivo. Gtres

De igual forma, el resto de componentes activos de la Familia Real proseguirán sus compromisos y podrían representar a Carlos III en alguno de los eventos si se requiere. Sin ir más lejos, su hijo mayor, Guillermo, heredero al trono, ha retomado su agenda esta primera semana de febrero, tras la hospitalización de su mujer, Kate Middleton (42). 

Tal y como reza Daily Mail, será este miércoles, día 7, cuando el príncipe de Gales haga su gran aparición para realizar una investidura en el Castillo de Windsor. Esa misma noche, también se personará en la gala anual de recaudación de fondos de la London Air Ambulance. Fue visto por última vez el pasado 18 de enero.

La princesa de Gales ingresó en The Clinic London el pasado 16 de enero para someterse a una cirugía abdominal planificada, según trasladó el Palacio de Kensington. El Rey ingresó el pasado 26 de enero en el mismo hospital para una intervención de agrandamiento de la próstata. La princesa de Gales permaneció en el interior del centro 14 días. El soberano sólo tres

El comunicado oficial

En un comunicado, la Casa Real británica ha desvelado, este lunes, 5 de febrero, que el cáncer que sufre Carlos III le fue descubierto en el reciente proceso quirúrgico para tratar un agrandamiento de próstata a finales de enero, aunque la corporación pública BBC ha detallado que no se trata de cáncer de próstata.



El Rey ha comenzado este mismo lunes con el "calendario de tratamientos regulares". "Durante el reciente proceso hospitalario del rey para un agrandamiento de próstata benigno, se descubrió un asunto de preocupación diferente. Las pruebas diagnósticas subsiguientes han identificado una forma de cáncer", ha señalado la nota.

Según Buckingham, pese a cancelar sus próximas actividades públicas, Carlos III seguirá desarrollando su trabajo de despacho con normalidad"Su Majestad ha elegido compartir su diagnóstico para evitar las especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión ciudadana hacia todos aquellos en el mundo que están afectados por el cáncer", apostilla el escrito.