Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en las calles de Vitoria. Año 2019.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en las calles de Vitoria. Año 2019.

Casas Reales LEGALMENTE SEPARADOS

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firman el divorcio dos años después de anunciar su separación

La fecha de la firma no ha trascendido. El proceso se ha llevado a cabo en Barcelona, ante notario y en la más estricta intimidad. 

24 enero, 2024 08:40

Dos años después de que anunciaran su separación tras salir a la luz unas fotos que mostraban a Iñaki Urdangarin (56 años) disfrutando de un paseo con Ainhoa Armentia (45), el exduque de Palma y la infanta Cristina (58) han firmado su divorcio. Legalmente, ya no son marido y mujer.

La firma se ha llevado a cabo en secreto, ante notario y cumpliendo los requisitos exigidos por el Código Civil, tal y como informa la revista ¡HOLA! este miércoles, 24 de enero de 2024. Ha sido un proceso de mutuo acuerdo y han estado asistidos por su abogado de familia, según apunta la cabecera rosa. 

Se desconoce la fecha exacta, pero presumiblemente habrían firmado a comienzos de año, antes de que la infanta Cristina se marchara a Abu Dabi para asistir a la fiesta de cumpleaños de su padre, el rey Juan Carlos (86).

[Dos años de la imagen que lo cambió todo: Urdangarin, fotografiado de la mano con una mujer que no era Cristina]

Portada de la revista '¡HOLA!'

Portada de la revista '¡HOLA!'

Todo apuntaba a que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmarían el divorcio el pasado verano después de que su hija Irene (18) alcanzara la mayoría, evitando trámites relacionados con la custodia de un menor. Sin embargo, informa la revista, no fue posible por cambios en la redacción del convenio regulador.

Aunque pensaron en divorciarse en Ginebra, para evitar que se filtrara la noticia, lo hicieron en Barcelona, donde vivieron su historia de amor, formaron un hogar y nacieron sus cuatro hijos. De acuerdo con la revista, optaron por el divorcio notarial, la vía más rápida para poner fin al matrimonio. 

Ninguno de sus hijos estuvo presente en la firma, pero sí tuvieron que prestar consentimiento respecto a las medidas tomadas que afectan a sus vidas. Juan (24), Pablo (23), Miguel (21) e Irene estuvieron representados por un apoderado. 

En lo que respecta a la parte económica, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han llegado a un acuerdo para cubrir los gastos comunes de sus hijos. La cantidad varía según las necesidades. En cuanto a la propiedad de Bidart, seguirá siendo de la hija de los Reyes eméritos, pero el que fuera jugador de balonmano podrá usarla cuando sus hijos visiten la localidad francesa. El exduque de Palma, por su parte, no recibirá indemnización ni pensión. 

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina coincidieron el pasado junio en la graduación de su hija Irene.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina coincidieron el pasado junio en la graduación de su hija Irene. Gtres

La noticia de la firma del divorcio ha salido a la luz exactamente dos años después de que Cristina e Iñaki anunciaran su ruptura. Fue el 24 de enero de 2022 cuando emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que "de común acuerdo", interrumpían su relación matrimonial. Entonces no dieron más detalles sobre los términos de su separación y fue la línea que siguieron durante estos dos años. 

Aquel comunicado se emitió cinco días después de que se publicaran unas imágenes de Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, entonces su compañera de trabajo y actual pareja, por una playa de Hossegor. Las polémicas fotos dieron la vuelta al mundo y, evidentemente, ya ponían fin a sus 25 años de matrimonio. 

Los exduques de Palma junto a sus cuatro hijos en las calles de Vitoria.

Los exduques de Palma junto a sus cuatro hijos en las calles de Vitoria. Gtres

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se dieron el 'sí, quiero' el 4 de octubre de 1997 ante sus familiares y representantes de las casas reales europeas. Hoy, oficialmente, sólo están unidos por sus cuatro hijos en común, quienes siempre han sido su prioridad. En aquel comunicado del 24 de enero de 2022, subrayaban que el compromiso con Juan, Pablo, Miguel e Irene permanecía "intacto"

Ahora, mientras Iñaki Urdangarin vive con su actual pareja, Ainhoa Armentia, la infanta continúa con su rutina en Ginebra con viajes frecuentes a España y a los Emiratos Árabes.