Juan Carlos  y Sofía en el funeral de Constantino de Grecia.

Juan Carlos y Sofía en el funeral de Constantino de Grecia.

Casas Reales EN ATENAS

Juan Carlos y Sofía se unen en un discreto homenaje a Constantino de Grecia: la corona que han enviado

El gesto se produce cuando el último rey de los helenos cumple un año de fallecido. En su memoria también se han realizado otros actos. 

11 enero, 2024 11:19

Este pasado miércoles, 10 de enero, la emérita Sofía (85 años) asistió a la misa por el primer aniversario del fallecimiento de su hermano, Constantino de Grecia. No estuvo sola. Al homenaje del último Rey de los helenos también acudieron su hermana Irene (81) y sus hijas, las infantas Elena (60) y Cristina (58). 

La misa de aniversario se celebró en un ambiente íntimo y sin la presencia de medios de comunicación. Asistieron la viuda de Constantino, Ana María de Dinamarca (77), y cuatro de sus hijos, Pablo (56), Felipe (37), Nikolaos (54), y Alexia (58). Unos minutos después llegó la reina Sofía. 

A diferencia del funeral celebrado el año pasado, que reunió a todas las casas reales europeas, no estuvo presente físicamente el rey Juan Carlos (86), quien mantenía una buena relación con su cuñado. Sin embargo, el Emérito se convirtió en el protagonista involuntario del homenaje por un emotivo gesto que tuvo desde la distancia

[Así será el homenaje a Constantino de Grecia un año después de su muerte: funeral privado y tributo de Carlos III]

Este pasado miércoles, la tumba de Constantino se llenó de varias coronas, en señal de homenaje, entre las que figuraba la de Juan Carlos I. En la misma cinta que hacía referencia a la emérita Sofía, aparecía el nombre del ex Jefe del Estado español. Ambos, estampados sobre una banda que simulaba a la bandera de nuestro país. 

El mismo gesto lo tuvieron las infantas Elena y Cristina, aunque por separado. Cada una firmó su propia corona, hechas de forma idéntica a la de sus padres. Un discreto homenaje del que apenas han trascendido detalles y al que no se han unido -al menos así lo reflejan las imágenes publicadas- los reyes Felipe VI (55) y Letizia (51).

Ahora, junto a la tumba de Constantino de Grecia también reposan las coronas depositadas por su núcleo familiar. Son varias y se completan con unas cintas de color azul intenso que llevan estampadas las iniciales de su mujer, hijos, nueras y yernos. En una de ella también figura la princesa Irene. 

Desde hace un año, los restos de Constantino de Grecia descansan en el cementerio del palacio de Tatoi, una de las residencias de la Familia Real griega. Días después de su fallecimiento, el último Rey de los helenos fue despedido por su entorno más cercano en un discreto último adiós que dejó una de las estampas más memorables para la Casa Real española. 

La Emérita y sus hijas en el funeral de Constantino de Grecia.

La Emérita y sus hijas en el funeral de Constantino de Grecia. Gtres

Entonces se produjo una cariñosa imagen de Felipe VI y el Emérito, intercambiándose un beso. Un instante difundido por el canal griego Star TV que fue suficiente para mostrar la relación, al menos cordial, que mantienen padre e hijo. Ahora, un año después, vuelve a ser Constantino quien reúne a los miembros de la Casa Real española. Esta vez a los eméritos Juan Carlos y Sofía.

Constantino de Grecia falleció el 10 de enero de 2024, a los 82 años, tras sufrir un derrame cerebral que le obligó a pasar por la unidad de cuidados intensivos del hospital privado Hygeia.