Margarita de Dinamarca junto a sus hijos, nuera y nietos en su 83 cumpleaños.

Margarita de Dinamarca junto a sus hijos, nuera y nietos en su 83 cumpleaños. EFE

Casas Reales CAMBIO REAL

Así será la reaparición de la familia real danesa al completo tras el anuncio de abdicación de Margarita

La monarca anunció durante su discurso de Año Nuevo su deseo de dejar el trono en favor de su hijo, el príncipe Federico de Dinamarca. 

1 enero, 2024 17:40

Apenas quedaban unas horas para que terminase el 2023 cuando la reina Margarita de Dinamarca (83 años) anunció por sorpresa su abdicación del trono danés el próximo 14 de enero. Su lugar lo ocupará su hijo, el príncipe Federico de Dinamarca (55) y que será nombrado como rey Federico X

Nadie esperaba este anuncio después de que durante años la monarca haya estado rechazando la posibilidad de abdicar en favor de su hijo mayor. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en el último año han cambiado el devenir de la historia. 

Fue en su tradicional discurso de Fin de Año cuando Margarita II, única mujer al frente de una monarquía tras el fallecimiento de Isabel II, explicase los motivos de la decisión: la operación de espalda a la que se sometió en febrero de 2022 le hizo pensar en el futuro y es ahora el momento de "dejar la responsabilidad a la siguiente generación". 

[Los dos escándalos que han marcado el reinado de Margarita II: los títulos de sus nietos y las fotos de Federico]

Una noticia que, aunque ha pillado por sorpresa al resto del mundo, ya le había comunicado a sus dos hijos: Federico y Joaquín (54). La monarca ha aprovechado las fiestas navideñas para reunir de nuevo a su familia en Copenhague y pasar junto a ellos estas citas. 

Su reaparición tendrá lugar dentro de unas horas, en el salón de Caballeros del Palacio real de Amalienborg. Será una cita especial en la que por primera vez tras el anuncio se deje ver la familia real danesa al completo. Esta reunión tendrá lugar en el marco de las celebraciones de Año Nuevo en el banquete anual para dar la bienvenida al nuevo año. 

El príncipe Joaquín acudirá acompañado de su mujer, Marie de Dinamarca (47), con quien tiene dos hijos. Hace apenas unos días, el hijo menor de la monarca aterrizó en Copenhague junto al resto de su familia para celebrar las fiestas. Desde hace un tiempo, Joaquín reside en Washington alejado de las polémicas reales. También se espera que sus cuatro hijos acudan, aunque la agenda real de la familia real danesa no lo especifica. 

Margarita de Dinamarca y la familia del príncipe Federico.

Margarita de Dinamarca y la familia del príncipe Federico.

Por su parte, el príncipe Federico y futuro rey de Dinamarca acudirá junto a la princesa Mary (51) y sus cuatro hijos, entre los que se encuentra Christian de Dinamarca (18), quien en unas semanas pasará a ocupar el primer puesto de la línea de sucesión. 

Los medios de comunicación daneses están acreditados a una de las citas que más detalles va a dejar y donde se producirá la esperada reaparición de la familia real danesa al completo tras la decisión

Abdicación tras los escándalos

La abdicación de Margarita II llega después de que el heredero al trono haya protagonizado una de las polémicas más comentadas de los últimos meses. Fue hace solo dos meses, cuando Lecturas publicó las inesperadas fotografías del heredero junto a Genoveva Casanova (47). Desde el primer momento, la protagonista negó cualquier tipo de relación más allá de una amistad; mientras, la familia real danesa evitaba hacer comentarios al respecto. 

Sin embargo, las especulaciones sobre los motivos que llevaron a Federico de Dinamarca a Madrid han estado sucediéndose desde entonces. Un tiempo en el que el matrimonio que ahora ocupará el trono danés ha estado alejada de los medios de comunicación y de los eventos oficiales. 

Fue en 2022 cuando Margarita de Dinamarca se convirtió en noticia después de la decisión que tomó de quitar el título de Alteza Real a los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Fueron meses de comunicados y entrevistas que justificaban su decisión. Las aguas se calmaron y, desde la distancia, la familia mantiene una buena relación.