El rey Juan Carlos en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos en una imagen de archivo.

Casas Reales DOCUMENTAL 'SALVAR AL REY'

Salen a la luz los encuentros íntimos del rey Juan Carlos I con una amante que hasta ahora se desconocía

Queca Campillo, fallecida en 2015, es una de las protagonistas del documental 'Salvar al Rey', centrado en la vida del emérito.

13 septiembre, 2022 16:18

"Nos veíamos entrando por Torrelodones, en un camino que al final del todo da a la parte de atrás de Zarzuela. Nos veíamos en una furgoneta que tenían". Estas sorprendentes palabras pertenecen a la fotoperiodista Queca Campillo, fallecida en 2015 y una de las protagonistas del documental Salvar al Rey.

Este trabajo de HBO, en el que se desgrana a lo largo de tres episodios la vida más desconocida, polémica y sorprendente de Juan Carlos I (84 años), ha traído al presente a la comunicadora, quien mantuvo una larga relación con el padre de Felipe VI (54).

Su historia, secreta y desconocida para gran parte de la población, es uno de los puntos fuertes de este proyecto audiovisual y es que hasta la fecha no se sabía nada de un romance que duró varios años.

El rey Juan Carlos en la localidad de Sanjenjo en mayo de 2022.

El rey Juan Carlos en la localidad de Sanjenjo en mayo de 2022. Gtres

Es la propia Queca, a través de unos audios que grabó antes de morir a modo de diario, quien cuenta los pormenores de este romance. Cuenta, por ejemplo, que la primera vez que vio a Juan Carlos fue durante una recepción, que ella había ido a fotografiar. Tras verla, el Emérito se acercó a saludarla. Horas después, ya en casa, el teléfono de la periodista sonó: "Recibí una llamada, era un señor y dijo: '¿A que no sabes quién soy?'. Al decirme eso me di cuenta de que era el Rey y me quedé flipada. Quedamos para que subiera a verle a Zarzuela. Me estaba esperando Sabino Martínez Campo y me subió directamente al despacho del rey. En ese momento empezamos una relación difícil", se la escucha decir en la grabación.

Aquel momento cambiaría para siempre su vida y es que, con máxima discreción, logró mantener la relación con el Rey a lo largo de varios años. "No teníamos sitios dónde (vernos) y no había teléfonos móviles. Nos veíamos entrando por Torrelodones, en un camino que al final del todo da a la parte de atrás de Zarzuela. Nos veíamos en una furgoneta que tenían", desvelaba en sus cintas.

Los reyes Juan Carlos y Sofía en una imagen tomada en mayo de 2019 durante el Masters Series de Madrid.

Los reyes Juan Carlos y Sofía en una imagen tomada en mayo de 2019 durante el Masters Series de Madrid. Gtres

Una historia totalmente desconocida para el grueso de la población, pero quizás no para la reina Sofía (83). Así parece darlo a entender Queca Campillo, que habla así de la griega: "La reina Sofía siempre nos ha puesto unos problemas para trabajar impresionantes. Es una mujer estupenda, una profesional como todo el mudo dice, me parece muy bien, pero siempre era: 'demasiados fotógrafos', 'demasiadas cámaras', luego que 'muchos flashes'".

[Llega 'Salvar al rey', la docuserie de HBO Max sobre los pactos de silencio que protegen a Juan Carlos I]

Si bien quisieron llevar con discreción esa relación, no pudieron esconderla de los que más cercanos estaban a ellos. Así pasó con la fotoperiodista, Carmen Gutiérrez, quien también participa en Salvar al Rey. En su relato, recuerda haber crecido con Juan Carlos a su alrededor: "Mi madre de aquella amistad no me cuenta nada. Yo tenía 9 años y con los años aprendí a convivir con la presencia del Rey en nuestras vidas. Sí recuerdo en ocasiones que sonaba el teléfono de casa, haber descolgado y yo saber que era el Rey: '¡Hola, señor!', decía. Pero cuando eres pequeño no te enteras". 

La presencia de Bárbara Rey

Bárbara Rey en una imagen de archivo.

Bárbara Rey en una imagen de archivo. Gtres

Aunque las palabras de Queca Campillo son las más sorprendentes, por ser novedosas, también aparece en el documental otra conocida amante del Rey emérito: Bárbara Rey (72). "¿A las tres menos cuarto te va bien que llegue?", se escucha decir a Juan Carlos I en uno de los audios que la vedette grabó durante su relación. En él, el Rey le responde que le avise cuando esté cerca para abrirle el garaje y pueda acceder con el coche: "Te quiero mucho", se despide de ella el padre de Felipe VI. 

Esta es la primera vez que se pueden escuchar las famosas grabaciones de la murciana, que corroboran la versión que ha mantenido durante años: tuvo una aventura sentimental con el monarca y tenía pruebas guardadas.