Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

Casas Reales NO HABRÁ REENCUENTRO

Sabemos dónde estará la reina Sofía cuando Juan Carlos I llegue a España tras dos años en Abu Dabi

El rey emérito abandonó el país del que fue jefe del Estado durante 39 años en agosto de 2020 por sus presuntos negocios opacos en el extranjero.

18 mayo, 2022 10:39

Noticias relacionadas

El rey Juan Carlos (84 años) regresa a su patria, España, el país del que fue jefe del Estado durante casi cuatro décadas después de 21 meses residiendo en Abu Dabi por sus presuntos negocios opacos. Será el próximo sábado 21 de mayo cuando se pueda ver la primera imagen del emérito en uno de sus lugares favoritos del mundo: Sanxenxo

Así lo ha confirmado el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín (63), que ha señalado que "no sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí". "Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia", ha señalado Martín, un regidor que no ha querido aclarar qué día llegará el monarca a Sanxenxo aunque "si miran el calendario de la regata se pueden hacer una idea". El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputará desde este viernes 20 de mayo, según recoge el calendario de la prueba.

Por su parte, su esposa, la reina Sofía (84), a la que hace dos años que no ve no estará junto al emérito en su regreso a España. La madre de Felipe VI (54) participará desde este miércoles, 18 de mayo, en Miami en varios actos conmemorativos del quinto centenario del fin de la primera circunnavegación de la Tierra, en coincidencia con la escala del buque-escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de esta ciudad.

Los actos se iniciarán con la llegada al muelle de Bayfront Park del buque-escuela de la Armada española, que realiza su XCIV Crucero de Instrucción con un total de 256 tripulantes, de los cuales 73 son guardiamarinas. Este crucero es el último de los tres conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación, iniciada en 1519 con Fernando de Magallanes al mando de la expedición patrocinada por la Corona española.

El rey Juan Carlos en Sanxenxo en el verano de 2019.

El rey Juan Carlos en Sanxenxo en el verano de 2019. Gtres

 

De los 239 que partieron de Sevilla, solo 18 marinos, capitaneados por Juan Sebastián Elcano, y a bordo de una sola nave, la Victoria, pudieron regresar a España después de más de tres años de un accidentado viaje que permitió constatar la redondez de la Tierra.

En coincidencia con la escala del buque en Miami se espera en esta ciudad del sur de Florida a la reina emérita de España y al contraalmirante Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa de España para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El Elcano, que llegará a Miami tras hacer escalas en San Juan de Puerto Rico y La Habana y permanecerá aquí hasta el 22 de mayo, será escenario de varias de las actividades programadas, en las que participa también el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. 

Esta institución ha organizado para el mismo día 18 de mayo una mesa redonda titulada La primera globalización, que presidirá la reina Sofía en el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM)Participarán los profesores Ida Altman, de la Universidad de Florida, Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota, Kris Lane, de la Universidad de Tulane, y Richard Kagan, de la Johns Hopkins University. 

Juan Carlos y Sofía.

Juan Carlos y Sofía. Raúl Rodríguez

Asimismo el Queen Sofía Spanish Institute organizó para el 20 de mayo una presentación de la versión digital del Diccionario Biográfico Español (DB~e) a bordo del Juan Sebastián Elcano, también con la presencia de la reina. En ese acto intervendrán Susan Parker, directora ejecutiva de la Sociedad Histórica de San Agustín (Florida), Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, y, por vídeo conferencia, Carmen Iglesias, directora de dicha institución.

El día 21 de mayo, el día que se espera ver por primera vez a Juan Carlos, la reina Sofía presidirá a bordo el solemne arriado de la bandera del Explorer's Club, que ha ondeado en Elcano por tres años, en una ceremonia a la que asistirá el embajador español en Washington, Santiago Cabanas. El buque-escuela visitó Miami en marzo de 2020 en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que todas las actividades previstas a bordo y en tierra, así como las visitas, fueron canceladas.

[Más información: 60 años de la gran boda de Juan Carlos y Sofía: así recuerda la emérita su espectacular luna de miel]