La infanta Sofía, el 4 de agosto de 2021 en Mallorca.

La infanta Sofía, el 4 de agosto de 2021 en Mallorca.

Casas Reales CELEBRACIÓN SEÑALADA

La infanta Sofía cumple 15 años y se convierte en adolescente: ya no hay niñas en Zarzuela

Los reyes Felipe VI y Letizia no tienen actos en agenda este viernes 29 de abril para poder centrarse en el cumpleaños de su hija menor.

29 abril, 2022 03:14

Noticias relacionadas

Este viernes 29 de abril es el gran día de la infanta Sofía. La hija pequeña de los Reyes de España cumple 15 años, una edad muy especial que la identifica ya dentro de la agitada etapa adolescente. En esta época vital se consolida poco a poco la personalidad, y tal y como hizo su hermana Leonor (16), la Infanta ya ha dado muestras de que tiene un estilo propio y muy diferenciado del de la Princesa de Asturias. Ambas herederas han dejado atrás la edad infantil, y lo demuestran con creces, por lo que ya no hay niñas en Zarzuela.

El paso a la pubertad se ha percibido mucho en ambas hermanas, y de hecho, hace una semana fue noticia la sonrisa de la primogénita de Felipe VI (54) y Letizia (49), pero Sofía no se queda atrás en términos de estética bucal. La nieta más pequeña de los reyes eméritos también ha sorprendido con una nueva sonrisa tras dos años ocultándola tras la mascarilla debido a la pandemia. 

Existe un gran cambio entre la dentadura que lucía en febrero de 2020 -su última aparición sin el cubrebocas- y la que muestra en la postal navideña de diciembre de 2021. Así lo cree la doctora Sara Escudero, odontóloga de profesión, que advierte una transformación que solo puede venir dada por el uso de aparatos dentales: "La infanta Sofía lucía por primera vez todo lo que es la arcada superior con los dientes perfectamente alineados. Hace dos años tenía los cuatro incisivos de delante ligeramente inclinados hacia delante, sobre todo la pieza 12 y la 22, que son los dos incisivos laterales que los tenía totalmente inclinados hacia vestibular. Y eso ocurre cuando los niños están en un proceso de recambio dentario y los dientes no acaban de colocarse en el lugar adecuado. Como esos ya son dientes definitivos, que vuelvan a su sitio es algo que no ocurre por sí solo, sino que tienes que hacerlo mediante ortodoncia".

Sofía antes de la pandemia (izq) y en la última felicitación navideña de 2021 (dcha).

Sofía antes de la pandemia (izq) y en la última felicitación navideña de 2021 (dcha). Gtres

Y añade: "Yo apuesto por que ha llevado ortodoncia invisible o Invisalign, porque además de ser la más estética es la más cómoda, ya que permite comer sin tener los aparatos en la boca, que eso además de permitir que se pueda limpiar mucho mejor los dientes, es bastante más cómodo", detalla la odontóloga al observar el cambio dental de Sofía de Borbón. Esta decisión de emplear ortodoncia para mejorar la sonrisa de la jovencísima royal habría sido tomada "en una fase de recambio dental en la que se observó que todos los incisivos superiores estaban pro inclinado" y se efectuó el paso adelante para transformar su estética y sorprender casi dos años más tarde con una sonrisa perfecta.

La atención que se presta a su imagen ahora que ha entrado en la edad adolescente no solo se aprecia en su impoluta boca, también en su forma de vestir. Desde hace un tiempo, Sofía ha sabido diferenciarse de su hermana y optar por estilismos más desenfadados e informales. La experta estilista y coach de famosos Piluka Echegaray aprecia estas diferencias entre ellas: "Cuando eran más pequeñas, estas diferencias eran poco apreciables, ya que en la mayoría de las ocasiones vestían igual las dos hermanas. Pero a la hora de entrar en la adolescencia esto se comienza a ver con mayor claridad. Y estoy segura de que con el tiempo esta diferencia será más notable. Sofía se permite un estilo algo más relajado y casual. Podemos ver un punto de menor rigidez en su forma de vestir".

Echegaray vincula esta 'relajación' a la hora de vestir de Sofía con una menor presión social e institucional que la de su hermana, que es la heredera al trono y se debe a un protocolo más estricto. "La Infanta se podrá permitir un punto de mayor libertad. Y eso es lo que vemos en sus estilismos y por supuesto en su forma de actuar", explica la estilista.

La infanta Sofía ha evolucionado a la hora de vestir y ahora, en la adolescencia, impone a menudo su criterio.

La infanta Sofía ha evolucionado a la hora de vestir y ahora, en la adolescencia, impone a menudo su criterio. Gtres

"El uso de marcas low cost es muy habitual en su armario, como la mayoría de adolescentes, aunque siempre con ese toque de formalidad, que seguro les marcan desde palacio. Los colores claros e intensos, mayoritariamente el blanco, suelen ser los elegidos en sus apariciones, con vestidos no muy largos, a lo máximo largo midi", detalla la especialista en moda. Echegaray advierte un punto o gusto estilístico que diferencia mucho a las hijas de los Reyes: "A diferencia de su hermana Leonor que suele lucir vestidos, Sofía se atreve más con los pantalones, tanto largos como shorts, dando un aire más actual e informal a sus estilismos".

En sus pies sigue la misma línea de comodidad del resto de su estilismo: "Bailarinas y deportivas son sus mayores elecciones y algunas alpargatas para fechas más estivales. Cómoda y con un punto relajada", analiza la experta.

La estilista, por tanto, concluye: "En definitiva, Sofía suele atreverse un poco más que su hermana con las tendencias y busca salirse de la formalidad. Cosa que estaría ligada a su posición con menos responsabilidad y también a su personalidad, pues se la percibe más inquieta que la Princesa".

La Infanta Sofía celebra su 15º cumpleaños, el primero sin la Princesa Leonor a su lado AGENCIAS

[Más información: La infanta Sofía confirma su pasión por los monos: lo que opinan los responsables de sus marcas favoritas]