Letizia, Felipe VI, Leonor y Sofía en el Pueblo Ejemplar 2021.

Letizia, Felipe VI, Leonor y Sofía en el Pueblo Ejemplar 2021.

Casas Reales PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Confidencias y un homenaje a la infanta Sofía: así ha sido la visita de la Familia Real al Pueblo Ejemplar 2021

Los Reyes y sus hijas han entregado el galardón, en su trigésima segunda edición, a Santa María del Puerto (Somiedo).

23 octubre, 2021 13:12

Noticias relacionadas

Tercer y último día de la Familia Real en el Principado de Asturias con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2021. Este sábado 23 de octubre a las 11:45, Felipe VI (53 años), Letizia (49), Leonor (15) y la infanta Sofía (14) han llegado a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar en su trigésima segunda edición. Un galardón que ha sido otorgado por "encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos". 

Santa María del Puerto es una aldea enclavada en el parque natural de Somiedo, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2000. Está situado en el límite con León, a 1.486 metros, y se ha caracterizado desde hace más de cinco siglos por su actividad ganadera. El pueblo cuenta con 84 habitantes que este sábado, junto a muchas otras personas de localidades vecinas, se han reunido para recibir, orgullosos e ilusionados, a la Familia Real

En medio de un ambiente festivo, los Reyes y sus hijas, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, han recorrido algunos de los puntos más significativos de Santa María del Puerto. Tras saludar a sus habitantes han comenzado la visita en el Centro Vecinal, un espacio para reuniones y actividades que se creó en 2009 al rehabilitarse la antigua escuela. 

La Familia Real ha saludado a los habitantes del Pueblo Ejemplar, quienes los han recibido con aplausos.

La Familia Real ha saludado a los habitantes del Pueblo Ejemplar, quienes los han recibido con aplausos. EFE

Poco después, la Familia Real se ha desplazado a otros lugares importantes de la aldea, como la iglesia parroquial, que demuestran que Santa María del Puerto está lleno de cultura y tradición. Además, han mantenido un encuentro con vaqueiros, los ganaderos trashumantes asturianos, para conocer su forma de vida. También han inaugurado un mirador construido con motivo de su visita, con el que se ha rendido homenaje a la infanta Sofía. La hija menor de los Reyes ha recibido una bonita sorpresa al descubrir que en una placa ubicada en esta zona se podía leer "Mirador de la infanta Sofía". Un emotivo momento en el que ha intercambiado una mirada cómplice con su padre.

Más allá de este emotivo gesto, también han destacado las palabras y confidencias que se han intercambiado los Reyes con sus hijas en algunos momentos de la visita. Letizia, quien ha estado muy interesada en las explicaciones que han hecho los vecinos de la aldea, ha conversado de forma breve con Leonor y Sofía. Con ellas, además, se ha mostrado muy cariñosa. Mientras que con su primogénita se ha visto muy cercana e incluso, le ha hecho alguna caricia, a su hija menor -muy contenta por ser la gran homenajeada del día- la ha llegado a coger de forma muy tierna.

Letizia se ha mostrado muy confidente con sus hijas, Leonor y Sofía.

Letizia se ha mostrado muy confidente con sus hijas, Leonor y Sofía. EFE

Durante su recorrido por las calles de Santa María del Puerto, la Familia Real no ha dejado de recibir aplausos por parte de sus habitantes, quienes no han dudado en demostrarles su cariño. En varios puntos de la visita, de hecho, han recibido algunos regalos. Destacan unos dibujos relacionados con la localidad y la candidatura, a los que Leonor y Sofía le han prestado gran atención; y unos libros que la reina Letizia ha cogido con emoción. 

En esta ocasión, la princesa Leonor ha apostado por unos vaqueros, jersey gris y chaqueta con bolsillos. Su hermana, la infanta Sofía, se ha decantado por un abrigo azul que le ha permitido resguardarse de las bajas temperaturas y que ha combinado con unos pantalones blancos. Ambas han completado sus estilismos con unas zapatillas deportivas blancas y han recogido el pelo en una coleta alta, al igual que su madre. 

Los Reyes y sus hijas han recibido bonitos regalos de los habitantes de Santa María del Puerto.

Los Reyes y sus hijas han recibido bonitos regalos de los habitantes de Santa María del Puerto. EFE

Tras finalizar el recorrido, a las 13:15, los Reyes y sus hijas han entregado el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. La visita a Santa María del Puerto ha concluido con los emotivos discursos de la princesa Leonor y el rey Felipe VI. Tal y como ocurrió en octubre de 2020, la Familia Real no disfrutará de una comida con los vecinos de la aldea galardonada, debido a las restricciones sanitarias. 

Esta ha sido la tercera ocasión en la que la heredera al trono, junto a su hermana, han acompañado a Felipe VI y Letizia a la localidad asturiana premiada, un día después de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La Princesa Leonor enamora en Santa María del Puerto, premiado Pueblo Ejemplar 2021 Cristina Brunetti

[Más información: Leonor, retro; y Sofía, de bailarina: los comentados 'looks' de las hijas de los Reyes en Asturias]