Felipe VI, Letizia y la reina Sofía en una imagen de archivo.

Felipe VI, Letizia y la reina Sofía en una imagen de archivo.

Casas Reales CAUSAS SOCIALES

Las fundaciones presididas por Felipe VI, Letizia y la reina Sofía donan 430.000 euros a los ucranianos

El aporte se ha destinado a Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos para atender las necesidades de los refugiados de Ucrania acogidos en España. 

29 abril, 2022 10:59

Noticias relacionadas

Los reyes Felipe VI (54 años) y Letizia (49), así como la reina Sofía (83), han tenido un nuevo gesto solidario con el pueblo ucraniano, víctima de la guerra entre su país y Rusia. Esta vez, con un donativo que han llevado a cabo un par de organizaciones que presiden. 

La Fundación Hesperia y la Fundación Reina Sofía, cuyas presidencias de honor las ejercen los Reyes y la madre de Felipe VI, respectivamente, han donado 430.000 euros a Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos para atender las necesidades de los refugiados ucranianos acogidos en España. Así lo han informado ambas entidades en un comunicado.

Del total de la cantidad donada, 330.000 euros los aporta la Fundación Reina Sofía, que también ha habilitado un fondo adicional de 200.000 euros para fletar un avión con 137 refugiados desde Cracovia (Polonia) a Madrid y comprar medicamentos.

Los Reyes y sus hias en un centro de acogida a refugiados ucranianos.

Los Reyes y sus hias en un centro de acogida a refugiados ucranianos. Gtres

Los otros 100.000 euros corren a cargo de la Fundación Hesperia, constituida en 2010 por los entonces príncipes Felipe y Letizia con parte de la herencia que les dejó el empresario Juan Ignacio Balada un año antes. Según añade el comunicado, esta entidad, dedicada al estudio y el apoyo de la institución monárquica en España y en el extranjero, también ha donado otros 100.000 euros para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. 

Ambos donativos se han hecho después de que la reina Sofía hiciera un aporte de 30.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos, para atender la emergencia humanitaria que atraviesa el pueblo ucraniano. La madre de Felipe VI se sumó así a la campaña que puso en marcha FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, 'Todos por Ucrania', cuya recaudación se entregaría a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), que agrupa a más de 300 Bancos de Alimentos de 29 países europeos.

Entonces, la Reina emérita también se ofreció a continuar ayudando a los refugiados de Ucrania que lleguen a España para que a través de FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, puedan seguir cubriendo todo lo relacionado con la alimentación.

La reina Letizia con una blusa en homenaje al pueblo de Ucrania.

La reina Letizia con una blusa en homenaje al pueblo de Ucrania. Gtres

Felipe VI y Letizia, por su parte, acudieron a un centro de acogida a refugiados ucranianos, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fue el pasado 16 abril, cuando los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor (16) y la infanta Sofía (15) se desplazaron hasta el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se puso en marcha el 11 de marzo. La Familia Real recorrió el centro y conoció de cerca a las personas allí acogidas.

En aquella ocasión, la heredera al trono rindió homenaje al pueblo ucraniano con una blusa estampada con el tradicional bordado de Ucrania. Un gesto similar al que tuvo su madre poco después de que estallara la guerra. El 3 de marzo, durante la entrega las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña en su X Convocatoria, la reina Letizia volvió a hablar a través de su ropa y mostró su apoyo a Ucrania con una significativa prenda.

[Más información: Leonor reaparece junto a los Reyes y la infanta Sofía en un centro de acogida a refugiados ucranianos]