Felipe de Edimgurgo y la reina Isabel II, en 1947, en su primer posado tras su boda.

Felipe de Edimgurgo y la reina Isabel II, en 1947, en su primer posado tras su boda.

Casas Reales RECUERDOS

La Casa Real británica emociona al mundo con un nostálgico vídeo en recuerdo al duque de Edimburgo

Desde las redes sociales oficiales de la Corona se ha elogiado la figura como marido, padre, abuelo y bisabuelo del fallecido miembro de la realeza.

9 abril, 2022 13:04

Noticias relacionadas

Este 9 de abril de 2022 se cumple un año del fallecimiento del duque de Edimburgo a los 99 años de edad. Se trata de una fecha marcada en negro en el calendario de la Familia Real británica, y sobre todo para la reina Isabel II (95 años), ya que hace 365 días tuvo que despedir a su mayor y más fiel bastón de su larga vida.

Ya lo dejó claro la soberana en su último discurso del año por la festividad navideña. Entonces, con unas emotivas palabras recordó a su "querido marido" mientras se dirigía a la nación desde su despacho, en cuyo escritorio mostraba una fotografía de ambos.

Por este motivo, este sábado, en el primer aniversario de la muerte de Felipe de Edimburgo, los perfiles de las redes sociales oficiales de la Casa Real británica han querido recordarle con honores. A través de un nostálgico vídeo en el que se recogen decenas de fotografías del duque desde su infancia hasta sus últimos días, se pone en valor no solo la faceta patriótica de Phillip, sino también su figura como marido, padre, abuelo y bisabuelo.

En el post compartido en las cuentas de Instagram y Twitter de The Royal Family, se ha querido homenajear al fallecido duque a través de una obra literaria, el poema Los patriarcas: una elegía del laureado poeta Simon Armitage.

Según se puede apreciar en algunos de los fragmentos de la obra, en esta ocasión la Familia Real ha querido hacer hincapié en la parte más personal de Felipe de Edimburgo, como su faceta de fiel esposo, así como su buen ejemplo como padre, abuelo y bisabuelo: "Maridos al deber, desenrollaron sus planes a través de mesas de billar y capós de vehículos, reagrupados en el desayuno. Cuáles eran sus secretos era una suposición de todos y no era asunto de nadie. Bisabuelos desde el nacimiento, con el tiempo se convirtieron tanto en el núcleo interior como en la carcasa exterior de una reliquia familiar de muñecas anidadas. Como prueba del hombre primitivo, las huellas de sus botas se alzan en la tierra endurecida de los macizos de rosas y los bordes", rezan los versos centrales.

Y en otro de los fragmentos también se reivindica la labor incansable que se le atribuye al fallecido duque, hasta el punto de que parecía inmortal: "Eran hijos de un zodíaco fuera de sincronía con el año solar, pero volvieron sus mentes a la gran ciencia del día y preguntas pesadas. Estudiar sus manos en reposo era dibujar mapas que mostraban valles sombreados y arroyos índigo, esquemas de antiguas campañas y misiones de reconocimiento. Último de los grandes magos paternales mantuvieron sus mejores trucos para el gran final: desaprobar la inmortalidad y desaparecer por completo".

Además, la Casa Real de Reino Unido ha querido recordar que mientras se cumple un año sin el duque de Edimburgo también se está celebrando el Jubileo de Platino de la reina Isabel II por sus 70 años en el trono. Para ello, desde sus redes sociales han unido ambas importantes fechas compartiendo una fotografía especial en el que el matrimonio real británico es el auténtico protagonista.

"1968: La Reina y el Duque de Edimburgo salen de la Catedral de San Pablo después de un servicio para conmemorar el 150 aniversario de la Orden de San Miguel y San Jorge. Su Majestad es Soberana de la Orden, que fue establecida en 1818 por el futuro Jorge IV. Durante los próximos 70 días, mientras hacemos la cuenta regresiva para el fin de semana de celebración del Jubileo de Platino, compartiremos una imagen por día de la Reina, cada una representando un año de los 70 años del reinado de Su Majestad", han explicado desde el perfil público de la Familia Real.

[Más información: Un año tras la muerte del duque de Edimburgo: el deterioro de Isabel II y la 'separación' de los Windsor]