El príncipe Moulay Hassan de Marruecos (18 años) está inmerso en la etapa más independiente de su aún corta vida. El hijo de rey Mohamed VI (58) y la princesa Lalla Salma (43) ingresó el pasado septiembre en la Universidad Politécnica Mohamed VI, conocida popularmente como la UM6P, un centro elitista en el que estudia Ciencias Económicas y Sociales en la Facultad de Gobernanza. El enclave educativo se ubica en la ciudad de Ben Guerir, a 250 kilómetros al sur de Rabat, localidad en la que el heredero alauita vivió junto a su familia hasta ahora.

A punto de terminar su primer curso universitario, y ante la postura siempre reservada y prudente de la Casa Real de Marruecos, varios medios locales han conseguido información sobre algunos de los datos más sorprendentes de la nueva etapa del Príncipe. Y es que la vida de Moulay ha sufrido un gran cambio, pues no solo se ha tenido que despedir del nido de sus padres, sino que además ahora tiene contacto con cientos de alumnos a diario, algo que nunca le había sucedido.

El príncipe Moulay Hassan de Marruecos está a punto de terminar su primer curso universitario. Gtres

Cuando era pequeño, Hassan acudía al Colegio Real de Rabat, ubicado intramuros de su imponente palacio, y allí estudiaba en compañía de un reducidísimo grupo de únicamente cinco alumnos. Sin embargo, ahora en la universidad coincide en el aula con un gran número de compañeros, y pese a que su equipo de seguridad no se despega de él en ningún momento, la Corona marroquí reforzó su protección con un método propio del espionaje. Los responsables de seguridad del príncipe Moulay Hassan han investigado uno a uno de forma muy exhaustiva a todos los alumnos que están en contacto con el heredero al trono.

Según se detalla en los diarios del territorio y en los blogs dedicados al Príncipe, esta práctica es habitual en la forma de actuar de la Casa Real marroquí, pues hacían lo propio con los cinco alumnos que compartían aula con Moulay en la escuela. Pero actualmente las investigaciones se multiplican por cientos, lo que supone un mayor despliegue de recursos por parte de la Corona.

Otro de los datos más interesantes que se han conocido sobre la nueva vida de Hassan hace referencia a su vestimenta. A sus 18 años, el heredero alauita tiene sus gustos propios y su personalidad cada vez más asentada, sin embargo, el estrecho vínculo que mantiene con su madre aún está muy presente, y más todavía en el aspecto estilístico. Tal es la confianza que el Príncipe deposita en su madre, que pese a alcanzar la mayoría de edad y estar independizado de Palacio sigue a rajatabla los consejos de su progenitora a la hora de elegir qué ropa ponerse.

Lalla Salma prometió desde que nació su hijo Moulay Hassan que nunca le dejaría desprotegido. Gtres

Lalla Salma inculcó su elegancia estilística en su hijo desde que era muy pequeño así como la importancia de la estética y la pulcritud. Pese a que Lalla y el rey Mohamed VI se separaron hace ya cuatro años y fue condenada al "ostracismo" -según sus palabras-, ella siempre defendió que nada la separaría de su hijo heredero. De hecho, ese juramento de Salma hizo temblar los cimientos de palacio, y acrecentó su enemistad con las hermanas del Rey. Expertos aseguran que llevará a cabo su promesa incluso cuando su hijo tome el trono y se corone como el rey Hassan III. "Seguirá la guía, el consejo y el dictamen de su madre, Lalla Salma, quien tiene un anhelo de venganza con la realeza marroquí", se escribe en el medio digital del país Le360.

No obstante, Moulay Hassan nunca ha ocultado la admiración que siente por su padre, Mohamed VI, y ha seguido su ejemplo en innumerables ocasiones, siendo su mano derecha en actos institucionales como cuando recibió a los reyes Felipe VI (54) y Letizia (49), y al príncipe Harry (37) y Meghan Markle (40) en 2019. La forma en la que el heredero se ha fijado a lo largo de los años en los gestos de su progenitor durante los eventos y siempre un paso tras él, evidencia el aprecio que le profesa.

El heredero alauita saludando a la reina Letizia, y al príncipe Harry y Meghan Markle, en 2019. Gtres

Sin embargo, existen voces autorizadas en Marruecos que hacen hincapié en el hecho de que el heredero no haya escogido la carrera de Derecho como hizo el Rey, y que se haya decantado por una disciplina de otra vertiente, por lo que se señala nuevamente a la influencia de su madre a la hora de tomar la decisión. Pero la realidad es que tanto la licenciatura de su padre como la del hijo están guiadas a crear "un monarca preparado" -tal y como ha comunicado la Casa Real marroquí en sus misivas públicas más recientes.

Este jueves 7 de abril, mientras el presidente Pedro Sánchez (50) se esté reuniendo con el rey Mohamed VI, el príncipe Moulay se enfrentará a una nueva jornada universitaria, vestido de forma impoluta siguiendo las pautas de su madre y acudiendo al aula con la máxima protección. Sin duda, se trata de una etapa muy diferente a la que tenía hasta hace un año, y que será cada vez más intensa según se acerque poco a poco al trono al que está destinado.

[Más información: El príncipe Moulay Hassan de Marruecos ya va a la Universidad: así es su elitista centro con sello español]

Noticias relacionadas