Harry de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, en una imagen tomada en septiembre de 2021.

Harry de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, en una imagen tomada en septiembre de 2021. Gtres

Casas Reales NUEVA POLÉMICA

El príncipe Harry, en guerra con el Ministerio del Interior por su protección policial: hablan sus abogados

Ha comenzado la audiencia preliminar para que se restablezca la seguridad al nieto de Isabel II cuando esté en Reino Unido. "No se siente seguro" de viajar en familia. 

19 febrero, 2022 13:17

Noticias relacionadas

Fue el pasado mes de enero cuando se hizo público que el príncipe Harry (37 años) emprendía acciones legales contra la decisión del Gobierno británico de retirarle la protección policial cuando está en el Reino Unido, y de no permitirle pagar personalmente por ella.

Según explicó entonces el representante legal de Harry, el duque de Sussex -nieto de la reina Isabel II (95)no se siente seguro en el Reino Unido y, por tanto, "no puede volver a su hogar" junto a su mujer, Meghan Markle (40), y sus hijos, Archie y Lilibet.

Ahora, este pasado viernes 18 de febrero sus abogados han asistido, en el Alto Tribunal Superior de Justicia de Londres, a la primera audiencia preliminar del duque de Sussex contra el Ministerio del Interior para que se restablezca su protección policial cuando se encuentre en el Reino Unido.

Harry de Inglaterra y su esposa, Meghan, en marzo de 2020.

Harry de Inglaterra y su esposa, Meghan, en marzo de 2020. Gtres

El origen de este proceso legal comienza con la decisión del Ministerio del Interior de no permitirle al hijo menor del heredero al trono británico pagar personalmente la protección policial para él y su familia cuando estén de visita en el Reino Unido tras renunciar a sus obligaciones con la Corona. 

Ante esta situación, el príncipe Harry ha solicitado una revisión judicial de esta situación, ya que considera que la amenaza o el riesgo es idéntico al que tenían antes de iniciar una nueva etapa en Estados Unidos. Recuerda el marido de Markle que sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono. "Este reclamo se trata del hecho de que el demandante no se siente seguro cuando está en el Reino Unido debido a las disposiciones de seguridad que se le aplicaron en junio de 2021 y seguirá aplicándose si regresa", ha explicado su abogado, Shaheed Fatima. 

Y añade el letrado: "No hace falta decir que quiere volver: ver a familiares y amigos y continuar apoyando las organizaciones benéficas que están tan cerca de su corazón". 

En el verano del año pasado, el coche en que viajaba el príncipe fue perseguido por fotógrafos cuando salía de un evento benéfico. A los duques de Sussex se les retiró la escolta policial de la que gozaban en el país durante las 24 horas del día hace dos años, cuando renunciaron a sus obligaciones reales y a la financiación pública.

Por ello, el Príncipe propuso al Gobierno británico costear él mismo de su bolsillo esa protección por la policía, algo a lo que el Ministerio del Interior se ha negado. En su acción judicial, el duque de Sussex arguye que su equipo de protección privada en Estados Unidos carece de "jurisdicción" en el extranjero ni tampoco puede acceder a la información de inteligencia necesaria para ello.

Los duques de Sussex en una imagen de archivo.

Los duques de Sussex en una imagen de archivo. Gtres

"El Reino Unido siempre será el hogar del príncipe Harry y un país en el que quiere que su mujer y sus hijos se sientan seguros. Con la falta de protección policial, existe un riesgo demasiado grande", ha explicado su representante legal. A juicio de su abogado, el equipo de seguridad de los duques de Sussex en EE.UU. "no puede reproducir la necesaria protección policial que se necesita mientras están en el Reino Unido".

El príncipe Harry -afincado junto a su familia en California desde 2020- siempre se ha mostrado en sus declaraciones públicas muy preocupado por el riesgo que sufre su familia en el Reino Unido y acusa directamente a la persecución de la prensa de haber propiciado los problemas que sufrió su difunta madre, Diana de Gales.

Las memorias de Harry 

En julio de 2021 se dio a conocer que el príncipe Harry planea publicar su biografía, en la que ha trabajado con el escritor J.R. Moehringer. Se trata de un libro íntimo y sentido, del que ahora se han divulgado nuevos detalles.

El pasado verano, Page Six desvelaba que el duque de Sussex abordará sus "experiencias, aventuras, pérdidas y lecciones de vida". Por otro lado, explicaba que el libro retratará "sus vivencias bajo la mirada del público desde su niñez hasta el presente". Entre ellas, su periodo como representante de la Casa Real británica, su temporada en Afganistán como militar y su papel de padre y marido.

El príncipe Harry junto a Camilla Parker y Kate Middleton en una imagen de archivo.

El príncipe Harry junto a Camilla Parker y Kate Middleton en una imagen de archivo. Gtres

Por su parte, la editorial encargada, Random House, decía en su cuenta de Instagram que Harry dejará al descubierto su lado más "personal, honesto y cautivador" para mostrar a los lectores que "detrás de todo lo que creen saber se esconde una historia humana inspiradora, valiente y edificante".

Hace unos días, fue un allegado del nieto de Isabel II el que se pronunció sobre el texto, asegurando que las memorias incluirán revelaciones que "sacudirán el núcleo de la monarquía británica", y que serán particularmente críticas con la esposa de su padre, Camilla Parker-Bowles (74). Unas declaraciones que salían a luz una semana después de que la monarca, con motivo de sus 70 años en el trono, confirmara que la duquesa de Cornualles será Reina consorte cuando Carlos de Inglaterra (73) se convierta en Rey.

De acuerdo con las explicaciones de la fuente, publicadas el domingo 13 de febrero de 2022 por el Sunday Mirror, el príncipe Harry no mantiene una relación cercana con Camilla Parker-Bowles. "Aunque las tensiones entre ambos se han suavizado a lo largo de los años, ha sido más para mostrar unidad que por ser una relación cercana", apuntaba dicha persona, cuya identidad no se ha identificado. 

"Al principio hubo grandes problemas (entre ellos) pero Harry y su hermano, el príncipe Guillermo (39), crecieron y maduraron. Las cosas mejoraron y ahora pueden convivir como adultos. Nunca han tenido una relación cercana y no la tienen", añadió. 

[Más información: El príncipe Harry, muy crítico con Camilla Parker en sus memorias: los últimos detalles de su libro]