La reina Isabel II y Camilla de Cornualles en una imagen de archivo.

La reina Isabel II y Camilla de Cornualles en una imagen de archivo.

Casas Reales MONARQUÍA BRITÁNICA

Camilla Parker, de ser despreciada por Isabel II a convertirse en su 'sucesora': la relación entre ambas

La monarca ha pedido que la duquesa de Cornualles sea conocida como Reina consorte en el momento en el que Carlos de Inglaterra asuma el trono. 

8 febrero, 2022 03:36

Noticias relacionadas

No hay duda de que Camilla Parker-Bowles (74 años) se ha ganado el cariño y la aprobación de su suegra, la reina Isabel II (95). Tras sufrir rechazo y ser despreciada por parte del pueblo británico y la monarquía, la duquesa de Cornualles ha consolidado su imagen dentro de la Corona y se ha convertido en un gran apoyo para la soberana, quien este domingo 6 de febrero, con motivo de sus 70 años en el trono, la homenajeó con unas emotivas palabras.

"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos (73) se convierta en Rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como Reina consorte, mientras continúa con su propio servicio leal", expresó Isabel II a través de un comunicado oficial, dinfundido el día que se celebraba su Jubileo de Platino. 

De esta manera, ha quedado demostrada la buena sintonía que hay entre ambas y el cariño que le tiene Isabel II a Camilla Parker-Bowles. Sin embargo, su relación no siempre ha sido la más cordial. Por muchos años la duquesa de Cornualles se mantuvo en la sombra de la monarquía y fue excluida de Palacio.

En la década de los 70, cuando era novia del príncipe Carlos, la soberana y Camilla tenían una relación cercana. Lo mismo ocurrió durante su posterior matrimonio con Andrew Parker-Bowles, quien era ahijado de la Reina Madre, Isabel Bowles-Lyon. Sin embargo, cuando comenzó su romance secreto con el heredero al trono, la duquesa de Cornualles no fue vista con buenos ojos por Su Majestad. Entonces, la monarca británica no aprobaba su relación y rechazaba su asistencia a los actos oficiales.

Según el libro Rebel Prince: The Power, Passion and Defiance of Prince Charles, de Tom Bower, en alguna ocasión Isabel II le comentó a Carlos que no perdonaría a Camilla por no dejarlo tranquilo ni permitirle arreglar su relación con Lady Di. Además, le reprochó por mantener una relación extramatrimonial con "esa mujer malvada" y "astuta amante". "No quiero tener nada que ver con ella", expresó la monarca. 

La reina Isabel y Camilla Parker en un acto en Francia, celebrado en 2014.

La reina Isabel y Camilla Parker en un acto en Francia, celebrado en 2014. Gtres

En 1998, Su Majestad y el duque de Edimburgo evitaron asistir a la fiesta que su primogénito dio en Highgrove House para celebrar su 50 cumpleaños, debido a la asistencia de Camilla. Y es que a la reina Isabel le resultaba ofensivo el idilio de su hijo con su amante, una figura a la que mantenía apartada.

"Para Su Majestad ella no existía", llegó a comentar uno de los asistentes de la monarca en el año 2000, cuando evitó que la duquesa de Cornualles conociera a Constantino II de Grecia (81) en la celebración de su 60 cumpleaños. Una situación similar ocurrió dos años más tarde en el funeral de la Reina Madre. Isabel II aceptó que Camilla asistiera al último adiós de la monarca en calidad de su amiga. En ningún caso, como la compañera del príncipe Carlos. Pese al rechazo, aquel triste desenlace dio pie a que ambas comenzaran a llevarse mejor. 

Para muchos, el fallecimiento de la Reina Madre, quien también se oponía rotundamente al romance entre su nieto y Camilla, fue lo que mejoró la relación de Isabel II y la también condesa de Chester. En 2005 aprobó su matrimonio con Carlos, a pesar de que el día de la celebración la ignoró por completo -este ha sido uno de sus mayores desplantes-. Poco a poco comenzaron a compartir protagonismo en diferentes actos oficiales, donde se les ha visto intercambiar confidencias y gestos de cariño. 

La reina Isabel junto a Camilla Parker y Kate Middleton, durante una celebración en Gran Bretaña.

La reina Isabel junto a Camilla Parker y Kate Middleton, durante una celebración en Gran Bretaña. Gtres

En los últimos años, Camilla Parker-Bowles ha dejado de ser una mujer rechazada por la Corona y ha recibido de la soberana británica importantes honores que confirman su auge dentro de la Familia Real: ser Miembro de la Real Orden Familiar de Isabel II (2007), la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (2012) y la de Orden de la Jarretera (2021). Ahora, además, cuenta con la aprobación de la monarca para ser Reina consorte cuando su marido se convierta en el Rey de Inglaterra y 'sucederla' en ciertas funciones. 

[Más información: Isabel II expresa su deseo de que Camilla Parker-Bowles sea Reina consorte]