Máxima y Guillermo durante un posado en verano de 2020.

Máxima y Guillermo durante un posado en verano de 2020.

Casas Reales ANIVERSARIO

Máxima y Guillermo, tras 20 años de matrimonio: la pareja real más espontánea que ha perdido popularidad

Los Reyes de los Países Bajos se casaron el 2 de febrero de 2002 y desde entonces se han mantenido juntos en lo bueno y en lo malo. 

2 febrero, 2022 04:23

Noticias relacionadas

El 2 de febrero de 2002, Máxima Zorreguieta (50 años) y Guillermo de Orange (54) se dieron el 'sí, quiero' en la Iglesia Nueva de Ámsterdam. Entonces él era el Príncipe de los Países Bajos y ella una joven economista originaria de Argentina que conoció al heredero en Sevilla durante la Feria de Abril de 1999. Desde su enlace ya han pasado 20 años y su relación sigue siendo la misma. Aunque han transcurrido dos décadas, la típica complicidad de los primeros años de noviazgo no ha mermado. Son, de hecho, la pareja real más espontánea y divertida, al menos ante los ojos públicos. 

En más de una ocasión, Máxima y Guillermo, quienes se convirtieron en Reyes de los Países Bajos en 2013, han dejado al descubierto el cariño que existe entre ambos. A pesar del protocolo, en algunos de sus actos no han faltado las risas ni la espontaneidad. Así ocurrió, por ejemplo, el pasado verano, cuando asistieron a una cena de gala ofrecida por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (66), en la que hicieron alarde de su simpatía y buena sintonía. Durante un momento de la velada, la pareja intercambió algunas palabras que provocaron la risa a carcajadas de la argentina, un gesto relajado que posteriormente fue comentado por la prensa. 

Máxima y Guillermo, espontáneos y divertidos en un encuentro con el presidente de Alemania.

Máxima y Guillermo, espontáneos y divertidos en un encuentro con el presidente de Alemania. Gtres

Máxima y Guillermo, además, se han mostrado cariñosos y muy felices tanto en sus redes sociales como en sus tradicionales posados familiares junto a sus tres hijas, Amalia (18), Alexia (16) y Ariadna (14). El 14 de febrero de 2021, Día de San Valentín, los Reyes de los Países Bajos revolucionaron Instagram tras colgar una bonita instantánea mientras patinaban sobre hielo en el lago que hay en el palacio Huis ten Boschun, que recordó a su pedida de mano en enero de 2001.  

Ha sido ese carácter natural el que los ha acercado al pueblo holandés y los ha convertido en una de las parejas reales más queridas. Sin embargo, su espontaneidad no les ha hecho evitar las críticas cuando sus actitudes como royals han incomodado a los ciudadanos de los Países Bajos.

En los últimos tiempos, de hecho, aunque sus gestos de complicidad y espontaneidad han sido noticia, se han cuestionado algunas de sus posturas ante la pandemia que los ha perjudicado como miembros de la Casa de Orange. Su popularidad ha mermado desde que estalló de la covid por varias polémicas que han tenido que sortear. Eso sí, siempre como pareja. Juntos en lo bueno y en lo malo. 

El último posado veraniego de la Familia Real de Holanda.

El último posado veraniego de la Familia Real de Holanda. Gtres

Sus vacaciones en Grecia en otoño 2020, en pleno confinamiento parcial en Países Bajos y mientras el Gobierno holandés pedía prudencia en los viajes para evitar contagios, generó tal escándalo en la Familia Real que Máxima y Guillermo se vieron obligados pedir perdón públicamente. "Nos duele haber traicionado la confianza depositada en nosotros. Estamos implicados [en la lucha contra el coronavirus], pero no somos infalibles", expresó el Rey en una intervención en televisión. Meses antes, cuando la crisis del coronavirus era mucho más fuerte, la pareja ya había incomodado a los ciudadanos por la compra de un yate de dos millones de euros

El pasado mes de diciembre, Máxima y Guillermo volvieron a estar en el centro de los escándalos por la celebración de la mayoría de edad de su hija Amalia. Según los datos oficiales fueron solo 21 asistentes los que acudieron a la fiesta, pero según revelaron los medios locales holandeses en su momento, la lista de invitados se acercaba más al centenar, un hecho que volvió a indignar al país. 

Todas estas polémicas dieron una mala impresión y llamaron la atención de los ciudadanos, quienes hicieron una mala valoración de Máxima y Guillermo en una encuesta realizada por el departamento de comunicación del Servicio de Información del Gobierno (RVD, por sus siglas neerlandesas). A pesar de que en los meses más críticos visitaron hospitales y tuvieron encuentros virtuales para hacer frente a la crisis de la pandemia, sus escándalos tuvieron mayor repercusión. 

Gran parte de los holandeses expresaron que el comportamiento de los Reyes, que este miércoles 2 de febrero de 2022 cumplen 20 años de casados, no fue el correcto. "Los participantes no tienen una idea clara de lo que ha hecho bien la Familia Real a lo largo de la pandemia, mientras que sí han comentado los errores cometidos, entre ellos su escapada a Grecia y una foto que allí se tomaron sin guardar la correspondiente distancia de seguridad", se asegura en el informe. 

[Más información: La criticada fiesta de cumpleaños de Amalia de Holanda: la familia real vuelve a indignar a su país]