El príncipe Andrés en el funeral del duque de Edimburgo.

El príncipe Andrés en el funeral del duque de Edimburgo.

Casas Reales TRIBUNALES

La Justicia rechaza archivar el caso contra el príncipe Andrés: el próximo paso y la respuesta de Buckingham

La resolución ha llegado después de que la defensa reclamara al juez que se desestimara la demanda presentada por Virginia Giuffre.

12 enero, 2022 17:18

Noticias relacionadas

Nueva resolución en el caso del príncipe Andrés (61 años). Este miércoles 12 de enero, un juez de Nueva York ha rechazado los argumentos de la defensa del duque de York, después de que la semana pasada reclamaran a la Justicia estadounidense que se desestimara la demanda civil presentada por Virginia Giuffre (38), quien lo acusa de abusos sexuales cuando era menor de edad. Por lo que en principio el caso irá a juicio.

El juez ha rechazado la moción presentada por el abogado del príncipe Andrés, Andrew Brettler, quien argumentaba entre otras cosas que un acuerdo económico que la demandante, Virginia Giuffre, alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein para evitar demandas, protegía también al príncipe. Dicho pacto de confidencialidad se hizo público el lunes 3 de enero tras permanecer más de una década en secreto.

La decisión del magistrado, Lewis Kaplan, ha llegado después de una vista oral celebrada el pasado martes 4 de enero, en la que la defensa del hijo de la reina Isabel II (95) defendía que ese acuerdo, por el que Giuffre recibió medio millón de dólares, blindaba al príncipe Andrés ante la Justicia al cubrir a otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores liderada por Epstein.

Virginia Giuffre, supuesta víctima del príncipe Andrés.

Virginia Giuffre, supuesta víctima del príncipe Andrés. Gtres

Kaplan, sin embargo, ha ofrecido este miércoles una detallada explicación de por qué considera que el proceso debe seguir adelante. Además, ha rechazado otros argumentos de la defensa para intentar que la demanda fuese archivada por cuestiones de forma.

En la vista oral el juez ya cuestionaba muchos de los argumentos presentados por la defensa del duque de York, señalando entre otras cosas que el acuerdo entre Giuffre y Epstein contiene una cláusula que dice que no debe ser utilizado por ninguna otra persona o en otro caso. Así, planteaba que las únicas personas que podían ceñirse al pacto eran el fallecido empresario y la supuesta víctima del príncipe Andrés. 

Mientras tanto, la parte acusada consideraba que el pacto de confidencialidad revelado hace unos días no protegía al príncipe Andrés, por lo que aseguraban que el proceso debía seguir adelante, tal y como ha concluido el juez Kaplan. Entonces, el abogado de Virginia Giuffre, David Boies, insistía en que el hijo de Isabel II no puede considerarse uno de los "potenciales acusados" a los que hacía referencia el acuerdo, dado que las acusaciones en su contra son distintas a las cubiertas por el pacto y en una jurisdicción diferente.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo. Gtres

Virginia Giuffre sostiene que fue víctima de tráfico sexual por el financiero Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell (60) -condenada recientemente por tráfico sexual de menores-, y que a raíz de ello sufrió abusos cuando tenía 17 años por parte del príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe. Su testimonio ha sido confirmado por una de sus compañeras también víctima del matrimonio. 

Este fin de semana salió a la luz una entrevista de Carolyn Andriano, testigo del juicio de Ghislaine Maxwell y amiga de Giuffre, con el periódico británico Daily Mail, en la que desvelaba que en marzo de 2001 la australiana-estadounidense le envió un mensaje de texto desde Londres para informarle que iría a cenar con el hijo de la reina Isabel II, el fallecido empresario y la que fuera su pareja. Según reveló en su conversación con el mencionado medio, ella misma le preguntó a Virginia si había estado en el palacio y esta le respondió: "Tuve que acostarme con él".

Poco después de que se diera a conocer la última decisión del juez, un portavoz de Buckingham, residencia oficial de la Reina británica, ha declinado pronunciarse al respecto. "No comentamos sobre lo que es un asunto legal en curso", ha expresado sobre el fallo del magistrado de Nueva York Lewis Kaplan.

[Más información: El príncipe Andrés recibe nuevas acusaciones: el duro testimonio de una amiga de Virginia Giuffre]