El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

Casas Reales JUSTICIA

La defensa del príncipe Andrés pide en una vista oral que se archive la demanda por abusos

El juez encargado el caso aseguró que tomará "pronto" una decisión sobre si el proceso debe continuar o no.

4 enero, 2022 18:58

Noticias relacionadas

La defensa del príncipe Andrés (61 años), el hijo de la reina Isabel II (95) acusado de abusos sexuales por Virginia Giuffre y vinculado con Epstein, ha dado un nuevo paso en la resolución del caso. Este martes 4 de enero ha reclamado a la Justicia estadounidense que se desestime la demanda civil presentada por la australiana-estadounidense por supuestos abusos sexuales.

La petición de la defensa se resguarda en un acuerdo económico que la mujer alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, quien le pagó a la supuesta víctima 500.000 dólares para evitar demandas. Un acuerdo de confidencialidad que se hizo público este lunes 3 de enero tras permanecer más de una década en secreto. 

En una vista oral, el abogado Andrew Brettler defendió que ese documento blinda al príncipe Andrés, al vetar acciones legales por parte de Giuffre contra Epstein y otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado. Tras escuchar a las dos partes, el juez del caso, Lewis Kaplan, dijo que tomará "pronto" una decisión sobre si el proceso debe continuar o no, sin dar más detalles sobre una posible fecha.

Virginia Giuffre, la mujer que ha demandado al príncipe Andrés.

Virginia Giuffre, la mujer que ha demandado al príncipe Andrés. Gtres

Kaplan cuestionó durante la vista muchos de los argumentos presentados por la defensa del príncipe Andrés, señalando entre otras cosas que el acuerdo entre Giuffre y Epstein contiene una cláusula que dice que no debe ser utilizado por ninguna otra persona o en otro caso. En ese sentido, planteó que las únicas personas que podían ceñirse al pacto eran Epstein y Giuffre.

La parte acusada considera que el documento revelado este lunes no protege al príncipe Andrés, por lo que aseguran que el proceso debe seguir adelante. Además, el abogado de Virginia Giuffre, David Boies, insistió en que el hijo de Isabel II no puede considerarse uno de los "potenciales acusados" a los que hacía referencia el acuerdo, dado que las acusaciones en su contra son distintas a las cubiertas por el pacto y en una jurisdicción diferente.

El príncipe Andrés en el funeral del duque de Edimburgo.

El príncipe Andrés en el funeral del duque de Edimburgo. Gtres

Por su parte, la defensa insistió repetidamente en que ese lenguaje debe blindar al duque de York y volvió a plantear una serie de argumentos de forma por los que sostiene que la demanda debe ser desestimada. Además, reclamó que Virginia Giuffre debe ofrecer más claridad sobre los hechos que denuncia. "No sabemos los detalles de estas alegaciones y es hora de que los sepamos antes de que el príncipe Andrés sea forzado a responder estas acusaciones muy graves", señaló Andrew Brettler. Esta última declaración, sin embargo, fue rechazada por el juez, quien dejó claro que en esta fase del proceso la supuesta víctima no tiene por qué ofrecer más información.

Giuffre, de 38 años, sostiene que fue víctima de tráfico sexual por el financiero Jeffrey Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell (60) -condenada recientemente por tráfico sexual de menores-, y que, a raíz de ello, supuestamente sufrió abusos cuando tenía 17 años por parte del príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en una isla privada del fallecido magnate en el Caribe. Así, interpuso una demanda por la vía civil contra el príncipe británico en agosto pasado en Nueva York, acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles. 

[Más información: El príncipe Andrés podría perder sus cargos militares por los supuestos abusos sexuales: su último revés]