El príncipe Andrés de York en una imagen de archivo fechada en abril de 2021.

El príncipe Andrés de York en una imagen de archivo fechada en abril de 2021. Gtres

Casas Reales ÚLTIMA HORA

El príncipe Andrés de York intenta anular el juicio por presuntos abusos sexuales: los motivos

El duque pone en duda la residencia de la denunciante, Virginia Giuffre. Según su defensa, el tribunal de su distrito no tiene jurisdicción sobre el caso. 

29 diciembre, 2021 11:55

Noticias relacionadas

La defensa del príncipe Andrés de Inglaterra (61 años), acusado por la australiana-estadounidense Virginia Giuffre de abusos sexuales cuando ella era menor de edad, está intentando conseguir la anulación del proceso judicial que se ha iniciado contra él al poner en duda la residencia de la denunciante.

Según un documento judicial presentado este pasado martes 28 de diciembre por el abogado defensor, Andrew Brettler, hay "pruebas descubiertas recientemente" que indican que el tribunal del distrito sur de Nueva York no tiene jurisdicción sobre el caso, puesto que en este tipo de litigio se requiere que la denunciante resida en alguno de los estados de EE.UU.

Brettler señala en el texto que Giuffre no es ciudadana del estado de Colorado, como ella afirma en la denuncia original, puesto que actualmente reside en Australia, donde ha vivido durante 17 de los últimos 19 años.

El príncipe Andrés en el funeral del duque de Edimburgo, una de sus últimas apariciones públicas.

El príncipe Andrés en el funeral del duque de Edimburgo, una de sus últimas apariciones públicas. Gtres

"Cuando se presentó la denuncia, Giuffre tenía un permiso de conducir australiano y vivía en una residencia valorada en 1,9 millones de dólares australianos (cerca de 1,4 millones de dólares estadounidenses) en Perth, donde ella y su marido han estado criando a sus tres hijos", señala el documento judicial.

"En realidad, los lazos de Giuffre con Colorado son muy limitados", argumenta la defensa del hijo de la reina Isabel II de Inglaterra (95), que afirma que la supuesta víctima del príncipe Andrés no ha vivido en ese estado desde 2019, dos años antes de presentar su denuncia.

No es la primera vez que los abogados del duque de York intentan que se desestime el caso, puesto que el pasado mes de octubre lo solicitaron alegando que la denuncia viola los términos de un acuerdo privado al que la denunciante había llegado previamente y que exculparía al acusado. Giuffre alega que fue objeto de las actividades de tráfico sexual que dirigía el fallecido empresario Jeffrey Epstein, y en concreto asegura que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era aún menor de edad.

Virginia Giuffre, supuesta víctima del príncipe Andrés.

Virginia Giuffre, supuesta víctima del príncipe Andrés. Gtres

En concreto, la denunciante señala varias relaciones sexuales en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes, donde Epstein poseía una isla, y asegura que el príncipe sabía que ella tenía 17 años cuando estos encuentros comenzaron. El duque de York, sin embargo, ha negado repetidamente las acusaciones.

En el juicio que acaba de celebrarse en Nueva York contra Ghislaine Maxwell por supuestamente proveer de jóvenes a Epstein para ser objeto de abusos sexuales, el nombre de Giuffre ha sido citado en numerosas ocasiones, especialmente por la testigo identificada como "Carolyne", quien dijo que fue Virginia quien la "reclutó" para ofrecerla a Epstein.

El papel clave de Meghan 

Hace unos días, David Boies, el letrado que representa a Giuffre en su acción legal, aseguraba al Daily Beast que, si el caso llegara a juicio, el príncipe Carlos (73) y Sarah Ferguson (62) podrían ser llamados como testigos por su cercanía con el duque de York y posiblemente, por tener conocimiento sobre sus acciones

De igual forma, Meghan Markle (40), quien al vivir en Estados Unidos estaría sujeta a la jurisdicción de los tribunales norteamericanos. El abogado explicó que la duquesa de Sussex sería una potencial demandante, no solo por encontrarse alejada de Reino Unido, sino también por haber estado cerca de la Corona mientras ejerció como miembro activo de la Casa Real británica. 

Markle en una imagen de archivo.

Markle en una imagen de archivo. Gtres

"Es alguien con quien contamos para decir la verdad. Pudo haber visto lo que hizo y si no, escuchar a la gente hablar de ello. Es muy probable que tenga ciertos conocimientos", ha comentado el letrado al mencionado portal. A la única que mantendrían al margen sería a la reina Isabel II, por respeto y debido a su avanzada edad. Hasta ahora, sin embargo, no se ha tomado una decisión definitiva. La participación del príncipe Carlos, Sarah Ferguson o Meghan Markle como testigos del caso sigue siendo una opción. Primero se deberá determinar si la demanda por abuso presentada contra el príncipe Andrés terminará en un juicio. Será el 4 de enero cuando un juez de Nueva York ofrezca la resolución. Fue el pasado mes de septiembre cuando el príncipe Andrés recibió oficialmente la denuncia por parte de Virginia Giuffre, quien en repetidas ocasiones ha acusado al duque de York de haber abusado de ella cuando tenía 17 años, presentó la demanda en La Gran Manzana acogiéndose a la Ley de Víctimas de Menores de esa ciudad. 

[Más información: Meghan Markle podría testificar en contra del príncipe Andrés en su juicio por abuso sexual]