Isabel II durante una ceremonia en Londres.

Isabel II durante una ceremonia en Londres.

Casas Reales TRISTE PÉRDIDA

Isabel II, de luto tras la muerte de su asistente personal y mayor confidente, Lady Farnham

La que fuera miembro de la corte durante más de tres décadas falleció el pasado 29 de diciembre, a los 90 años de edad. 

3 enero, 2022 10:52

Noticias relacionadas

Triste pérdida para Isabel II (95 años). La Reina ha despedido a Lady Farnham, quien fue su asistente personal y miembro de la corte durante más de 30 años. Además, una gran amiga y confidente para la monarca. 

Tal y como desveló The Telegragh este domingo 2 de enero, Diana Maxwell -su nombre de pila- falleció el pasado 29 de diciembre, en su casa, a los 90 años de edad. Según ha desvelado una fuente cercana al mencionado periódico británico, Lady Farnham era una persona muy querida por su entorno, "siempre estaba de buen humor" y "era una mujer muy glamorosa y atractiva". Estuvo al servicio de la Reina durante 44 años y destacó por su acompañamiento en las giras reales. Es recordado, además, su importante papel en los actos conmemorativos por el 60 aniversario del reinado de Isabel II. En el Jubileo de Diamante de la monarca, que tuvo lugar en 2012, fue ella quien ejerció de compañera de la soberana, debido al que duque Edimburgo se encontraba ingresado en el hospital. 

Isabel II en un acto en Ascot.

Isabel II en un acto en Ascot. Gtres

La muerte de Lady Farnham se produjo al final de un año difícil y doloroso para Isabel II. En 2021, la soberana británica también despidió para siempre a su marido, el príncipe Felipe. El consorte falleció el 9 de abril, debido a su avanzada edad. Recientemente, además, afrontó la partida de Ann Fortune FitzRoy, quien estuvo siete décadas al servicio de la Jefa de Estado, como parte de su grupo de damas de compañía. La duquesa de Grafton murió el pasado 3 de diciembre a los 101 años. 

En los últimos 12 meses, además, Isabel II tuvo que lidiar con las polémicas que rodean a su familia: las acusaciones de abuso sexual a su hijo Andrés de York (61) y las denuncias de racismo que recibieron ciertos miembros de la Casa Real tras la polémica entrevisa de Meghan Markle (40) y el príncipe Harry (37) con Oprah Winfrey (67). Al final de 2021, la Reina también afrontó algunos baches de salud que hicieron saltar todas las alarmas en Reino Unido y la mantuvieron alejada de algunos compromisos de la Corona. 

La reina Isabel II en su discurso de Navidad, emitido el pasado 25 de diciembre de 2021.

La reina Isabel II en su discurso de Navidad, emitido el pasado 25 de diciembre de 2021. Gtres

La propia Isabel II reconoció que 2021 fue un año muy doloroso para ella. El pasado 25 de diciembre, a las tres de la tarde, horario de Reino Unido, se emitió su discurso de Navidad más personal. Vestida de rojo, con una fotografía de ella y el duque de Edimburgo a su lado, la soberana agradeció la "calidez y el afecto" que ha recibido en los últimos meses tras la pérdida de su marido. 

"A pesar de que este es un momento de gran felicidad y alegría para muchos, las Navidades pueden ser duras para aquellos que han perdido a alguien querido. Este año, especialmente, entiendo por qué", expresó la jefa de Estado británica. "La vida, desde luego, está hecha tanto de partidas finales como de primeros encuentros", reflexionó la soberana, quien cuatro más días tarde se enfrentó a la dolorosa pérdida de su amiga Lady Farnham. 

[Más información: El discurso más emotivo de Isabel II: recuerda a su marido y desvela qué es lo que más extraña de él]