La reina Isabel II en una imagen de archivo fechada en octubre de 2021.

La reina Isabel II en una imagen de archivo fechada en octubre de 2021. Gtres

Casas Reales TENÍA 101 AÑOS

El dolor de Isabel II: muere su gran amiga, confidente y miembro de la corte, la duquesa de Grafton

Ann Fortune FitzRoy ha estado casi siete décadas al servicio de la Reina, formando parte de su grupo de damas de compañía. 

6 diciembre, 2021 14:52

Noticias relacionadas

El pasado 3 de diciembre fue uno de los días más tristes para la reina Isabel II (95 años). La soberana perdía a una de sus grandes amigas y miembro de la corte, Ann Fortune FitzRoy, la duquesa de Grafton. FitzRoy fallecía a los 101 años. Estuvo al lado de la Reina durante casi siete décadas, formando parte de su grupo de damas de compañía. Ann Fortune FitzRoy vivió los momentos históricos más importantes del reinado de Isabel II. La aristócrata comenzó a trabajar para la Familia Real Británica en 1953

Ese año ascendió al trono Isabel II, el más largo de la historia del Reino Unido. Ann Fortune FitzRoy fue su mano derecha, su confidente, la persona, puede, que mejor conozca a la mujer del duque de Edimburgo. No solo ha hecho las veces de amiga y asesora, también se ha encargado de los estilismos de Isabel II en algunos actos oficiales y la ha acompañado en diversos viajes de Estado y en momentos clave de su reinado, como la apertura del Parlamento. 

La Reina en un evento público en octubre de 2021.

La Reina en un evento público en octubre de 2021. Gtres

FitzRoy fue adquiriendo mayor responsabilidad desde aquel 1953. Pasó de ser dama de compañía a ocupar un puesto de mayor rango en 1967, cuando Isabel II la nombró, solemnemente, como señora de las túnicas, relevando a Mary Alice Cavendish, duquesa de Denonshire. La reina Isabel II la tenía, pues, en alta estima, algo que se aprecia especialmente en dos gestos. En 1980, Isabel II la nombró Dama de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.

El segundo detalle aconteció en 1954, cuando Ann Fortune FitzRoy le pidió a la Reina que fuese madrina de bautismo de su segunda hija, Lady Virginia FitzRoyFitzRoy vino al mundo en 1920 y contrajo matrimonio en 1946 con el duque de Grafton, Hugh FitzRoy. Juntos tuvieron cinco hijos.

Sea como fuere, lo que es un hecho es que esta pérdida ha sido otro duro mazazo para la reina Isabel II. A sus problemas de salud se suma un periodo complicado para ella, tras el fallecimiento el pasado mes de abril de su gran amor, Felipe de Edimburgo, a los 99 años. "Él ha sido, sencillamente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años y yo y toda su familia y este y muchos otros países tenemos con él una deuda mayor de la que jamás reclamaría o que nunca imaginaríamos", aseguró entonces la soberana. 

Se queda sin uno de sus reinos 

Sandra Mason, junto al príncipe Carlos y Rihanna en los actos ceremoniales por la república de Barbados.

Sandra Mason, junto al príncipe Carlos y Rihanna en los actos ceremoniales por la república de Barbados. Gtres

Días clave para Barbados. El pasado martes 30 de noviembre la isla se convirtió en la república más joven del mundo y retiró el reconocimiento como jefa de Estado a Isabel II. Así, la monarca británica perdió uno de sus reinos y la jurista Sandra Mason (72) se convirtió en la primera presidenta del país caribeño.

La nueva sustituta de la soberana es abogada, jueza y política. Desde 2018 y hasta el pasado martes, cuando se produjo su asunción como presidenta, se desempeñó como gobernadora general de la isla que, si bien ya es una república, seguirá siendo uno de los territorios que integran la Commonwealth. Su paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de su independencia, otro de sus grandes momentos históricos.

Fue el 30 de noviembre de 1966 cuando Barbados dejó de ser una colonia británica, pero eligió la monarquía parlamentaria y constitucional como forma de Gobierno. Su nueva presidenta, Sandra Mason, se licenció en Derecho en la Universidad de las Indias Occidentales, ubicada en Jamaica. Fue, de hecho, una de las primeras graduadas de esta institución en 1973. Antes, trabajó como profesora de secundaria y en Barclays Bank. 

El príncipe Carlos junto a Sandra Mason en los actos ceremoniales por su asunción como presidenta.

El príncipe Carlos junto a Sandra Mason en los actos ceremoniales por su asunción como presidenta. Gtres

En cuanto a su carrera, también figuran su labor como vicepresidenta y presidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Otro de sus hitos ha sido convertirse en una de las dos mujeres que integró la Comunidad del Caribe (Caricom), organización internacional que vela por la integración de los países de la región. Además, fue la primera mujer magistrada de Barbados en ser embajadora de Venezuela y tras su regreso a la isla caribeña obtuvo el cargo de magistrada principal y se convirtió en la Secretaria del Tribunal Supremo

A sus 52 años, Sandra Mason quiso ampliar sus conocimientos y completó sus estudios sobre resolución alternativa de disputas en la Universidad de Windsor en Canadá. Después finalizó una beca con el Commonwealth Judicial Education Institute en Halifax, Nueva Escocia, y un curso en resolución alternativa de disputas en la Universidad de las Indias Occidentales.

Los reinos de Isabel II

Aunque ha perdido el reino de Barbados, Isabel II sigue ejerciendo de Jefa de Estado en muchos países que pertenecen a la Commonwealth. Y es que, si bien la mayoría de los territorios bajo dominio británico consiguieron su independencia durante la descolonización -después de la Segunda Guerra Mundial-, fueron varios los que se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a la madre del príncipe Carlos como su Reina.

Actualmente, tras el cambio del estatus político de Barbados -y anteriormente, de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica- la monarca es Jefa de Estado de Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

[Más información: Isabel II pierde uno de sus reinos: así es Sandra Mason, su nueva sustituta]