Isabel II y Sandra Mason en un montaje de JALEOS.

Isabel II y Sandra Mason en un montaje de JALEOS.

Famosos PERFIL

Isabel II pierde uno de sus reinos: así es Sandra Mason, su nueva sustituta

Desde el pasado martes 30 de noviembre la monarca británica no ejerce como Jefa de Estado de Barbados. 

2 diciembre, 2021 16:28

Noticias relacionadas

Semana histórica para Barbados. El pasado martes 30 de noviembre la isla se convirtió en la república más joven del mundo y retiró el reconocimiento como jefa de Estado a Isabel II (95 años). Así, la monarca británica perdió uno de sus reinos y la jurista Sandra Mason (72) se convirtió en la primera presidenta del país caribeño. 

La nueva sustituta de la soberana es abogada, jueza y política. Desde 2018 y hasta el pasado martes, cuando se produjo su asunción como presidenta, se desempeñó como gobernadora general de la isla que, si bien ya es una república, seguirá siendo uno de los territorios que integran la Commonwealth. Su paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de su independencia, otro de sus grandes momentos históricos. Fue el 30 de noviembre de 1966 cuando Barbados dejó de ser una colonia británica, pero eligió la monarquía parlamentaria y constitucional como forma de Gobierno. 

Su nueva presidenta, Sandra Mason, se licenció en Derecho en la Universidad de las Indias Occidentales, ubicada en Jamaica. Fue, de hecho, una de las primeras graduadas de esta institución en 1973. Antes, trabajó como profesora de secundaria y en Barclays Bank. 

Sandra Mason, junto al príncipe Carlos y Rihanna en los actos ceremoniales por la república de Barbados.

Sandra Mason, junto al príncipe Carlos y Rihanna en los actos ceremoniales por la república de Barbados. Gtres

Tras graduarse en Derecho se convirtió en la primera mujer miembro del Barbados Bar Association y desempeñó varios cargos en la mencionada entidad bancaria. En 1978 comenzó a trabajar como magistrada de la Corte Juvenil y Familiar y, en el mismo período regresó a la Universidad de las Indias Occidentales para ejercer, de forma simultánea, como tutora en derecho de familia

En cuanto a su carrera, también figuran su labor como vicepresidenta y presidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Otro de sus hitos ha sido convertirse en una de las dos mujeres que integró la Comunidad del Caribe (Caricom), organización internacional que vela por la integración de los países de la región. Además, fue la primera mujer magistrada de Barbados en ser embajadora de Venezuela y tras su regreso a la isla caribeña obtuvo el cargo de magistrada principal y se convirtió en la Secretaria del Tribunal Supremo

A sus 52 años, Sandra Mason quiso ampliar sus conocimientos y completó sus estudios sobre resolución alternativa de disputas en la Universidad de Windsor en Canadá. Después finalizó una beca con el Commonwealth Judicial Education Institute en Halifax, Nueva Escocia, y un curso en resolución alternativa de disputas en la Universidad de las Indias Occidentales. 

El príncipe Carlos junto a Sandra Mason en los actos ceremoniales por su asunción como presidenta.

El príncipe Carlos junto a Sandra Mason en los actos ceremoniales por su asunción como presidenta. Gtres

Su mayor vínculo con Isabel II se produjo en 2005 cuando fue nombrada asesora de la Reina en el Colegio de Abogados de Barbados, y en 2014 tras convertirse en miembro del Tribunal de Arbitraje de la Secretaría de la Commonwealth, cuyo trabajo es operar entre los miembros de la Mancomunidad de Naciones para resolver los asuntos relativos a las controversias contractuales.

En cuanto a su vida personal, son pocos los detalles que ha transcendido de la sustituta de Isabel II. No obstante, sí se conocen algunas de sus aficiones. Aunque ha dedicado la mayor parte de su vida a los estudios y al trabajo, se ha desvelado que en su tiempo libre le gusta leer, viajar, jugar Scrabble y críquet, deporte que precisamente practicó el que fuera marido de la Reina, el duque de Edimburgo

Sandra Mason celebró su asunción como presidenta y la transición de política de Barbados en una serie de actos ceremoniales en Bridgetown, a los que asistió el príncipe Carlos (73) en representación de Isabel II. El heredero al trono británico dijo que la creación de esta república marca "un hito en el largo camino" que los barbadenses "no solo han recorrido sino que han construido". Recordando "las espantosas atrocidades de la esclavitud" durante la época colonial, destacó que la población de la isla "ha forjado su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia".

En uno de los actos también estuvo presente Rihanna (33), quien es originaria de la isla. Fue también un momento especial para la cantante, ya que Barbados la declaró heroína nacional, teniendo en cuenta que es su ciudadana más famosa. 

Isabel II y el duque de Edimburgo en el yate Real cerca de Barbados.

Isabel II y el duque de Edimburgo en el yate Real cerca de Barbados. Gtres

Los reinos de Isabel II

Aunque ha perdido el reino de Barbados, Isabel II sigue ejerciendo de Jefa de Estado en muchos países que pertenecen a la Commonwealth. Y es que, si bien la mayoría de los territorios bajo dominio británico consiguieron su independencia durante la descolonización -después de la Segunda Guerra Mundial-, fueron varios los que se convirtieron en monarquías constitucionales y mantuvieron a la madre del príncipe Carlos como su Reina.

Actualmente, tras el cambio del estatus político de Barbados -y anteriormente, de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica- la monarca es Jefa de Estado de Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

[Más información: La reina Isabel II sale de su refugio para asistir al doble bautizo de sus bisnietos]