Leonor pronunció el viernes 22 de octubre un discurso muy inspirador en los premios Princesa de Asturias.

Leonor pronunció el viernes 22 de octubre un discurso muy inspirador en los premios Princesa de Asturias. Gtres

Casas Reales ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Leonor cumple 16 años: la decisiva edad de la princesa a la que no se sabe cuándo volveremos a ver

Este domingo, la heredera pasa de la adolescencia a la edad preadulta. Dentro de dos años, jurará la Constitución como hizo su padre, el Rey.

31 octubre, 2021 01:01

Noticias relacionadas

Fin a un intenso mes para la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. La heredera al trono de España se despide de octubre de la mejor manera posible: celebrando su cumpleaños. Este domingo, día 31, la primogénita de los reyes, Felipe VI (53 años) y Letizia (49), alcanza la simbólica edad de 16 años y lo hace en un momento crucial de su vida.

No solo porque pasa de la adolescencia a la edad preadulta, sino porque comienza una nueva vuelta al Sol en un plano radicalmente opuesto al del año pasado. La princesa de Asturias, que dentro de dos años jurará la Constitución, como hizo su padre, el Rey, lleva desde el 30 de agosto cursando primero de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.

50 días después de poner un pie en tierras británicas, Leonor volvía a su patria para presidir junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía (14), los prestigiosos galardones que llevan por nombre el título que ostenta: los Princesa de Asturias.

Leonor de Borbón a su llegada en los Premios Princesa de Asturias.

Leonor de Borbón a su llegada en los Premios Princesa de Asturias. Gtres

Así lo manifestó en el emotivo discurso que pronunció ante el Teatro Campoamor y que dio la vuelta al mundo por sensible e inspirador: "Vuelvo pronto a mis estudios con el recuerdo de una nueva entrega de premios que, una vez más, nos emociona y nos conmueve. Y echaré mucho de menos esta tierra, Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa".

"Vuelvo pronto a mis estudios...", apuntó la hija de los Reyes, aunque no tan pronto. Leonor se encuentra desde el día 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre disfrutando de unos días de descanso, lo que en el Reino Unido llaman October break. Es decir, que, casualmente, la mujer llamada a ser reina de España ha podido cumplir con sus compromisos institucionales -y también familiares- sin faltar a sus obligaciones académicas.

Tras este asueto de 10 días, las clases seguirán con absoluta normalidad en el castillo de St. Donat's hasta el próximo 10 de diciembre, momento en el que gozará de sus vacaciones de Navidad y se entiende que será el instante en el que regrese a su hogar en el Pabellón del Príncipe, la residencia privada de la Familia Real. 

La radiante imagen de la ilusión en las primeras imágenes de la Princesa Leonor en Gales.

La radiante imagen de la ilusión en las primeras imágenes de la Princesa Leonor en Gales.

El día 5 de enero de 2022 se reanudan las clases hasta el Spring break, por lo que queda en el aire si acudirá como cada año, a casa de su abuelo, Jesús Ortiz (72), a tomar el tradicional roscón de Reyes el día 6 después de que Felipe VI y Letizia presidan la Pascua Militar.

Este baile de fechas, y sin eventos oficiales previstos en la agenda de Casa Real, deja en el aire cuándo los españoles volverán a ver a la princesa de Asturias, habida cuenta de que dos de los actos anuales más relevantes para la Corona, los Princesa de Girona y los Princesa de Asturias, se han celebrado en julio y octubre, respectivamente. 

La princesa de Asturias el pasado fin de semana en Oviedo.

La princesa de Asturias el pasado fin de semana en Oviedo. Gtres

Leonor de Borbón cumple 16 flamantes años con un evidente cambio físico, con una patente evolución en su estilo a la hora de vestir e incluso con una voz más grave, más madura, más acorde con su circunstancia. La celebración de su cumpleaños es una incógnita y no suele trascender.

Coincidiendo su gran día justo en este domingo de libertad, queda la duda de si decidirá celebrarlo en la intimidad de su hogar con su familia o si, por el contrario, lo hará con sus nuevos amigos en Llantwit Major, en el Valle de Glamorgan de Gales.

Según desveló la periodista de la BBC Julia Tena, en el UWC Atlantic College suelen organizar a los cumpleañeros actividades especiales y algún festejo que pudiera incluir una tarta y seguramente algún regalo con carga más emocional que económica. En secreto quedará el deseo que Leonor pida al soplar las 16 velas de su pastel, ahora que su vida es completamente otra distinta a la de hace justo 12 meses. Felicidades, Alteza

[Más información: Sonsoles Ónega: "Leonor es una princesa que inspira y que emociona. Ojalá llegue a ser reina"]