La reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias de 2018.

La reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias de 2018.

Casas Reales ESTILO REAL

Letizia, en los Princesa de Asturias: los cinco diseños que podría lucir ahora que ha destronado a Varela

EL ESPAÑOL propone cinco diseños de cinco firmas de moda española con los que la Reina podría brillar en uno de los actos más importantes del año.

16 octubre, 2021 01:28

Noticias relacionadas

Los Premios Princesa de Asturias están a la vuelta de la esquina. Será el próximo viernes, día 22 de octubre, cuando el Teatro Campoamor de Oviedo vuelva a ser el escenario de estos prestigiosos galardones. Un lugar emblemático al que la Familia Real no acude desde hace dos años, pues a causa de la pandemia, en 2020, la gran entrega tuvo lugar en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.

Además de la importancia propia de ser testigos de cómo personas como el solidario chef José Andrés (52) o el escritor Emmanuel Carrère (64) reciben sus merecidos reconocimientos, habrá dos momentos a los que todos estarán muy atentos: el regreso de la princesa Leonor (15 años) tras 52 días en Gales y la elección estilística de la reina Letizia (49), ahora que ha destronado -quien sabe si de manera definitiva- al que era su diseñador de cabecera, Felipe Varela.

Para ello, EL ESPAÑOL propone cinco diseños de cinco firmas de moda española con los que la Reina podría brillar en uno de los actos más importantes del año, tanto para la Casa Real como para la sociedad española por su visibilidad y repercusión global. 

1. CLAROFernando

Modelo con conjunto de pantalón y corsé de CLAROFernando.

Modelo con conjunto de pantalón y corsé de CLAROFernando. Cedida por CLAROFernando

A lo largo de estos 17 años acudiendo a los premios -antes Príncipe de Asturias y desde que es ella Reina, Princesa de Asturias-, Letizia nunca ha optado por un estilismo así. Ha llevado vestidos, abrigos, chaquetas sobre los propios trajes y hasta un cárdigan.

No obstante, en este momento en el que todos los ojos están posados sobre ella, la Reina podría sorprender e impactar dejando en stand by los vestidos y luciendo un outfit rompedor, ideal, de alta costura, diseñado por la firma española de rango internacional CLAROFernando.

Se trata de un conjunto de pantalón y corsé realizado entero a mano. El pantalón está confeccionado en crepé de seda y el corsé, que según desvelan los artesanos es un corsé de spaghetti, está realizado con vivos de raso al bies. Una verdadera obra de arte. Este conjunto fue presentado en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en abril de 2021. 

2. Pertegaz (Jorge Vázquez)

Modelo con vestido de Pertegaz FW22.

Modelo con vestido de Pertegaz FW22. Cedida por Pertegaz

De alguna manera, Letizia ya ha caído rendida ante los encantos de la aguja de Jorge Vázquez. No directamente como Jorge Vázquez, pero sí con algunos diseños de Pertegaz, legendaria firma de moda que ahora dirige el afamado creativo; la casa que fue la encargada de confeccionar el vestido de novia de aquella joven Letizia que tan sólo tenía 31 años. 

Esta impresionante pieza es un vestido de Pertegaz perteneciente a la colección Otoño-Invierno 2022 de corte años 50. Está confeccionada en tejido brocado con flores de Liberty, cuello caja y falda de capa con aplicaciones de cristal bordado en forma de lazo. Con total seguridad, por protocolo y por su gusto particular, Letizia sacrificaría la media color capote y el stiletto con lazada pistacho para incluirle sus sandalias doradas de Jimmy Choo

3. The IQ Collection 

La 'influencer' María Fernández-Rubiés con vestido de The IQ Collection (Inés Domecq).

La 'influencer' María Fernández-Rubiés con vestido de The IQ Collection (Inés Domecq).

Se trata de una pieza diseñada por la creativa jerezana Inés Domecq para su firma The IQ Collection. El nombre de Inés copó grandes titulares en la prensa el pasado mes de mayo después de que la reina Letizia seleccionase un mono en color crudo de su marca para presidir la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Este vestido, de silueta mariposa, existe también en la versión celeste bebé, un color al que Letizia ha dado su espacio, por cierto, últimamente. En concreto, para el Desfile del Día de la Hispanidad, donde lució un vestido artesanal de María Barragán.

Aún así, no hay duda de que su Majestad optaría por adaptar la prenda a su cuerpo, probablemente eliminando los detalles cuadrados que emanan de la prenda -las alas de la mariposa- para conseguir, gracias a las hombreras tipo años 80, el efecto cintura de avispa que tanto le favorece y le gusta.

4. Teresa Helbig

Modelo con diseño de Teresa Helbig.

Modelo con diseño de Teresa Helbig. Teresa Helbig

No son los Premios Princesa de Asturias un evento donde se exija el largo como etiqueta. Tampoco sería la primera vez que la reina Letizia compra un vestido y desde el equipo de confección de palacio -o desde la propia firma- se lo adaptan a su gusto y su cuerpo.

Este diseño ideal de Teresa Helbig, de aire romántico, manga larga y con el estilo clásico de la casa por el universo geométrico podría ser una opción más que idónea para Letizia en Oviedo el próximo viernes.

Dentro de los propios rombos, Helbig incluyó con un finísimo ribete dorado los cuatro palos de la baraja francesa: corazones, diamantes, tréboles y picas. El cuello chimenea podría ser un autoguiño al cuello que llevó el día de su boda.  

5. Roberto Torretta

Modelo desfilando para Roberto Torretta en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Modelo desfilando para Roberto Torretta en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

No es ningún secreto si se afirma, a voz en grito, el amor que Letizia siente por el arte del diseñador Roberto Torretta. Que se sepa, hasta la fecha, existen dos modelos icónicos del creativo hispano-argentino en el vestidor de la esposa de Felipe VI (53). Un traje sastre de tres piezas, el más aplaudido, y un diseño palabra de honor que estrenó en un viaje de Estado a Argentina. Ambos tienen algo en común: el color rojo.

Este vestido que ahora se propone tiene cuello barco con cierta asimetría, manga corta y largo hasta el tobillo. Podría ser una opción perfecta para que Letizia brille junto a su marido y sus hijas en una de las noches más importantes para la Casa Real y para el Principado de Asturias, su patria chica.

Podría incluirle, además, y de una vez, algunas de las maravillosas joyas de pasar que guardó a buen recaudo en marzo de 2020 y no ha vuelto a recuperar desde entonces. En su defecto, unos pendientes de rubíes y complementos en dorado. Todo un acierto y un tributo también a España. 

[Más información: Auge y caída de Varela: la historia de amor (y desamor) de Letizia y su 'otro' Felipe]