La reina Letizia con blusa capa de On Atlas en ARCOMadrid.

La reina Letizia con blusa capa de On Atlas en ARCOMadrid.

Casas Reales ENTREVISTA CON LA DISEÑADORA

La marca gallega y sostenible que ha debutado en el vestidor de Letizia: "Nunca habíamos vendido tanto"

Este jueves, para presidir la inauguración de ARCOMadrid, la Reina estrenaba un conjunto de blusa y pantalón en color blanco de la firma On Atlas.

10 julio, 2021 01:20

Noticias relacionadas

La reina Letizia (48 años) continúa mostrando su respeto por el medioambiente, todo lo eco y lo sostenible. Además de hacerlo presidiendo actos donde el cuidado al planeta es el tema central, en su último compromiso institucional lo hizo mandando, una vez más, un mensaje a través de su atuendo.

Este jueves, y junto al rey Felipe VI (53), Letizia asistía a la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid y volvía a sorprender con su lookLa soberana, que es una amante de la moda, la estética y cuida su imagen hasta el más ínfimo detalle, siente que el día que va a ARCO, merece un look apropiado, como es habitual, pero con las pinceladas arty que exige el acto.

Letizia con 'look' blanco de On Atlas en ARCOMadrid.

Letizia con 'look' blanco de On Atlas en ARCOMadrid. Gtres

Para esta última ocasión, Letizia estrenaba un conjunto de dos piezas creado por la firma de moda sostenible gallega On Atlas. Una capa fluida corta en color blanco, que se cierra con tres botones de nácar en la parte de atrás (155 euros) y un pantalón de lino con original bajo asimétrico. 

Tras estas dos prendas se encuentra la mente creativa de María García Alonso-Lamberti, con quien EL ESPAÑOL ha hablado para conocer la repercursión que ha supuesto en su taller el hecho de que la Reina haya lucido dos de sus diseños. 

Ante todo, enhorabuena. ¿Cómo se encuentra?

La verdad es que estamos contentísimos. Después de tanto trabajo, esto es una satisfacción enorme. Estamos muy agradecidos de que la Reina y su equipo hayan elegido este conjunto. Además, para ARCO, que es un evento tan importante y siempre nos ha encantado. 

¿Sabía lo que iba a llevar?

Nada, nada, ha sido una sorpresa. 

¿Eran conscientes de que la reina Letizia había comprado algo de su firma?

Sabía que se estaban barajando opciones, pero claro, hay muchísimos factores que intervienen en todo esto. Por lo cual, sí que es verdad que cuando una ve el resultado final y queda tan bien, resulta una sorpresa estupenda.

¿Cómo valora la importancia de la visibilidad que da la Reina a las marcas pequeñas como la suya?

Para nosotros es increíble esto. Llevamos desde 2018, casi cuatro años, trabajando en esto exclusivamente. Hay mucho trabajo detrás. Bueno, como en todas las marcas pequeñas, y también en las grandes. Nadie sabe lo que cuesta sacar cada pieza. Que pase algo así es increíble. Primero, porque nos sentimos superhonrados de que lo hayan valorado y al final se haya escogido. Y después, efectivamente, gracias a la reina Letizia, acabamos de tener una visibilidad que, para nosotros, de otra manera, habría sido prácticamente imposible. 

Modelo con el conjunto de On Atlas elegido por la reina Letizia.

Modelo con el conjunto de On Atlas elegido por la reina Letizia.

Cuéntenos sobre su marca.

Somos un equipo muy pequeño, la verdad. Dedicada al diseño sólo estoy yo, pero luego tengo a un gran grupo de personas, que son freelance, y que trabajan con otra gente, pero yo siento que están muy, muy involucrados con mi marca. Eso se ve, se nota en los resultados. Si no los hubiese encontrado, nunca habría sido igual, nada de esto habría pasado. 

¿Tiene ventajas o inconvenientes el hecho de ser una marca tan pequeña?

Realmente, por un lado, sí que hemos visto que, al ser una estructura pequeña, en algunas cosas, sí que son más difíciles las cosas. No exactamente desventajas, pero sí que es más complicado llegar a determinadas cosas. Luego hay otras, en cambio, que sí que puedes hacer más rápido. Nuestros tejidos son todos locales. Españoles, aunque también algunos portugueses. Todo sostenible y reciclados de manera natural y ecológica. Todo lo hacemos en un radio de 25 kilómetros desde nuestro estudio. 

¿Qué quiere decir eso?

Pues que todas las personas que trabajamos en el estudio estamos en contacto permanente y también así minimizamos el impacto en todo, como en el transporte. Yo, personalmente, voy a todos los talleres continuamente, así estoy muy encima de la producción. En ese sentido el impacto es muy pequeño porque todo está muy cerca. Así da gusto trabajar porque todas las personas están muy involucradas en el proyecto y es genial.

La blusa y el pantalón ya están sold out de su web. ¿Están produciendo más stock?

Nosotros, para minimizar el stock, hacemos producciones muy pequeñas, pero sí que es verdad que gracias a eso, funcionamos rápido. Ahora estamos atendiendo a demanda bajo pedido, para tampoco producir de más. Lo que más nos están pidiendo en las últimas horas, como puedes imaginar, son estas dos referencias: la blusa y el pantalón de la reina Letizia, que han suscitado muchísimo interés.

La reina Letizia con blusa de On Atlas en ARCOMadrid este pasado jueves.

La reina Letizia con blusa de On Atlas en ARCOMadrid este pasado jueves. Gtres

¿Cuántos pedidos ha podido tener de la blusa en 24 horas?

Mira, ni lo sé. La web se ha colapsado, el correo también, tengo mucha gente a la que responder... Estamos continuamente recibiendo pedidos. No lo sé, pero realmente nunca habíamos tenido tantos pedidos. Nunca habíamos vendido tanto.

¿Entre 30 y 50?

Sí, más o menos ese número. Nosotros hacemos producciones muy pequeñitas, así nos aseguramos que tampoco hay sobrante, que tantos problemas da.

¿Y repercusión internacional?

Desde el principio, como apostamos mucho por las ferias internacionales, realmente nuestros seguidores en su mayoría ya eran internacionales. En España teníamos una proporción menor. El hecho de que la reina Letizia se haya puesto este conjunto ha sido un empujón para que nos conozca el público español.

Defina su marca brevemente.

La calidad y la importancia del producto sostenible empiezan desde el diseño y la confección. La atemporalidad la marcamos desde ahí para que dure en el tiempo porque de eso se trata: hacer compras más conscientes y que duren en el tiempo. Sostenibilidad, atemporalidad y calidad. Con esa combinación se puede consumir moda mucho más responsablemente. 

¿Es importante comprar pocas cosas y de calidad antes que muchas y malas?

En el último año ha habido un cambio muy grande en este sentido y es muy buena noticia porque sí que creemos que es un cambio necesario.

La reina Letizia apuesta por la moda sostenible y por la marca España.

La reina Letizia apuesta por la moda sostenible y por la marca España. Gtres

¿Qué destacaría del estilo de la reina Letizia?

Siempre va impecable. 

¿Hay más prendas de On Atlas en el vestidor de Letizia?

No lo sé, pero espero que las haya. Me encantaría, la verdad. 

De las prendas que están en la web, ¿cuáles serían apropiadas para la Reina este verano?

Cualquiera. Son discretas, favorecedoras, que arriesgan... vestidos blancos, pantalones de lino rectos, que han sido nuestra gran referencia desde que empezamos. Al ser diseños atemporales, sí que hay muchas cosas que veo apropiadas para muchos estilos y también para la reina Letizia, claro que sí. 

[Más información: Letizia deslumbra en ARCO con un look blanco inmaculado y sus originales pendientes de jazmín]